Montessori,

Los meses del año

junio 15, 2016


Hoy trataremos los meses del año al estilo montessori, se puede emplear al cumplir años, en modo cumpleaños y también para aprender los meses.



El material necesario:

-          Un globo terráqueo.
-          Un sol.
-          Las etiquetas de los meses.
-          Velas (una para el sol, más la cantidad de velas correspondientes a la edad del niño).
-          Fotos del niño desde su nacimiento.

La ceremonia:

-          Se empieza a hablar del sol, encendiendo la vela central diciendo: “Esta es una representación de nuestro sol. Es una enorme bola de fuego que no se apaga nunca. Da calor y luz para toda la Vida en la Tierra”.

-          Luego damos el globo terráqueo al niño diciendo: “Este es un globo terráqueo. Representa la tierra, el planeta en el que vivimos. Ella va a hacer un largo viaje alrededor del sol. ¿Sabes cuánto tiempo hace falta para que de la vuelta alrededor del sol? ¡Un año! Hoy, tú tienes, X años, entonces vas a dar X vueltas.

-          Invitar al niño a moverse al nivel de la etiqueta que indica su mes de nacimiento diciendo: “Naciste en la tierra, el mes X. El mes X del año X. Todo el mundo esperaba tu nacimiento (mostrar una foto y contar este maravilloso encuentro).

-          El niño da su primera vuelta alrededor del sol y le dices: “La Tierra gira alrededor del sol. Hacen falta 12 meses para que la Tierra de toda la vuelta”.

-          Encender la primera de las seis velas alineadas y mostrar una de las fotos del primer año del niño.
-          Continuar así hasta la edad actual del niño diciendo: “Hoy tu tienes X años. Celebramos tu nacimiento y tu llegada a la Tierra. ¡Feliz cumpleaños!"

El niño puede soplar las velas.
Los meses:

El sol:


Podemos complementar el aprendizaje de los meses con estos cartelitos tan monos, que hacen memorizar el refrán de cada mes que tiene mucho salero y un dibujo revelador, que facilitará que se acuerden de qué va.

Clicad encima para descargar el tamaño original:




 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

6 comentarios:

  1. No conocía este ritual de cumpleaños y me parece precioso! No hacemos Montessori en casa, aunque siempre me ha llamado la atención esta metodología, y esta celebración me parece muy fácil de incorporar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es muy bonito y fácil de hacer :)

      Me alegro de que estés por aquí para conocer más sobre Montessori, aunque no se aplique al 100%, que no todos lo hacen, se pueden hacer muchas otras cosas.

      Gracias por comentar!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué chulo! Sabía que había un ritual de montessori para los cumpleaños pero no sabía en qué consistía. Me encanta porque explica al niño lo que significa un año, los meses y además, le ayuda a hacer un poco de memoria de su propia historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super especial y mágico!

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. Me encanta! Algún día lo pondré en practica. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te apetezca haces esta hermosa ceremonia Paloma :)

      Un abrazo

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)