Rituales

Crear rutinas

julio 13, 2016

Crear rutinas 




Las rutinas tienen una gran importancia en la vida de los niños pequeños. No solamente al ir a dormir sino para cualquier cosa. La periodicidad  y la previsibilidad que comportan las rutinas, les concede un sentimiento de seguridad que les tranquiliza. Además de enseñarles la ubicación espacial, les enseña a asimila el orden de las cosas.

El momento de ir a dormir es difícil para muchos niños porque implica una separación con los padres. Excepto los que practican el colecho, el niño se siente solo en su habitación lo que puede desestabilizarle y angustiarle. Algunos tienen más dificultad que otros en aceptar esta situación. Es ahí cuando las rutinas les podrán ayudar.

Una rutina es un seguimiento de acontecimientos que intervienen en un orden preciso. Sea cual sea el día, el momento del día o el lugar, los acontecimientos son siempre los mismos, tienen el mismo orden y la misma duración (pese a si este último es más difícil de respetar). Es la previsibilidad lo que tranquiliza al niño y le hace que acepte mejor la separación.


En Edúkame nos proporcionan un documento, ¡Hola rutinas! en el que pongamos el horario de cada cosa para que nos organicemos mejor y podamos cumplir con las rutinas diariamente. Contiene una imagen con posibles rutinas que se pueden practicar con el hijo, tiene un lápiz de dibujo que se clava con una chincheta y sirve para indicar qué toca como las manecillas del reloj.



El póster Buenas noches es para enseñar a dormir, jugando de manera visual. Se cuelga en la pared, y se va indicando al hijo lo que se irá haciendo. Conforme va consiguiéndolo, va enganchando un gomet en cada círculo. Se empieza desde abajo hacia arriba, del nivel aprendiz al nivel capitán estrella :) No se premia ni se da nada en especial, tampoco se le castiga si no lo consigue o si se pone remolón queriendo retrasar el momento de acostarse. Esto es tan solo para que se lo pase bien con las imágenes, que le orienten y le animen. 


Nos recomiendan el cuento ¡Vamos a la cama! que tiene imanes y se puede utilizar a partir del año. No lo tengo ni lo conozco, pero para otro bebé, lo tendré presente. 

Juego de cartas para enseñar rutinas



Las cartas de color rojo son las actividades que gustan a los niños y las cartas de color verde son diversas normas o rutinas que son necesarias. Normalmente solemos condicionar la conducta del niño y les decimos “si haces esto te daré aquello”, pero podemos hacerlo de forma positiva para ayudarles a ser responsables y para que aprendan el valor del esfuerzo personal.
¿Cómo se emplea este material?
El adulto le puede decir al niño en algún momento del día como después del colegio, en una mañana de sábado o en un mediodía cualquiera, que escoja la carta con la actividad que le apetezca hacer. El niño mirando sus cartas decide si quiere hacer un puzzle, jugar o pintar. Estas cartas las adaptaremos según los intereses que tenga cada niño.
Por ejemplo
- Hijo, ¿que te apetece hacer ahora?
- Quiero ver la televisión
- Muy bien, pero primero nos vamos a quitar la ropa del cole, vamos a lavarnos las manos y luego  merendaremos. Cuando hayas realizado  estas tres indicaciones, podrás ver un ratito la tele.
Para enseñarle al niño esta rutina, el adulto escogerá las tres cartas que muestran cada paso  por medio de imágenes  y de esta manera motivamos la conducta adecuada enseñándole rutinas que más adelante le permitirán ser autónomo y favorecer una autoestima adecuada.
Algunas posibles rutinas
1.    Lavarse las manos, cenar y lavarse los dientes: después jugar un ratito antes de dormir.
2.    Cenar, lavarse los dientes y meterse en la cama: después leer un cuento
3.    Desayunar, recoger los juguetes y vestirse: después ver un poco de tela
4.    Etc.

