Montessori,

Juguetes montessori de 0-6 meses

abril 25, 2016




María Montessori decía:

“El niño es el más grande observador espontáneo de la naturaleza y él tiene indudablemente necesidad de tener a su disposición un material con el cual actuar”.




La posición de actividad del recién nacido

Lo ideal es posicionar al recién nacido boca arriba, puedes estirarle encima de un colchón, un futón o una alfombra de actividades, lo principal es que esté plano. La posición estirado boca arriba es ideal porque es la que le permite más libertad de movimientos.

Ventajas de la posición boca arriba:
  • Descubrimiento de las manos y los pies.
  • Descubrimiento de la variedad de los movimientos posibles.
  • Libertad de movimiento. Puede girar la cabeza, su columna vertebral está derecha, puede levantar los pies y las manos.
  • Actividad del  bebé.
  • Progresión permanente.


Cuando es posible, es interesante poner un espejo en la pared. Ello permite al bebé que se observe y que tenga otra visión de su universo.

Para respetar el ritmo de desarrollo del hijo, hay que respetar sus adquisiciones motrices. Deja a tu hijo que haga sus propios descubrimientos: pasará de la posición estirada boca arriba a estirada boca abajo por sí mismo, estará entonces motivado en moverse hasta un objeto posicionado cerca de él.

Evita al máximo posicionar al recién nacido en una posición que no domina. Por ejemplo: sentarle mientras que no sabe hacerlo solo. Las hamacas y cojines del estilo “Doomoo” también tienen sus límites dado que el recién nacido no está posicionado naturalmente y su libertad de movimientos queda muy reducida.

Los juguetes para bebés de 0-6 meses

Los móviles Montessori

En los primeros meses, el recién nacido no puede coger objetos con sus manos, pero es muy observador. Coloca un móvil encima de él. El móvil debe estar fijado muy sólidamente a una altura en la que el bebé pueda verlo distintivamente.

Los objetos colgantes

Hacia los 4 meses aproximadamente, el bebé empieza a coger objetos a su alcance, pendientes, cabello.. pero también objetos que pongas a su altura.

Puede ser interesante colocar un arco sobre el cual el bebé puede coger los objetos y moverlos, también puedes colgar anillas y cascabeles, y sonajeros en los pies.

Intereses de los objetos colgantes

Coordinación de los movimientos de los brazos y de las manos.
Concentración en una acción.

El cascabel comporta el interés siguiente: el bebé entiende que cuando se mueve el objeto emite un sonido.

Evita al máximo los objetos que emiten un sonido eléctrico.

Las anillas Montessori

A partir de los 4 meses y en los meses siguientes es interesante colocar objetos entorno a él. Los objetos pueden emitir sonidos naturales (como el cascabel) o bien ser silenciosos (como las anillas). Solo hay que asegurarse de que el hijo pueda cogerlas con sus manos.
También puede ser interesante proponer objetos con texturas diferentes.

Los niños son dirigidos por una fuerza interior, un deseo de experimentación de su cuerpo y de los objetos que le rodean.

Intereses de estos objetos:

El bebé va a querer cogerlos.
Desarrollo de la motricidad.
Descubrimiento de sus capacidades al moverse.

Hay que jugar con la curiosidad de los bebés ofreciéndoles objetos variados en forma y textura.


Evita al máximo los objetos que emiten sonidos electrónicos.

Si queréis comprar un Kit completo y precioso para bebés os recomiendo visitar Caja de Luz






Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

4 comentarios:

  1. Un post muy completo.Me encanta esta corriente de educación, creo que es de lo mejor que hay! Cuando mi peque era pequeña también utilicé este tipo de materiales y son geniales.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. La lucha contra los sonidos electrónicos es mundial... no solo en casa, sino con todo el entorno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto!!

      Gracias por comentar!!

      Saludos!!

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)