Aprendizaje,

Practicar el trazo de las letras minúsculas cursiva

abril 19, 2016


La letra ligada da mayores posibilidades de crecimiento cognitivo, estimula muchísimo el desarrollo cerebral. Escribir combina tres procesos cerebrales: el visual, el motriz y el proceso cognitivo-perceptivo, que hace que el pensamiento fluya desde la mente a las palabras utilizando la memoria para darle forma a la frase antes de escribirla y reproducir las letras en la hoja. 

Según Karla Anavalón:

"Utilizar la escritura ligada aporta más beneficios que la letra de imprenta. El esfuerzo que efectúa el cerebro es mucho mayor en el primer caso. Los movimientos que requiere la letra manuscrita ligada son más difíciles que los de la imprenta, ya que ésta última es más estereotipada y reconocerla visualmente es más sencillo para el cerebro. La escritura manuscrita favorece el desarrollo del cerebro y contribuye a contruir importantes vías nerviosas entre hemisferios cerebrales. La ausencia de la práctica de la escritura manuscrita en niños, en especial la cursiva, ocasiona en muchos casos trastornos en el aprendizaje. El haber aprendido la letra ligada cuando pequeño de mayores posibilidades de desarrollo cognitivo, ya que estimula el desarrollo cerebral y motriz".

A continuación, enumera los beneficios de utilizar la letra ligada o cursiva:
  • Favorece la escritura adecuada y evita invertir las letras, fenómeno mucho más frecuente en la escritura imprenta o script.
  • Se retiene mejor en la memoria pues presenta una acción motora continua.
  • Una vez aprendida la letra ligada es más fácil aprender la imprenta, factor que no se da al aprender primero la escritura imprenta y después la ligada.
  • Es eficaz a la hora de reducir los efectos de la dislexia, en el proceso de la decodificación del lenguaje.
  • Ayuda a la concentración y al desarrollo motor y de la personalidad.
  • Quienes utilizan letra ligada tienden a escribir con mayor fluidez y sin interrupción de sus pensamientos. La letra imprenta detiene más el flujo de  ideas, ya que no se produce continuidad al tener que levantar el lápiz al escribir letra por letra.
  • Los problemas perceptivos espaciales suelen aminorarse ejercitando este tipo de letra. Al escribir con letra imprenta se tiende a espaciar más letras y las palabras y no percibirlas como un todo. La letra cursiva ayuda a mantener los espacios correspondientes entre letras y palabras y evitar así  escritura en carro  (juntar todas las letras en una oración).
  • Favorece el desarrollo de la coordinación óculo-manual y de la motricidad fina.
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)