Experiencias infantiles

El primer contacto con caracoles

mayo 01, 2016



Tenemos que acercar a nuestros hijos a la naturaleza, porque necesitan descubrirla, tocarla, olerla y conocer a sus habitantes. De todo tipo, sin ascos y sin perjuicios. Será para ellos una experiencia única e inolvidable. Por muy simple que parezca, para ellos es genial, lo recordarán, hablarán de ello y querrán repetir.







Mis hijos tenían muchas ganas de ver un caracol, solíamos hablar de caracoles, pero como ellos salen cuando llueve, había que esperar a que lloviese. A veces llovía pero nos olvidábamos de ellos, pero por fin, llegó el día en el que sí nos acordemos y fuimos derechos a buscarlos. Busquemos por rincones llenos de hierba, por todos lados, pero no veíamos nada, lleguemos a pensar que habíamos tardado en ir y que ya se fueron. Pero buscando y buscando dimos con tres caracoles subidos en un árbol enfrente nuestro.

Los cogímos y los introducimos en un cubo que utilizan para jugar con la arena. Uno estaba por ahí rondando y descubriendo dónde estaba, los otros dos estaban dentro de su caparazón. No sabíamos si estaban vivos o muertos, dudábamos de que se habrían muerto porque no se les veía asomarse en ningún momento. 

Al llegar a casa, les pusimos lechuga y mojemos un poco el cubo para que hubiese humedad y por si quisieran agua. Otro termina por dejarse ver, por lo que nos damos cuenta de que simplemente estaba durmiendo o asustado porque no sabía qué iba a pasarle y al ver que les tratábamos con sumo cuidado y delicadeza, se atrevió a salir de su caparazón para ir dando vueltas por el cubo.

De no saber si seguían ahí en sus caparazones, pasemos a tapar el cubo para que no se nos perdieran por casa, hicimos agujeros para que tuviesen oxigeno y seguíamos esperando para conocer al tercer caracol que se estaba haciendo desear.



Estuvimos leyendo sobre los caracoles en Google, ya que mis hijos saben que cuando no sabemos algo, tecleamos en Google para aprender : )

Supimos que dormían mucho y que cuando hay sequía y no salen fuera se quedan en la tierra porque necesitan humedad. Cuando es de noche se duermen y cuando es de día se despiertan y quisimos hacer un "experimento". Tapemos el cubo con un trozo de cartón con agujeros para que tuviesen oxígeno, y los dejemos en un lugar de la casa con silencio y oscuridad. Al pasar un buen rato, los miremos y estaban todos durmiendo dentro de su caparazón. Al encender la luz, quitarles el cartón y hablar, empezaron a salir de sus caparazones. Mis hijos decían: "Mamá se piensan que la noche ya se ha acabado y que es de día" :)

Los tuvimos todo el día y comprobemos que hacían cacas, cosa que nos sorprendió, porque cositas tan pequeñitas sorprende verlo. También observemos la manera peculiar de comer lechuga. Que sus cuernos son largos y pueden alargarse más, como no tienen manos ni brazos tocan mediante ellos. Lo comprobemos al taparles el cubo, ellos tocaban con sus cuernos para verificar que había acceso al paso. En las puntitas tenían los ojos, y nos reíamos mucho cuando su vista se dirigía hacia nosotros, nos preguntábamos: ¿Qué estarán pensando ahora mismo?

Como nosotros en casa estamos a favor de dejar todo tipo de ser vivo pueda ser libre y estar rodeado de los de su especie moviéndose por donde quiera, pese al llanto de los niños por querer que se queden en casa, les expliquemos que ellos quieren regresar a su casa y estar con su familia, y que les ha gustado pasar un día con nosotros, pero necesitan estar en la calle para ser felices y escoger qué hacer y dónde ir. No queremos reducirles el espacio ni impedirle hacer vida normal.

Como les echan tanto de menos, hemos quedado en que a la que vuelva a llover iremos a buscar otros. Pero siempre les volveremos a dejar donde los encontremos. Como si de un paseo se tratase.









Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)