Maternidad,

La lactancia & Montessori

junio 09, 2016



En su libro “La formación del hombre”, María Montessori testimonia un interés particular en el desarrollo del "embrión espiritual". 

 "Los dos primeros años de vida son los más importantes porque es durante ellos cuando se efectúan los desarrollos fundamentales que caracterizan la personalidad humana. Mientras que el recién nacido no tiene ninguna de las capacidades del adulto, ni siquiera la de moverse, el niño de dos años, habla, corre, entiende y reconoce los objetos de su entorno. La vida se divide en periodos muy distintos. Cada periodo desarrolla propiedades diferentes cuya construcción es guiada mediante leyes de la naturaleza. Si éstas leyes no son respetadas, la construcción del individuo puede ser anormal. Pero si velamos por ello, queriendo descubrir y confortar las leyes del desarrollo, entonces pueden manifestarse caracteres aún desconocidos y sorprendentes en los que podremos progresivamente entrever las funciones internas misteriosas que dirigen la creación psíquica del hombre. El niño tiene grandes capacidades cuyas no sabemos como extraerles partido. En nuestra civilización actual, uno de los peligros más amenazadores, es ir en la educación del niño, en contra de las leyes de su desarrollo y reprimirle o deformarle por errores y prejuicios corrientes”. 


 No interesándose solamente en los niños en edad escolar, sino pasando también horas observando a los recién nacidos, María Montessori arrojó luz al fundamento psíquico de los actos fisiológicos que abarcan al bebé. En esta obra, cuyo título evoca claramente esta idea del Continuum humano, ella consagra todo un capítulo a la cuestión del porteo y de la lactancia.

 "Una conclusión lógica se impone, si el niño desde el nacimiento, debe creer recurriendo a su entorno, es imprescindible que sea puesto en contacto con el mundo, con la vida exterior de los hombres. Tiene que participar o más bien asistir a la vida de los adultos. Si es a él a quien incumbe la adaptación del entorno, tiene que participar en la vida pública, tiene que ser testigo de las costumbres que caracterizan su pueblo. ¡Qué extraña conclusión! Si el niño está encerrado en guarderías, sustraído de la vida social, será reprimido, disminuido, deformado y finalmente será anormal, incapaz de adaptarse porque le habremos sustraído los medios que le son necesarios para efectuar su gran función. Hoy en día, que dispensamos tantos cuidados de higiene a los niños, y que nos preocupamos por su descanso a tal punto de castigarles casi constantemente al ir a dormir, vemos que se multiplican los niños o jóvenes difíciles, retrasados, desprovistos de personalidad y de ánimo, que se expresan mal, que dudan, que se interrumpen, que tartamudean, cada vez vemos más niños que sufren trastornos psicológicos que paralizan su vida social. Por tanto, incluso delante de la evidencia de este espectáculo desolador, la proposición de multiplicar los contactos del niño con adultos les dejaría perplejos. Todo el mundo diría: “Seguramente la situación no es buena, pero tu proposición es absurda”. 

 El anterior pasaje pone las premisas de una reflexión sobre el porteo. Lejos de ser una simple lectura fisiológica, ella lo refleja con una visión global que sitúa ya al niño en relación a la sociedad. Ella muestra así que todo lo que se llama hoy la maternidad cercana debe entenderse en la lógica de sucesión de periodos sensibles que permitirán al niño adaptarse progresivamente a su entorno. 

 "Al salir a la calle vemos que el bebé, el niño embrionario, observa muchísimas cosas con una extraña fijación, observa su alrededor bajo todos sus distintos aspectos, mientras que la madre simplemente hace la compra y habla con la gente. El mundo, el entorno en su conjunto, pasa por alto para la madre pero no para el niño”. 

 Acerca de la lactancia señala que en pueblos primitivos dura mucho tiempo, más de un año, a veces incluso dos años. 

 "En todo este periodo importante de la vida, el niño conquista su entorno. En realidad, el cuerpo del niño no necesita la leche de su madre durante un periodo tan largo, la lactancia no es necesaria ya, pero la madre guiada por un instinto de amor, no querrá separarse del niño y continuará amamantándolo, pese a haber aumentado su peso.” 

Es el instinto maternal que debe sentirse cuando el niño está preparado para pasar definitivamente a otra alimentación que es el signo de un crecimiento no-forzado de su independencia, pero evidentemente es la leche materna el primer vector de amor que el niño recibe de su madre. 

 “Estos testimonios naturales no deben ser considerados como revolucionarios. Sino que les observamos con admiración y tendemos a atribuir el mérito a estas costumbres por el carácter tranquilo de esos niños que no sufren dificultades ni problemas que tienen los nuestros. El secreto es simple y contiene dos palabras: leche y amor”.

 


 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

4 comentarios:

  1. Interesante... Mi experiencia ha sido puro instinto, con mi hija mayor nuestra lactancia fue de dos años y medio y con mi segundo hijo vamos con nueve meses. Es lo mejor para nuestros hijos además ayuda con el vínculo, el afecto, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que tu experiencia haya sido tan buena y satisfactoria :)

      Eliminar
  2. Muy interesante y lógico,no sé por qué a mucha gente todavía le sorprende la lactancia prolongada si es un proceso natural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no lo sé, aunque me imagino que será por los típicos prejuicios e ideas incorrectas de que se mal cría al hijo etc.

      Yo soy muy respetuosa con todas las maneras existentes, tanto con la que está hasta la tira de años amamantando a su hijo como con la que no dura ni dos días con la lactancia.

      Cada mujer es diferente, cada familia, cada situación. Lo idóneo es que se respete cualquier decisión.

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)