Montessori

Las características del material Montessori

abril 24, 2016



La pedagogía Montessori reposa en el material propicio para el desarrollo y el aprendizaje del niño por sí mismo. María Montessori se inspiró en el material diseñado por el médico francés Edouard Seguin y destinado para niños deficientes. Luego ella los adaptó a las necesidades de niños no-deficientes, y ella misma diseñó numerosas herramientas y actividades.




El material Montessori reposa sobre valores fundamentales que fueron concienzudamente puestos a la luz. Es reconocible entre todos dado que la lógica se impone por sí misma y se encuentra en todas las distintas herramientas de trabajo.

-    Aísla la dificultad: cada actividad Montessori propone una dificultad adaptada al desarrollo del niño. Cuando la dificultad de la tarea está alejada, el niño percibe aún más la sutilidad y podrá entenderla y asimilarla más fácilmente. Las herramientas reposan sobre formas, medidas, sólidos, colores, sonidos… y dos características son raramente reunidas.

-          Es sensorial: María Montessori propone a menudo actividades que despiertan los sentidos del niño. Los materiales naturales son muy ricos en varios puntos tales como la rugosidad, el peso, el sonido que tiene… y también, el material sensorial es visual. ¡Qué puede haber más simple que poder observar y manipular con las manos las unidades, las decenas, un cubo, una bola.. etc! La comprensión es facilitada gracias al impacto visual grabado en el cerebro del niño.

-          Está adaptado al niño: el material Montessori fue diseñado por los niños. Por ello, el peso, la talla y la maniobrabilidad  permiten a los niños manipularlos según su conveniencia y de manera autónoma. El niño no está en la obligación de pedir ayuda para efectuar una tarea puesto que el material, por parte de esas propiedades, ayudará al niño a que realice la acción involucrado.

-          Es auto-correctivo: Las herramientas permiten a los niños que entiendan por sí mismos cuando hay errores. Esta característica muy particular tiene toda su importancia en la construcción de la visión que el niño tiene sobre sí mismo así como en el refuerzo de una autoestima de sí mismo positiva.

-          Es armonioso: lo que es bello atrae el ojo de los adultos. Lo mismo sucede con los niños. Cuanto más visuales  son las herramientas coordenadas, más ganas tendrá el niño de tocarlas y de jugar con ellas.

Ejemplos del material de la pedagogía Montessori

Cuando se empieza a interesar en María Montessori y en su pedagogía, se percibe muy rápido que ella reposa sobre principios de benevolencia y de respeto por el ritmo y la persona del niño, pero también por las herramientas especialmente adaptadas.

-          Las matemáticas: es un material sensorial que permite al niño que distinga y compare las cantidades. Este material permite al niño que aprenda a contar.




-          El lenguaje: Las famosas letras rugosas. La forma de las letras está recortada en papel de lija y puesta en una superficie de papel liso, así el niño puede seguir el contorno de la letra con su dedo y se guía por el aspecto sensorial  que representa la rugosidad. Para diferenciar las consonantes de las vocales, hay un código de color que es utilizado, siempre hay que mantener el mismo código de color a través de todas las herramientas de lenguaje.



-          La geografía: el niño debe poder tener una visión del mundo en su globalidad. De un solo vistazo él debe poder diferenciar los mares-océanos de los continentes. Por ello es necesario un soporte simple, claro y muy legible. Debido a ello, las cartas y otros globos son vírgenes. Los países vendrán más tarde, cuando el niño haya asimilado bien las informaciones ofrecidas por una carta virgen.



-          La música: el material musical se apoya en el sonido, y pues la nota. Las notas están alejadas las unas de las otras para que el niño las perciba con toda sutilidad. Por esto, María Montessori propone un conjunto de campanillas que reproducen todas las notas y medias notas. De modo que el niño aprende las tonalidades de manera práctica, lo que le ayudará asimilarlas mejor.

   

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)