Aprendizaje,

Fichas de grafismo de colores

mayo 20, 2016



¿De qué grafismo estamos hablando?

Los programas definen la actividad gráfica a través de los gestos y de los patrones.  El gesto permite el entrenamiento de los trazos, de las curvas, de las líneas simples rítmicas y organizadas. La apropiación del acto gráfico se traduce en una intención. El estudiante se hace consciente de lo que produce mediante la escritura, poco a poco anticipa sus gestos, proyecta trazos y construye modelos que puede mostrar y explicar. 



¿Cuáles son las actividades recomendadas?

La apropiación por parte del estudiante del acto gráfico se hace simplemente por medio de un trabajo de reproducción de signos simples como círculos, trazos oblicuos, ondas etc. No obstante, no hay que reducir estas actividades con restricciones impuestas por el adulto dado que el grafismo es también una manera de expresarse, un arte, que podemos explicar y comunicar. La verbalización de las actividades permite dar sentido a las producciones.

¿Qué progresiones hay en el gesto gráfico?

Subir, bajar, regresar hacia la misma dirección, encadenarse, detenerse, hacer bucles, trazos horizontales, ondas… no se trata de trabajar sistemáticamente y por separado cada una de estas acciones sino más bien de mantener la complejidad combinándolas, para que el estudiante encuentre el gesto que esté más adaptado y sea más eficaz para él. En efecto, diseñar una progresión únicamente fundada sobre estos elementos no es operativa a corto ni a largo plazo.

El grado de madurez del estudiante, la precisión de los gestos que van desde el gesto espontáneo al gesto intencional, la conducta de un trazo tiene grandes amplitudes hasta el trazo minucioso o reducido, dominar la utilización de lápices cada vez más finos son actos esenciales. 

Ellos son apoyados por el trabajo del cuerpo en las actividades de motricidad fina, los juegos de encajables, plastilina, recortar, enganchar… pero también en el espacio de la enseñanza de educación física. Dejar trazos en el exterior en la arena, saltar a la comba, dibujar un signo en la espalda de un compañero que debe reproducir luego lo mismo, hay muchísimas actividades que permiten trabajar las sensaciones, las representaciones de los gestos y de los signos.

Estas actividades permiten una interiorización y una madurez del gesto indispensables para las actividades de escritura.

Escribir supone el control de los gestos inseparables del aprendizaje lingüístico. La escritura pone en juego cinco actividades simultáneas: actividades motrices, visuales oculo-manuales, que son comunes con el grafismo, las actividades mentales y lingüísticas que son más especificas para la escritura.

Durante el descubrimiento progresivo del código alfabético, se desarrollan habilidades especiales. La escritura se refiere a la palabra, su reconocimiento, su reproducción, pero es inseparable del significado y del poder de las palabras, frases y textos.

Escribir no es solamente reproducir signos en un cierto orden, escribir es sobretodo producir el sentido.

Pasar a la escritura cursiva exigirá tiempo. Efectivamente supone que el estudiante sepa dominar los trazos específicos respetando nuestra orientación cultural, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Las actividades gráficas tienen un rol esencial. No hay que olvidar que como lo precisan los programas, aprender a escribir es hacer un largo viaje que empieza justo en el jardín de infancia y continúa a través de la escuela.

A continuación tenéis una fichas para imprimir, plastificar y utilizar con bolígrafos borrables para poder repetir el trazo más veces y borrar sin parar :)

He escogido esta recopilación de entre tantas porque el trazo es blanco y el resto que no debe tocarse es de otro color de manera que es muy visual y facilita que los niños no se salten las líneas ni se confundan.






 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. el grafismo y todas sus variantes es una de las materias que más me gustan, gracias, guapa. buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho :)

      Un abrazo!! Buen finde

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)