Montessori,

La vida práctica Montessori

abril 23, 2016




El material de vida práctica

El material de vida práctica es el primer material que ha de ser presentado al niño desde que llega a la casa de los niños. Este material es el único que no es científico dado que cambia según la cultura, el grupo social, etc.




Este material invita a actuar, a efectuar  un verdadero trabajo en el objetivo real, determinado y fácil de alcanzar. Los ejercicios correspondientes están vinculados con las funciones de la vida corriente, lo que permite la repetición y pues el perfeccionamiento. Porque no sería nada haber adquirido el refinamiento  más elevado, si no estuviese relacionado con la práctica habitual. Este material de vida práctica, así como los ejercicios han salido de su contexto para una mejor comprensión del movimiento a efectuar.

Los trabajos de vida práctica comportan la exactitud en el uso de los objetos, en la disciplina, en la atención y en la perfección final con la cual logran los movimientos. El propósito moral no es empujado por un sentimiento de emulación ni de competición, sino por amor a los niños, por el lugar que les rodea.  Con este tipo de gimnasia, logramos desarrollar un verdadero “sentimiento social”. Ellos trabajan sin preocuparse si trabajan para ellos o por el beneficio común. Corrigen con la misma prontitud y el mismo entusiasmo los errores, tanto los suyos como los de los demás, sin buscar culpable para hacerle reparar su falta.

La finalidad de los ejercicios de vida práctica

Ella permite al niño que se adapte a su espacio “la sociabilización”, gracias a la coordinación motriz, el orden, la concentración (centra el interés del niño en el objeto y en su movimiento, aquí y ahora), al desarrollo de la voluntad que se hace gracias a la repetición y yendo al final de la actividad, lo que desarrolla la libertad interior, la confianza en sí mismo, el amor por sí mismo, o sea, la autonomía y la independencia.

Las actividades

Ellas se dividen en dos categorías de actividades siempre con un principio, una mitad, un final.

Las actividades simples (apretar una esponja, versar granos, enroscar, destornillar, doblar) y las actividades complejas (limpiar un espejo, destornillar un producto, versar el producto en el plato, enrollar el algodón, poner el producto sobre el espejo, extender y doblar un trapo, limpiar el trapo). Las actividades complejas necesitan muchísimas herramientas y etapas, es la lógica práctica de la acción. Resultan de las actividades simples. El niño sabiendo hacer las actividades simples puede centrarse en la actividad que tiene que hacer.

El orden

Hay tres periodos de orden:

  1. -      Cada material en su lugar (de arriba abajo y de izquierda a derecha).
  2. -    El material se ordena del más simple al más complejo (organización de las bandejas).
  3. -      La presentación.


El orden interior es adquirido mediante los gestos preparados individualmente y el orden exterior es adquirido con el orden de las estanterías.

Este periodo permite la construcción de la identidad y establece una mente preparada para razonar “el pensamiento lógico” llamado “mente matemática”.

El movimiento

El trabajo del educador consiste en ordenar y economizar sus movimientos durante la presentación depurándoles, quitando lo superfluo y analizándoles para que el niño pueda absorber el movimiento.

Los periodos sensibles de los movimientos de la mano y su refinamiento permite el perfeccionamiento del gesto. El trabajo de la mano permite construir la inteligencia. Todos los ejercicios instan al movimiento mediante la manipulación y el refinamiento del movimiento. El movimiento desarrolla la voluntad.

El lenguaje

Permite nombrar la actividad al niño y verificar que conoce los objetos.

El desarrollo social

Se hace a través de la proposición del material. La manipulación permite adquirir los gestos del grupo en el cual el niño pertenece para adaptarse a él y hacerse independiente y autónomo.

Dos etapas en los ejercicios de vida práctica

  •        El periodo en el que el niño hace ejercicios para sí mismo.
  •        El periodo en el que el niño hace ejercicios para la comunidad.
    El desarrollo social se hace a través de los gestos en la vida práctica.

La construcción psíquica  se ve a través del movimiento, el lenguaje y la manera de estar en el mundo.

4 grupos de ejercicios de vida práctica

1 Cuidados del ambiente
2 Cuidado de uno mismo
3 Gracia y cortesía
4 Juegos colectivos (coordinación motriz)

El punto de interés

Tiene una función sobre el control del error.


Permite al niño que se concentre.

Tenéis bastidores disponibles en montessoriparatodos
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)