Escritura,

La lección de 3 tiempos con al aprendizaje de las letras

abril 19, 2016


Las letras rugosas son enseñadas con la ayuda de la lección de 3 tiempos. Es muy importante siendo profesor o persona que instruye a sus hijos, que domine la lección de 3 tiempos dado que es una herramienta pedagógica importante y utilizada a lo largo del método Montessori en todos los distintos ámbitos.

Antes de empezar:

Las letras rugosas deben ser presentadas luego de que el niño haya trabajado con el juego “yo adivino”, asegúrese de que el hijo ya tiene una cierta comprensión de la relación entre los sonidos y las palabras. Para empezar la presentación de las letras rugosas, has de elegir 2-3 letras que sean muy diferentes y que su sonido sea muy diferente. Acostumbro a coger la primera letra del nombre del niño y otra letra muy diferente. El profesor/la mamá debe sentarse en la derecha del niño y esta actividad deberá ser hecha en una mesa para preparar indirectamente al niño a la escritura.
“Quisiera mostrarte cómo se escriben estos sonidos”: no estás obligada a decirlo, pero considero que eso ayuda al niño a entender mejor lo que son los símbolos. Al conocer los sonidos, el niño puede producirlos, escucharlos y separar el sonido en una palabra, la única cosa nueva con las letras es reconocer indirectamente los símbolos y asociarlos con los sonidos.

El primer periodo

En el primer periodo, se coge una letra, se toca, se dice el sonido al niño. Habitualmente la hago tocar y repetir 3-4 veces el sonido y después invito al niño a que la toque y diga el sonido. Yo repito el sonido 3-4 veces y el niño lo repite. Pongo la letra de lado fuera de la vista del niño o la vuelvo a poner y la coloco al lado de la mesa. Cojo la letra siguiente y hago la misma cosa, la toco y la nombro y digo el sonido 3-4 veces. Invito al niño a tocarla y a decir únicamente el sonido. Luego retira la letra presente y haz lo mismo con la tercera.
Es muy importante que el niño tenga una sola letra delante de él. Por ello yo guardo en mis manos las demás letras. En el primer periodo, separamos cada letra y decimos el sonido. Al mismo tiempo, tocamos la letra y nos aseguramos de que la toca en la buena dirección. Si el niño toca mal la letra, no se le dice nada, volvemos a tocar la letra correctamente y se le invita a que lo repita. Habrá que darle tiempo para que toque las letras correctamente.

El segundo periodo

Habitualmente, empezamos el segundo periodo justo después de la primera, sin embargo, si el niño tiene dificultad o si ha perdido todo el interés, más vale hacer une pequeña pausa y continuar más tarde. Coloca las letras letras delante del niño y nombrelas al ponerlas. Luego, pregunte al niño: ¿Puedes tocar la “s”?luego, ¿puedes tocar la “u”?¿puedes tocar la “m”? luego tienes que modificar el orden, he escrito una pequeña lista de las distintas consignas que pueden ser utilizadas con la lección de periodo en 3 tiempos.
¿Puedes tocarla?
¿Puedes indicarme dónde está?
¿Puedes dármela?
¿Puedes ponerla en la mesa?
¿Puedes ponerla en la cesta?
¿Puedes ponerla aquí?
¿Puedes señalarla y pronunciarla?
Escoge una de las consignas y utilízalas con las tres letras. ¿puedes darme la “m”? ¿puedes darme la “a”? ¿puedes darme la “u”? luego escoge otra consigna y haz la misma cosa. Continúa hasta que estés segura de que el niño conoce las letras. En este periodo, enseñamos al niño el sonido de las letras y le permitimos asociar el sonido con la letra. No le pedimos al niño que diga el sonido de una letra ni que la nombre, todo lo que tiene que hacer el niño por el momento es asociar el sonido y el símbolo de la letra.

Si el niño hace un error en este periodo

Yo dije: ¿puedes tocar la “s”? y el niño toca la “m” en su lugar. Simplemente le digo, es “m señalando la “m” y le vuelvo a pedir: ¿puedes tocar la “s”? de esta manera, yo no le digo que no y no le hago sentir que ha fracasado.
Debes continuar con el segundo periodo hasta que esté segura de que el niño sabe las letras. Este periodo es muy largo y el más importante. Asegúrate de que das muchas oportunidades para tocar y decir el sonido, repítele varias veces y que él lo repita después de nosotros.
Es así como finalicé el segundo periodo. Pedí al niño que la toque y que vuelva a tocar por segunda vez cada letra. De esta manera, ninguna letra es visible así cuando llegamos al tercer periodo, sólo tengo que dar la vuelta a las letras.

El tercer periodo

Empecé en general este periodo diciendo: ¿crees que puedes decirme cómo se llama esta letra? Muestra la letra o dale la vuelta si está boca abajo y pide al niño que la pronuncie y que la toque. Si los dos primeros periodos fueron hechos correctamente el niño debe ser capaz de hacer el tercer periodo sin ninguna dificultad. Haz lo mismo con la segunda y tercera letra.

Después del periodo de la lección 3

La próxima etapa es coger una letra y pedir al niño que si conoce una palabra que empieza por S, ayude al niño a que nombre palabras que empiezan con S(serpiente, sol, suelo, sal, etc).
Algunos consejos:
  • Empieza siempre por el primer periodo, aunque repita la actividad.
  • Asegúrate de que el niño toca la letra y que dice el sonido al mismo tiempo.
  • Asegúrate de que el niño reproduce el sonido correctamente. Las letras deben ser dichas así “mmm” y no “maa”.
  • Cada vez que vuelvas a hacer la actividad, repasa las letras vistas en la lección anterior y luego haz tres letras nuevas. Si el niño olvidó algunas letras, vuelve a hacer los tres periodos brevemente. Comprueba que el niño se acuerda del sonido de la letra y de la direccionalidad de la letra. Si el niño no se acuerda, pídele que toque la letra de nuevo. Que toque la letra, activa la memoria del niño y puede ayudarle a acordarse del sonido más fácilmente.
  • Un docente Montessori me dijo que para asegurarse de que el niño lo logra, siempre hay que empezar cada nuevo periodo con la letra que fue utilizada en el periodo anterior. De esta manera, el niño tendrá ese sonido “fresco” en la cabeza y será capaz de reconocerlo más fácilmente.


 


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Hola! está genial tu blog!! tengo una duda con las letras de lija, he visto que las usan para tocarlas y luego hacer la letra en la bandeja de arena. Eso se recomienda? o la bandeja de sal se usa con tarjetas sin textura?? muchas gracias! me estoy leyendo todo tu blog, está muy interesante! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! está genial tu blog!! tengo una duda con las letras de lija, he visto que las usan para tocarlas y luego hacer la letra en la bandeja de arena. Eso se recomienda? o la bandeja de sal se usa con tarjetas sin textura?? muchas gracias! me estoy leyendo todo tu blog, está muy interesante! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Leí que era mejor evitar la sal y utilizar sémola, harina o arena.

      Eso es, primero se traza la letra de lija con dos dedos (índice y corazón) en la dirección correcta. Luego se hace la letra en la bandeja. Haré un post al respecto muy pronto !!

      Muchísimas gracias por leer mi blog y por comentar :)

      Un abrazo Verónica

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)