Lectura,

3 pautas para saber escoger un libro para niños Montessori

abril 21, 2016



En las librerías podemos encontrar muchos libros para niños, de todos los tamaños, de todas las formas, de todos los colores, que cuentan de todo, pero la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿todos estos libros están adaptados para nuestros hijos?

La pedagogía Montessori conduce a un eje de reflexión global sobre la manera de hacer las cosas con el hijo, sobre las cosas que se le propone y sobre su alrededor. Y es por ello, que con toda lógica cuidamos mucho el escoger libros que proponemos a nuestros hijos.

A través de este artículo, vamos a responder las siguientes preguntas:

¿Por qué es necesario aplicarse en la elección de un libro para niños?
¿Qué aporta la lectura al niño?

¿Cuáles son los 3 criterios primordiales en la elección de un libro para niños?

Hasta los 6 años, la mayoría de los niños no diferencian entre lo real y lo imaginario. Simplemente no tienen las capacidades para hacer la distinción entre algo que existe realmente y algo que el adulto se inventó.

Por ello, es un periodo clave en la infancia porque es en ese momento en el que el niño construye su propia visión del mundo. María Montessori habla muy a menudo de “la mente absorvente” del niño,él entre 0 y 6 años registra todo tipo de informaciones que le van a permitir hacerse una representación del mundo que le rodea y de su funcionamiento.

Aportar libros Montessori en los aprendizajes concretos que comprenden imágenes-fotos-dibujos representativos de la realidad es respetar el ritmo de construcción de la imaginación en el niño de menos de 6 años.

¿Por qué escoger un libro que cuenta la historia de un animal que se viste, que habla y que parece vivir de una manera humana mientras que podemos elegir exactamente el mismo libro Montessori que cuenta la historia de un niño o de una niña?

Este tipo de libro tendrá más impacto en el niño, con éste último podrá identificarse con las situaciones vividas por el personaje de su libro. Le será más fácil hacer  paralelas entre su vida y la de los héroes de su libro.

Estas son las 3 cualidades que un libro para niños debe poseer:
  • El niño puede identificarse con los personajes: los personajes que hablan y que viven como humanos deben ser humanos, y las situaciones vividas por esos personajes deben recordar la vida cotidiana del niño.
  •  El niño puede visualizar y entender el ambiente representado: los dibujos, las imágenes o las fotos deben ser explícitas y representativas del ambiente del niño.
  •   El niño puede aprender algo de ello: hacia los 18 meses del niño, usted puede añadir en su biblioteca libros documentales. Estos libres son interesantes dado que permiten descubrir cosas nuevas y aportan vocabulario rico y variado.


Siguiendo estos 3 criterios, entenderás que los tipos de libros a continuación tienen que evitarse en la biblioteca de tu hijo:
  • Los libros en los que salen animales hablando, que se visten y/o que viven sensiblemente como los humanos.
  •  Los libros que cuentan historias imposibles (como los poderes mágicos, las hadas, las brujas, los dragones, etc).
  •  Los libros que cuentan historias que dan miedo.
  •  Los libros sonoros que desvían la atención del niño.


Los beneficios de la lectura en los niños

Inculcar el gusto por la lectura a los hijos es una tarea maravillosa y un regalo inestimable que haces. Los libros abren las puertas a un aprendizaje ilimitado en todos los ámbitos posibles e imaginables.

Con tu hijo de menos de 6 años, la lectura será la ocasión de vivir un momento especial y único cada día. Es una ocasión de oro para crear un vínculo particular e íntimo con el niño. Este momento puede entrar en el ritual al ir a dormir y puedes hacer que haya una pequeña conversación que permita al niño asegurarse de la disponibilidad que usted le consagra. Tu hijo, mediante este momento, llena asimismo la necesidad afectiva con tu presencia.

Para que el niño se apropie bien de sus libros tiene que poder:
  • Cogerlos de manera autónoma: hay que ponerlos a su disposición de manera muy accesible. En nuestra casa, los libros están en un pequeño mueble a su altura muy cerca de su cama.
  • Que los toque como le plazca: tiene que poder cogerlos, pasar las páginas, señalar con el dedo lo que muestra o describe. Ha de poder sentir que los libros le pertenecen. Puede ser que una página esté doblada o un poco rota, esa será una ocasión para repararla juntos y hacerle tener consciencia de la fragilidad del libro y de la vocación que debe tener en cuidarlo.


No es necesario tener una decena de libros diferentes, al principio, uno o dos son suficientes. A los niños les encanta que les leamos siempre los mismos libros. Con el paso del tiempo, podrás enriquecer su biblioteca en días festivos y también puedes acudir a la biblioteca de tu ciudad.

Algunas ideas de libros 

La primera colección de mi hijo fue constituida por 4 libros de tela. No contenía historias, el interés era que tocara las materias y las texturas, que habláramos de colores, formas y de animales. Nosotros lo utilicemos de 0 a 6-9 meses.

Desde que empezó a tener libros rígidos nosotros pasemos a libros de cartón.


También teníamos algunos libros de imágenes sobre temas que son ilustrados con fotos reales. 



Si conocéis libros que cumplan con estos requisitos os agradecería que los compartiérais con todos nosotros en los comentarios. Quisiera remarcar que los libros típicos de fantasía no es que estén prohibidos, no malinterpretemos por favor. 

Tan solo, se recomienda que de 0-6 años se utilicen libros con personajes reales con los que pueda identificarse el niño. Pero en ningún momento se tiene nada en contra de los otros libros. Y sin duda tendremos libros de fantasía en casa de todas formas, porque el niño lo pide al verlo, porque nos lo regalan, porque en el colegio hacen leerlo.. etc y no ocurre nada. 

 A la hora de elegir nosotras los libros, tiramos para los libros con historias más cercanas a la realidad, pero podemos tener variedad y permitirle leer otro tipo de libros sin ningún problema.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)