Crianza

La despedida del chupete

junio 26, 2016

La despedida del chupete


Ninguno de mis hijos ha querido el chupete, lo escupían, lloraban y lo dejaba de adorno en el bolso. El chupete no ha formado parte de nuestras vidas, como mucho a veces se chupaban el dedo, pero contadas veces y lo han dejado por sí mismos. Mi peque se pone el de Nenuco para jugar a que es un bebé ;)

Pero si tu estás en este tramo tan angustioso, quédate conmigo para que pueda explicarte los pasos a dar.

➽ Como cualquier otro hábito, una vez se decide cambiarlo, necesitaremos mucha paciencia y hemos de elegir el momento adecuado en el que el niño esté preparado y nosotras también. 

➽ Explícale lo que harás, preparándole para lo que vendrá, sin que se lo tome mal para que pueda aceptarlo con mayores probabilidades. 
➽ Cuéntale por qué el chupete dejará de estar en casa, él ha crecido, ya no es un bebé, su boca tiene dientes para morder y comer comida, habla, camina, sus rutinas cambian con su desarrollo. Puedes compararle contigo, de que tú eres grande y no tienes chupete, o si tiene hermanos mayores o primos por ejemplo, decirle que ellos cuando crecieron y tubieron x edad dejaron el chupete porque crecieron y no hacía falta ya. 
➽ Una vez decidido el día, no hay que ceder si el niño insiste en que se le dé el chupete, porque por su bien ha de saber estar sin él, si siempre que lo pida se le da, le costará más dejar de utilizarlo. 
➽ No te enfades, ni le grites, ni le castigues por todo el escándalo que quizás te monte, necesita mucha comprensión y paciencia, ayúdale a superar este bache, dale mucho cariño, muchos abrazos, entretenlo para que no piense demasiado en el chupete.  
➽ Si normalmente dormía con el chupete, un peluche o una mantita le podrá facilitar el cambio, será perfecto para que pueda sentirse mejor y no añore el chupete. Pero si no funciona, busca algo que creas que le ayudará a dormir mejor sin llantos.

Por si aún te quedan dudas o necesitas más información, este ebook te asesorará y te aclarará tanto como necesitas.


También contiene útiles recursos para alentar y ayudarlo de forma positiva en la despedida.


Un poster de progresos, que le demuestra visualmente cómo cambia físicamente y que su cuerpo y sus actividades van modificándose al pasar el tiempo. Y que al haber crecido le toca dejar el chupete en un sobre para dárselo al Hada de los chupetes. Al descargarlo en PDF vienen las indicaciones de uso para que sepamos cómo actuar en cada paso.


El destino final del chupete, depende de vosotras, algunas podrán simplemente decir que se tire a la basura, que se limpie bien y se esterilice y se done a bebés que sus papás no tienen dinero para chupetes, que se utilice para los muñecos, que se pinte y se cuelgue como decoración y recuerdo de la niñez o sino que se le entregue en sobre a la Hada de los chupetes.


Una vez hecho, se le puede entregar un diploma del Hada de los chupetes, que tiene un diseño precioso y llamativo para los peques, en el que escribiremos su nombre y pondremos una foto. Arriba del diploma se irán enganchando pegatinas o gomets conforme pasan los días y va ganando gomets en su diploma, ¡lo consigue, es grande y está sin chupete!


No nos olvidemos de los cuentos, que hacen recordar que otros niños pasan por lo mismo y que todo pasa, que al principio cuesta pero terminan superándolo y disfrutan de su vida de "mayores" :)






¡Agradezco a Edúkame por permitirme probar y dar mi opinión acerca de sus materiales, ha sido un placer!



 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

6 comentarios:

  1. Mi hija no ha querido el chupete nunca y con 6 meses, decidimos que si habíamos llegado hasta ahí sin chupete, ya no íbamos a dárselo y así seguimos con casi 11 meses que tiene ya. Debo decir que a pesar de todo, ha sido un tema complicado de explicar en la família (mi abuela preguntaba donde estaba el chupete cada vez que la niña lloraba y mis suegros, aún hoy, nos siguen preguntando si no quiere el chupete) pero nos ahorramos el tener que quitarselo. Aún así, el ebook del que hablas en el post me parece un recurso muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo con mis hijos, nunca quisieron y cuando tenían un año ya no iba a insistir porque es por ahí cuando hay que empezar a quitárselos.

      Mi familia también se ponía pesaita con este tema, pero esque si un niño no quiere chupete por muy mono que quede y por muy corriente que sea, no se lo pondrá. Es algo muy personal no puedes obligarle a que se deje puesto en la boca algo que no le apetece jejeje

      Lo bueno es que no hemos tenido que pasar por este momento tan estresante para los peques !

      Eliminar
    2. hola! en mi caso, emma solo usaba chupete cuando le molestaban los dientes asi que no ha sido un trauma para ella pero conozco casos que se le ha hecho muy difícil. Asi que toda ayuda es poca.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. ¡Hola!

      ¡Ah qué bien! Me alegro de que tampoco haya sufrido Emma al dejar de utilizar el chupete :)

      Por supuesto, hay muchos casos de padres que no saben qué hacer ni cómo y son momentos dificiles de tensión que si no encuentras la ayuda necesaria se sufre mucho.

      Gracias por comentar, un abrazo !

      Eliminar
  2. Buen post! Probaré con las gemelas tus consejos cuando les toque dejar el chupete porque con los dos mayores me costó sangre sudor y lágrimas...sobre todo lágrimas. Felíz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo de todo corazón que la próxima vez sea más llevadero ❤️

      Feliz semana!

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)