Maternidad

Casos de #lactanciaxdinero

julio 23, 2016


Cuando acabamos de tener a nuestro bebé en brazos después de tanto esperar durante nueve meses, con sus más y sus menos, y de haber finalizado el trabajo de parto, que es una experiencia totalmente agotadora, finalmente nos viene a la mente el tema de la lactancia, que es lo que el bebé necesitará para alimentarse.

Por lo general, las matronas nos aconsejan y nos preguntan qué querremos hacer, si queremos que al nacer el bebé lo pongan piel con piel o si preferimos esperar a que lo limpien, si queremos amamantar o dar el biberón. Algo que me parece buena manera de dirigirse a las mamás, ya que no todas pasamos por las mismas circunstancias ni somos iguales y por encima de todo hay que respetar la decisión que se tome.

Pero al rato o al día siguiente, dependiendo del estado de la mamá y del bebé, de la hora que és etc, habría que asesorar  sobre la lactancia, sus beneficios, su valor, la preferencia que tiene sobre la leche de fórmula, posibles baches que pueden haber, cuándo hay subida de leche y cómo afrontarla, la posición de mamar, etc.

Hay demasiadas mamás a las que no les dieron la oportunidad de poder escoger, ni de tener consciencia de lo que es la leche materna, ni tampoco han recibido buenos consejos al tener dificultades.

En Maternidad Continuum, se nos ha avisado de que se ha descubierto que habían pediatras que directamente solucionaban todos los problemillas de lactancia de mamás, recomendando la leche de fórmula porque recibían una compensación en forma de dinero o de regalo por parte de los fabricantes. 

Una cosa es, que la mamá elija dar el biberón, por cuestiones personales que son respetables, pero otra cosa muy distinta es que ella esté influida en su decisión por el pediatra y que opte por esto solamente por haber sido mal aconsejada, y que ese consejo haya sido dado por simples intereses.

Evidentemente, vamos a buscar excusas a los especialistas que se equivocan, seguro que los hay que no saben lo suficiente acerca de la lactancia o que por x motivos prefieran la leche de fórmula. No metamos a todos en el saco. 

Pero para quienes, actúan acorde a esas compensaciones, les recuerdo, que tienen el derecho de comercializar si así lo desean, pero nunca en medio de un asunto como este, en el que está en juego la alimentación de bebés, para los que lo mejor es la lactancia materna. Si la madre quiere dar el biberón, se le recomienda la leche que sea de mejor calidad apropiada para su caso, pero si ella está dudosa o necesita resolver dudas, no le estropeéis su oportunidad por negocio. Por favor, entrad en razón y parad de actuar con irresponsabilidad.

Puedes ayudar a denunciar estas deleznables prácticas siguiendo estos pasos:
Ayudar a difundir lo que ha pasado. Si tienes un blog escribe sobre esto y difunde la noticia. Si no tienes blog comparte el contenido de otros blogs. 
Si quieres participar en el carnaval bloguero que hemos organizado al efecto enlaza la url de tu artículo en los cuadros que hay en la parte final de este post. 
Al compartir cualquiera de los artículos sobre el tema, usa el hastag #lactanciaxdinero. 
El lunes 1 de agosto (Día Mundial de la Lactancia Materna) ayúdanos a ser Trending Topic en twitter y usa nuestro hastag todas las veces que puedas (#lactanciaxdinero).


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

28 comentarios:

  1. Hola¡¡ Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho. Todavía no soy mama, pero estamos en la búsqueda de nuestro primer pequeñin o pequeñina, mi pareja y yo. Espero que me pueden servir de mucho tus consejos. Un saludo, y ya tienes una seguidora mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Sé bienvenida :)

      Muchísimas gracias por venir y por comentar. Pondré cositas que te interesarán y si tienes preguntas o dudas puedes decírmelas para que las hable en un post.

      Besitos!!

