Montessori,

Preludio de la escritura: las tablas gráficas Montessori

abril 20, 2016





Las tablas rugosas permiten al niño que adquiera una sensibilidad táctil de los dedos, cosa indispensable para una buena utilización del material Montessori, como con las letras y los números rugosos.




Las tablas rugosas son de otro tipo, estimulan el sentido del tacto, no están vinculadas directamente con la escritura.

Las tablas gráficas son utilizadas por el niño, antes de las letras rugosas y después de las tablas rugosas. Es imprescindible que los dedos del niño estén habituados a seguir líneas rugosas, estas tablas van a enseñarle los gestos de la escritura. Con ellas aprende a:

  • Empezar de izquierda a derecha.
  • A seguir una línea horizontal, remontar, reseguir una línea horizontal, descender como con la “r”, hacer bucles como con la “e” y finalmente aprender a ascender y descender de manera más abrupta como con la "p".


Más tarde, estas tablas estarán acompañadas por una bandeja de sémola fina, el niño tendrá que aprender a reproducir las formas. Cuando todo esto esté adquirido, le presentaremos una pizarra y una tiza. Y nos dirigiremos hacia el alfabeto móvil.

Para fabricarlas, las compráis para quitaros trabajo y tiempo, o intentáis hacerlas por vosotros mismos, es menos resistente con el tiempo. Pero cada uno elige según ve mejor.

Material necesario para hacer las tablas gráficas
  • Cartón de color oscuro o claro.
  •  Papel de lija de color claro u oscuro, siempre distinto al anterior para dar contraste y facilitar la diferenciación.
  •  Una plastificadora.
  •  Un lápiz, tijeras y pegamento.
  • Una caja llena de sémola que se cierra pero que se abre fácilmente. 


Fabricación

Corta el cartón de largo en 3 rectángulos iguales, luego plastificalos.

Dibuja las formas a mano levantada sobre el papel de lija o utiliza estos modelos: clica aquí (en el caso de que utilices los modelos, imprimelos, recórtalos y utilízalos para poder dibujar la forma en el papel de lija).

Recorta las formas, y pegalas sobre los rectángulos. Ponlas todas debajo de un diccionario (para que haga presión encima y se enganche mejor) y espera hasta la noche. 

Presentación

Yo he puesto la bandeja que tiene las tablas y la caja con sémola en la estantería.  Y le digo:

“"¿Qué es esto? ¿Jugamos con esto? Son tablas gráficas, es para ayudarte a aprender a escribir, tráeme la bandeja que te voy a hacer una demostración".

Cojo la primera tabla y la pongo encima de la mesa y sigo el trazo con el dedo. Continúo haciendo lo mismo con las demás. Le digo al niño que lo haga también. Luego le pido que intente hacer el trazo en la sémola.





Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)