P  Podéis dibujar lo que harán en cada momento, como yo no encontré algunas cosas que mi hijo hacía, decidí dibujar todo desde que se despertaba hasta que se dormía, con paciencia, una vez terminado, lo pinté y lo plastifiqué. Lo puse en la pared con celo al lado de la cama e íbamos señalando con el dedo lo que habíamos hecho y lo que tocaba hacer. 
   Otra opción es hacer fotos de los momentos, y ya está. Nos ahorramos tener que dibujar, que las que son como yo, seguro que sufren intentando plasmar en el dibujo el momento.
   Y sino, se utilizan dibujos de rutinas preparados para esto que son generales. Arriba os dejo uno en blanco y negro. Es el que más me ha gustado de todos los que he visto. Podéis pintarlo después de imprimirlo para que quede mejor. 
    También os dejo una ruleta que pone, mañana, mediodía, tarde y noche, con una imágen pequeña que representa el momento, en la que podéis poner una flecha que se pueda mover o con una chincheta que la aguante para ir diciéndole en qué momento del día está.

¡Agradezco a Edúkame por permitirme probar y dar mi opinión acerca de sus materiales, ha sido un placer!


 EMAIL 



{ Si te ha gustado, compártelo porfi }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

23 comentarios:

  1. Gracias por compartir la información pero te digo que a mi me ha ido mal muy mal con este tema... En serio no he podido, al parecer me ha vencido jajaja Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja no me extraña, porque sé de primera mano que a unos niños les sirven y a otros no, porque no todos son iguales.

      A muchos les va genial y a otros no, a mis hijas les ayuda mucho y mi hijo le ayudó pero no tanto como a ellas.

      Cada niño es un mundo!!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Mis hijos son ya muy mayores, pero el tema de las rutinas es algo que he tenido claro siempre. En mi caso, como no había Internet cuando eran peques compré varios cuentos con manecillas del reloj que giraban y ponían las rutinas, comidas, baños...y tuvieron uno más detallado con tiempo para jugar, lavarse las manos/dientes..., vamos de todo y y también un póster con rutinas y está genial pero cada niño es un mundo, y con la mayor me resultó genial, en cambio el peque(mis hijos se llevan 13 meses) era muy distinto y comía y dormía mal así que a veces no quedaba otra que saltarse rutinas, si se dormía temprano sin bañarse, por ejemplo, yo no le despertaba, le dejaba dormir y lo bañaba por la mañana, o cuando no comía si pedía algo fuera de hora acababa claudicando ainnnns, es que en la teoría todo es muy fácil pero en la práctica no lo es tanto.
    Un besito y me ha gustado mucho leer lo de los dibujos que hiciste, qué bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante!! Muchas gracias por compartir tu experiencia :)

      ¿Te acordarías de esos libros que tenían? Jejjeje me ha picado la curiosidad porque tienen pinta de ser muy adecuados para este asunto.

      No todos los niños responden igual, si funciona algo con uno con otro no tiene por qué pero es una opción buena que siempre es recomendable probarla.

      Jejejje yo que dibujo fatal lo hice para que fuese más personalizado, y lo importante es que él se enteraba de lo que era xD !

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola!!!! Pues tendría que buscarlos, los tengo en cajas guardados, si tengo tiempo los busco aunque no sé si seguirán vendiéndolos, hace muchos años. Yo los compré en una librería de mi ciudad que vende libros a muy buenos precios y tienen de todo, de hecho por un euro ya hay cosas, así que cuando les prometía un premio por algo, pues en esa librería siempre encontraba algo asequible y educativo. Un besín y en cuanto pueda los busco.

      Eliminar
    3. Hola!! Ah qué bien! Hoy en día encuentro pocas cosas por ese precio!!

      Gracias por contestar :)

      Besitos

      Eliminar
  3. Cuando leo cosas así me asusto. Entiéndeme, agradezco la información, y creo que es lo correcto, y lo que me gustaría hacer. Pero soy taaaaaaaaaaaaaaaaan desastre, y taaaaaaaaaaaaaaaaan desorganizada que mideo me da cuando baby alien llegue , no ser capaz a poner en práctica todo lo que creo que debería. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejjejeje yo hablo ahora que tengo tres, pero cuando tenía uno ni te cuento, cometí muchos errores y cosas que sabía no me salían, me equivocaba o las olvidaba. Con la experiencia es como mejor se aprende y toda mamá tiene derecho a equivocarse.

      Muchas gracias por comentar!!