      Eliminar
  2. Qué interesante!!! Si no me pongo de parto ese día, lo difundiré por Twitter!!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje gracias guapa!! Que tengas un buen parto :)

      Saludos!!

      Eliminar
  3. A ver si me da tiempo y me apunto al carnaval que este tema me interesa. Yo ya había oído de casos de médicos que te recomiendan un medicamento u otro según quien les pague mas, era de esperar que con las lactancias tambien hubiera mas de un vendido que se las carga a golpe de talonario. Es mezquino, egoista, sucio, ruin y así podria seguir todo el día. Luego vienen los "me dijo mi pediatra que lo mejor es esto, y le creo", que pasa cuando tu pediatra es un vendido??? En fin...que triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esto es algo que se hace en otras especialidades también, lo he visto en ginecólogos y dermatólogos. Y aunque es difícil evitar esto tenemos que decirlo para crear consciencia y poner de nuestra parte.

      Yo antes era de esa manera, me creía todo pero a la que me vi de golpes se me cayó la venda de los ojos y voy con pies de plomo. Contrasto todo y si hace falta visito a varios especialistas a la vez, pero de tomarme el pelo ni lo sueñen!

      Gracias por comentar, si al final publicas sobre este tema ya me pasaré a leerlo ;)

      Besitos

      Eliminar
  4. Que cosas más curiosas las que nos cuentas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. uy! a difundirlo. Es algo muy serio para dejarlo pasar como si nada!

    Muchas gracias por la info!

    www.zumitodecesped.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que crear consciencia y poner nuestro granito de arena :)

      Gracias a tí guapa!!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Uhhh! yo fui mama hace ya bastante yo tuve la opción de elegir lo que darle a mi bebé, en un principio fui partidaria de la lactancia, pero al terminar la cuarentena no tuve más remedio que meterle el biberón. Me parece genial la entrada, la comparto en twitter. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Lo importante es tener la opción de elegir, luego elegimos lo que nos va mejor.

      Gracias por compartirla guapa!!

      Besos

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, con información interesante para las que se embarcan en esa gran aventura que es ser madre :)
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!

      Ya te sigo !

      Nos leemos!!

      Eliminar
  8. No tenia ni idea de esto que cuentas, que fuerte me parece!!! Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es sorprendente !!

      De nada :) gracias a tí por venir

      Eliminar
  9. Qué fuerte, no había oído nada sobre la lactancia en cuestión de pediatras, pero sí con cremas o alimentos que recomiendan, pero me parece muy fuerte que jueguen así con las mamás y sus bebés :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con esto no habría que hacerse negocio. La buena recomendación y el apoyo a la lactancia tienen que ir por delante.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Hola! interesante blog, lleno de info, gracias por compartirlo, por suerte se arregló el error que habia sobre el boton de seguidores.

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Gracias por comentar y por seguirme, voy a visitar tu blog.

      Nos leemos!

      Saludos!!

      Eliminar
  11. hola,
    te devuelvo la visita.

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. interesante, a ver si saco el tiempo y escribo, a mi me paso con el pediatra... es muy grave esta situación, saludos Anabel :) feliz Día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por querer ayudar a sacar a la luz esta realidad tan alucinante!

      Saludos guapa!! Feliz día

      Eliminar
  13. Hola! Está muy bien la entrada. Vengo de vuelta. Gracias por seguirme. Un saludo y espero que esta situación cambie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchísimas gracias!!

      Ojalá!!

      Un saludo :)

      Eliminar
  14. A ver si puedo apuntarme porque es un tema que me pone los pelos de punta.

    Nosotros hemos tenido la suerte de que nuestra pediatra es muy prolactancia (creo que ha dado el pecho a su hija hasta los 3 años) así que en ningún momento nos han planteado la leche artificial y la enfermera, cuando le decimos que toma pecho siempre contesta con un "muy bien" y una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho de la persona que te toque.

      Si ves que puedes, me pasaré a leerlo :)

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)