Recomendaciones

Ha nascut en Marçal

junio 03, 2016


Hablando de libros basados en la realidad, como María Montessori recomendaba de 0-6 años, aquí tenemos a este libro hermoso. Ya lo conozco desde mi infancia, que tenía toda la colección de Laia (nombre de la niña protagonista). Todas son vivencias que ocurren a cualquier niño de esas edades, plasma muy bien su manera de pensar, de interpretar y de reaccionar. 

Este es el preferido de mis niños, que les encantan los bebés. El nacimiento del bebé Marçal causa mucho furor y es el más cuqui por así decirlo, que no solo a ellos les gusta tanto, a la mamá también :)

No sé si están disponibles en castellano, pero siempre los he visto en catalán y es una pena, creo que deberían ser traducidos, en caso de no estarlo, porque les gustará a todos los peques.


El dulce momento de la espera, los hermanos mayores de Marçal, Pau y Laia, están super ilusionados con incorporar otro miembro en la familia, no paran de tocar la barriguita de mamá, de comentar que es muy grande, de hablarle a su hermano bebé que está allí dentro calentito hasta que esté preparado para salir. 



A la espera de que llegue el tan deseado hermanito pequeño, se les ocurren las mil preguntas sobre el pequeñín, les da la curiosidad saber lo que hará, si sabrá caminar, si sabrá dibujar en la pizarra, si sabrá silvar con el silvato, si sabrá chutar la pelota... a lo que la madre les cuenta que el bebé necesitará tiempo para crecer más y que al nacer solamente podrá mamar, dormir y llorar. 



A la mamá le vienen las contracciones fuertes, se siente mal, los niños no saben que darle, a uno se le ocurre darle fresas con nata o una taza de chocolate y el otro una cuchara de jarabe jejeje claro, a los niños ¿cómo se les va a pasar por la cabeza la solución perfecta? pueden pensar que se trata de un dolorcito pasajero ¡o de una gastroenteritis en el peor de los casos!


La madre sabiendo de qué va evidentemente, siendo el tercero seguro que no hay lugar a dudas jejeje, les dice que llamen al papá y que le digan que venga porque tienen que ir a la clínica. Los niños llaman, el padre viene super rápido a por ella para irse, la yaya se queda en casa con ellos y los cuida mientras los papás están fuera. A las dos horas, no lo soportan más, se van a comprar rosas y se dirigen hacia la clínica para ver cómo va todo ¡quieren saber si ya nació el bebé!



Para su sorpresa descubren que el bebé ha nacido, que es un niño y lo llaman Marçal. La enfermera le pesa en una balanza, pesa cuatro kg, está pá comerselo jejeje. Van corriendo a ver a la mamá para felicitarle y decirle lo guapo que ha salido el bebé. Se abrazan los tres, les dan las rosas con mucho amor. Marçal tiene hambre, se pone a llorar y mamá le da el pecho.

Como mamá no está en casa, ellos como hermanos mayores se ocupan de la compra. Al regresar a casa se encuentran con los papás que vuelven a casa con Marçal en brazos.


Todo el mundo viene a ver al bebé y le traen regalos. Ellos le han regalado un barco de juguete. Al bañarle chapotea en el agua, los moja bien a todos, pero se lo pasa pipa :)

Si el padre está cerca de Marçal no le dejan fumar. Les habrán explicado los perjuicios del pasivo sobretodo en un bebé, que es malísimo. Me parece acertadísimo que impliquen a los hijos en esto y que ellos llamen la atención al papá si se olvida de esto.

Marçal después de mamar ha de cambiarse el pañal, hace mucho pipi y caca. A veces no tiene sueño y se distrae mirando cosas que se mueven, los peces de la pecera y la escoba de la bruja o el móvil que tiene en la cuna. Si no termina por dormirse, sus hermanos la mecen en la cuna y le cantan una canción en voz baja. 

En un calendario van marcando cada día que pasa para saber los días que tiene Marçal. Él nació el diez de marzo, van tachando, once, doce, trece, catorce, quince, dieciseis y diecisiete. Marçal tiene ocho días.

Con el paso del tiempo, Marçal hace un mes, ya conoce a todos, quien se acerca a él le levanta los brazos para que lo coja. 

Laia se atreve a cogerlo en brazos y le acaricia la cara, a lo que se le resbala un poco, y Pau le ayuda a cogerlo para evitar daños. Le recuerda que no tiene que cogerlo sola porque no tiene la fuerza necesaria y que no ha pasado nada solo se ha asustado Marçal pero que le costará mucho tranquilizarle jejeje

Al final hay un breve resumen y palabras para trabajar vocabulario. En toda la colección, cada libro dedica unas grafías que saldrán más para mejorar la lectura y la identificación de éstas. En este en concreto son: x,ix,s,ss,c,ç y z. 








 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

10 comentarios:

  1. Qué bonito!! No lo conocía! Un buen cuento para leer antes de la llegada del hermanito ;)

    ResponderEliminar
  2. He vuelto un ratito a mi infancia, cada vez que leia un trozo del post, recordaba cuando lo leía yo misma. Yo era una superfan de estos libros. Solo con decirte que me dejaron ponerle el nombre a mi hermana pequeña y se llama Laia (y sí, es por la protagonista de estos libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje me alegro de haberte hecho viajar al pasado recordándote estos preciosos libros !! :)

      Es muy bonita la anécdota de Laia, y además escogiste un hermoso nombre para tu hermana :)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me ha encantado el libro (y tu blog)! Me hubiera venido bien para mis hijos mayores, cuando estaba embarazada de mi pequeña.

    Te sigo y un abrazo desde La Rioja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Sé bienvenida

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Te acabo de nominar a un tag :) Espero que te guste y te invito a que lo hagas. http://leyendosobreruedas.blogspot.com.es/2016/07/booktag-liebster-award.html
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchísimas gracias Pilar! Pero no participo en premios ni nominaciones, discúlpame. De todas formas, ya te sigo y te iré visitando.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola, que libro tan bonito, me encanta. Me voy a informar si lo hay en castellano, creo que a mis nenes les gustará y a su mamá por supuesto. Muchas gracias por tu visita a mi blog, me quedo por el tuyo y nos vamos leyendo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      A mí me encanta, es muy real y las imágenes son preciosas!!

      Lo busqué en castellano pero no lo ví, si lo encuentras ya me avisarás para que lo diga por si alguien le interesa ;)

      Gracias a tí también!

      Un abrazo guapa :)

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)