Recomendaciones

El viaje de Valentina

mayo 12, 2016



El viaje de Valentina

Este libro pertenece al pack de la colección "El zoo de las letras". Cada letra tiene un cuento distinto con animales. Me gusta mucho en especial, porque la escritura es minúscula cursiva, el tipo de letra con la que se empieza en Montessori directamente, luego se hacen las mayúsculas. Nunca lo hubiera imaginado pero suele hacerse difícil encontrar libros de lectura cortos que utilicen las letras cursivas, normalmente se ven más los de letra de imprenta.
Como dije, cada libro dedica un cuento a un animal y contiene muchas palabras con la letra que toque para que practique la letra en cuestión y se ve con todas las vocales y en diferentes palabras y frases. Se puede leer con más facilidad porque en cada página salen unas cuantas palabras con la letra que se trabaja en cada párrafo. Para más facilidad de identificación viene de color rojo, de manera que sin tener que fijarse demasiado ya la verán los niños porque resalta mucho a la vista.






Las historias son cortas, cosa que es súper importante, porque estamos hablando de primeros lectores, que acaban de empezar a leer y a escribir palabras, que ahora van con las frases y que están empezando a leer libros que al principio les es un poco confuso porque hay muchísimas palabras y se sienten perdidos, no saben por donde empezar.




Cuánto más corto mejor para que no se desanimen, ya que en estos momentos van muy lentos leyendo y con cada palabra hacen mucho esfuerzo y no hay que cargarles demasiado si les vemos que se cansan. La lectura tiene que ser algo divertido, con lo que disfrutan, por lo que si vemos que una página al día como mucho es lo que puede hacer, que sea así. No por leer más páginas será mejor, podría despistarse mirando las imágenes del libro para descansar a ratos, y lo esencial es que consigan leer y que lo que lean aunque sea poco que esté bien leído.





Este cuento va de una vaca que se llamaba Valentina, antes de ir a la estación se despidió de sus vecinos, quería viajar con su maleta nueva y volver en verano. Fue en un tren de alta velocidad que la llevó hasta un velero.

El velero estaba en el mar, ella navegaba entre las olas, que iban y venían, las gaviotas por allí volaban haciéndole compañía.


Llegó al aeropuerto y se dirigió hacia un avión, voló muy alto y regresó a su pueblo para saludar a sus vecinos. Ellos contentos al verla le dieron la bienvenida, y por sorpresa fue invitada en televisión porque fue la única vaca que se atrevió a viajar en tren, en velero y en avión.


Al final hay unas cuantas hojas para que se trabaje la comprensión lectora, la expresión y el vocabulario:
              ¿En qué viaja la vaca Valentina?
          ¿Por dónde circulan los trenes?
          ¿Por dónde viaja la vaca Valentina cuando coge un velero?
          ¿Has hecho tú algún viaje?
          ¿A dónde fuiste?
          ¿En qué viajaste?
     ¿Cómo se puede viajar por el mar? Por ejemplo: en bote, en submarino…¿Cómo se puede viajar por el aire? Por ejemplo: en avión, en globo…  
¿Cómo se puede viajar por tierra? Por ejemplo: en coche, en tren... 
Hace muchos años, cuando no había aviones, ni coches, ¿cómo crees que viajaban las personas? Explícalo. 
Cuenta el cuento de la vaca Valentina con tus propias palabras. Puedes empezar así: 
     "La vaca Valentina se va de viaje.
Primero coge un tren,
después un velero,
después…


En Montessori se recomienda utilizar libros con personajes reales de 0 a 6 años. Pero si véis que el niño se interesa en un libro de fantasía, que se lo regalan o que en la escuela lo utilizan, no hay ningún inconveniente.



 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Hola! Qué buena pinta el libro! Mi hijo ha empezado este año el cole y me llama la atención que ahora empiezan por las mayúsculas en vez de por las minúsculas, crees que sería contraproducente trabajar con él en casa basándome en la metodología montessori el tema de la lectoescritura? es una duda que no me deja avanzar en este tema la verdad... tengo ideas pero me frena liar al niño porque son dos metodologias muy diferentes. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Cada mamá lo adapta a su situación. Las hay que hacen el mismo método de aprendizaje de lectura y escritura pero en mayúsculas, porque si el hijo coincide con un colegio que empiezan con minúsculas lo haces tal cual pero sino pues haces lo mismo pero con mayúsculas y en el caso que tampoco haga las cursivas sino directamente las de imprenta entonces se hace el mismo método pero con éstas.

      Yo he hecho la serie rosa con los tres tipos justamente para quien necesitara uno u otro y que se pueda adaptar.

      El alfabeto móvil podrías utilizarlo con mayúsculas, las de imprenta o lo que toque sin problemas porque todo puede adaptarse.

      Si tienes más preguntas o quieres profundizar el tema, podemos hablar en Email.

      Muchas gracias por pasarte por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)