      Si tienes un blog puedes dejarme el enlace para visitarlo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Ahh ahora he sabido que eres de la web Refugio de Crianza, me sonaba el nick y no caía :)

      Estate atenta que pondré cosicas de bebés ;)

      Besos

      Eliminar
  4. Anda no sabía que existía esto para las rutinas, le voy a echar un ojo porque ahora estoy en esa fase tanto con la peque como con la mayor, hay que enseñarles desde bien pequeñas unas normas... miedo me da cuando crezcan un poco jijiji Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día hay de todo jejejeje lo que es un alivio, porque nos permite poder tener más recursos.

      Mucho ánimo con las niñas!! Si quisieras que tocase algo en concreto con respecto a los hijos, soy toda oídos :)

      Besicos!!

      Eliminar
  5. Hola, te he conocido por un comentario en mi blog! Gracias por la información, a lo mejor me animo a comprar alguno, pero realmente, mi hijo no es un niño de rutinas fijas (ni nosotros tampoco) y se adapta a los cambios estupendamente, así que creo que por ahora, no nos hace falta cambiar eso, porque nos va bien así. Cada familia es un mundo!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa!! Sé bienvenida :)

      Eso es lo importante, dar con la manera que os vaya mejor ;)


      Gracias por pasarte por aquí y por comentar :)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Yo necesito seguir rutinas hasta ahora, que ando rondando los 40. Jajajaja. En serio, tengo horarios para casi todo en esta vida y me ayudan a organizarme mejor y a que el día me cunda más. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es diferente pero siempre he leído que tener rutinas, sobretodo a la hora de acostarse previene el estrés y el insomnio.

      Un beso!!

      Eliminar
  7. toda información siempre viene bien, aunque ya sabemos que cada chaval es especial y las medidas deben adaptarse a la situación, pero si no se conocen las posibilidades...
    gracias, Anabel, un besote gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, lo imprescindible es conocer todas las posibilidades y luego escoger acorde a lo que conviene más a cada niño.

      Un beso!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Anabel! Aunque estoy de vacaciones he querido corresponder a tu amable visita y comentario a mi blog.
    Yo tengo sobrinos y veo que llevas razón en todo lo que dices en el post.
    ¡Un beso, y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chelo!

      Mil gracias!! Aprecio mucho que hayas venido :)

      Un beso, feliz verano!!

      Eliminar
  9. Anónimo19:40

    Las rutinas... Doy fe de que funcionan incluso en familia desastre como la mía a veces seguirlas cuesta más a los papás que a los peques (honestamente). Mi esposo no tiene un horario fijo en su trabajo y esto provoca que todo sea medio caos, sobre todo en vacaciones, pero establecer una rutina para dormir es indispensable cuando la peque está en la escuela, como dije, me cuesta más a mi seguirla, pero hacerlo nos da tranquilidad ya que hay menos disgustos y mandar a tu hijo a la cama con un "te duermes ahora si o si" es muy triste para ambos... no es manera de acabar el día.
    Precioso el material compartes. Cuando son más grandes como la mía, ayudan mucho a preparar el material!!!! Los dibujos tan cariñosos que les haces son una inversión a mi me costaba mucho dibujar e improvisaba con muchos materiales, pero ahora con 8 años ella me ayuda MUCHO,hace los dibujos o los colorea o recorta o simplemente con el cartelito basta, es muy satisfactorio ver cómo da fruto tu esfuerzo. Un abrazo.
    F.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes! A quienes más nos puede costar respetar las rutinas es a los adultos, dependiendo de nuestro modo de vida.

      Qué bien!! Esto es lo que nos anima a las mamás, que con los años, los hijos crecen y los momentos complejos van desapareciendo.

      Gracias por comentar :)

      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  10. Hola guapa
    Gracias por contestarme .
    Que te iba a decir me a sorprendido que me dijeras que no sabes hacer la tortilla en sartén y si en el horno ..
    Yo quiero saber como la haces en el horno que no se y a la que lo publique te nombro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Jajajaja esque soy poco cocinitas y lo de dar la vuelta a la sartén no es lo mío xD

      De acuerdo!! Cuando pueda la publico :)

      Besos

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)