Lectura,

La lección de tres tiempos con el juego “yo adivino”

abril 19, 2016


La lección de tres tiempos con el juego “yo adivino”

Se guardan los objetos en miniatura ó en imágenes en cajones por orden alfabético.
Coloca una cesta pequeña para la lección y ponga tres objetos.

La lectura (el juego del espionaje)

Antes de presentar al hijo las letras rugosas, es extremadamente importante trabajar con el “yo adivino”. Este juego contribuye a sensibilizar a los niños con los sonidos que se encuentran en una palabra. El juego se juega en varios niveles, el nivel 1 es concreto y el niño avanza a través de los niveles hasta que pueda identificar todos los sonidos en una palabra indicada.

Nivel 1

Material necesario:
  • Una caja especial.
  • Objetos que empiezan por un sonido claro, asegúrese de que el niño está familiarizado con los nombres de cada objeto y que sabe identificarlos. Utiliza la lección de tres tiempos si el niño no conoce el nombre de los objetos.
  • Un tapete.
Presentación:
Coja un objeto de la caja y póngalo en el tapete. Di: “Veo algo con mi ojito que comienza por ““ (la inicial). Asegúrese de que usted dice los sonidos correctamente, debe ser corto. Como no hay más que un solo objeto en el tapete, el niño podrá conseguirlo y la respuesta será correcta. Di la palabra e insista acentuando el sonido de la primera inicial. Pon el objeto en la caja y coge otro objeto, repite la actividad con otro objeto. Puedes continuar con este juego con tantos objetos como el niño necesite. Se puede jugar a ello 20 minutos y más si el niño está deseoso por continuar. No pases a la etapa siguiente hasta que no veas que tu hijo tome consciencia de la inicial en cada palabra. Esto puede tomar días, semanas o incluso meses. Sé paciente y continúa, modifica los objetos y el lugar donde colocas los objetos para mantener el interés.

Nivel 2

Ahora el niño debe haber desarrollado una cierta consciencia de la inicial en una palabra. En el tapete, colocamos dos objetos con dos iniciales diferentes. Di al niño “veo algo con mi ojito que empieza por “” (inicial de la palabra). El niño debe ahora escoger entre los dos objetos del tapete. Si el niño domina el nivel 1, podemos esperar que sea capaz de distinguir los sonidos y escoja el objeto correcto. Si el niño escoge el objeto incorrecto, en ese caso, será suficiente con que digas la inicial del objeto que él cogió y repitas lo que dijo, “veo algo con mi ojito que empieza por “”. Continúa trabajando con dos objetos a la vez. Cuando el niño consiga superar esta actividad, aumenta gradualmente la cantidad de objetos. Luego pon tres objetos al mismo tiempo en el tapete.

Nivel 3

En esta actividad escoge  varios objetos. Elige un sonido que represente varios objetos. Di: “veo con mi ojito varias cosas que empiezan por “”. Anima al niño a encontrar todos los objetos posibles. Una vez que el niño ha dominado esta etapa, entonces está preparado para empezar con las letras rugosas (papel de lija). El juego “yo adivino” no se acaba aquí, continúa trabajándolo con los diferentes niveles. Todavía es muy importante que lo hagas más veces porque ello ayudará a tu hijo a separar cada sonido en una palabra y será lo que le hará trabajar con éxito en la serie rosa.

Nivel 4

Acentuamos el sonido que termina en una palabra. Es más fácil al limitar los objetos, como con tres letras fonéticas como solasojo. Coloca dos objetos en un tapete que empiecen por la misma letra, pero que terminan con letras diferentes, por ejemplo mano y mono. Di: “yo veo algo en el tapete con mi ojito que empieza por “” (inicial de la palabra) y que termina con “”. Habitualmente el niño no responderá bien la primera vez, si el niño escoge una palabra que empieza por la letra indicada pero que no termina con la letra indicada se le dice, “sí “” empieza con “” pero yo veo algo que empieza por “” y termina con “”. Esto permite que vuelva a escuchar los sonidos del final. Entonces se repite el sonido final. Una vez que el niño ha dominado viene este nivel, estará en la capacidad de identificar el sonido del principio y del final de una palabra.

Nivel 5

Una vez que el nivel 4 es dominado, se juega al juego del espionaje con el sonido del medio. Esto puede ser muy difícil para algunos niños. Nótese que esta actividad es una actividad auditiva y que el niño debe concentrarse en la audición de los sonidos en la palabra. Empieza con la presentación de las letras rugosas una vez que el niño haya superado el nivel 3.
No te frustres si el niño no supera uno de los niveles, podrás continuar cada nivel tanto tiempo como el niño esté feliz e interesado. Si el niño está desinteresado o indiferente, puede ser debido a que no esté preparado. En ese caso, la mejor cosa que puedes hacer es dejar la actividad y volverla a hacer al cabo de unas semanas. Intenta de nuevo que el niño haga la actividad, dado que esta actividad es extremadamente importante por numerosas actividades en relación al lenguaje. Si tienes un hijo más mayor que tiene dificultades en deletrear las palabras, hazle trabajar esta actividad y aumenta la dificultad con los objetos que tienen sonidos similares como “b y “p”.




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)