Yo misma

¿Es mejor contestar a los comentarios?

julio 11, 2016



Aquí tiene que entrar la humildad, y reconocer de una vez por todas, que por muy bien que hagamos o que intentemos hacer las cosas, no hemos hecho nada nuevo ni somos superespeciales. Casi todo lo que vemos en Internet, está repetido, podemos encontrar webs que nos ofrecen o comparten lo mismo sin apenas diferencia , y aunque podamos publicar contenido de interés y personalizarlo, no somos los inventores del Iphone, ni del coche volador.


Por eso, cuando alguien te comenta, ésa persona en especial, merece más que nadie tu atención, tu agradecimiento y si eres listillo, un acercamiento. Entiéndase "listillo" por persona que es consciente del valor de los que comentan, y en vez de ignorarles, se acerca a ellos para mantener el contacto. 

Dejar un comentario da pereza, por mucho que guste escribir, solemos preferir leer e irnos a otra cosa sin dejar ningún rastro. Si sois de las que no tienen ningún inconveniente en comentar y lo hacéis con muchas ganas, quizá la falta de tiempo por todo lo que tenéis que hacer, os impida poder hacerlo y más cuando seguís a un montón de blogs, que no dáis a basto y al día siguiente os quedan las agujetas si aún no os habéis habituado a darle marcha a los dedos.

Queda fatal que la gente se tome las molestias para escribir, independientemente de si es con un texto corto o largo, porque para escribir han tenido que leer el texto y muchas veces es larguísimo, hay que mojarse un poco y si no se tiene respuesta al menos que salga un "muchas gracias por comentar" o "te agradezco que compartas tu opinión". ¡Esto es imprescindible! Sentirse un comentarista invisible no es demasiado agradable y a la larga habrán menos personas que comenten, o como mínimo, serán siempre las mismas sin aumentar la cantidad.

Yo lo tuve claro al empezar, que sí iba a permitir los comentarios en mi blog, y como sería así, no iba a ignorar a ningún comentario a excepción de que fuese malintencionado. Y que si fuese validado saliendo en mi post, no pasaría el día sin que le respondiera, aunque fuera cinco minutos antes de irme a dormir, que ahí nada ni nadie lo podría evitar, a no ser que estuviera enferma, que puede pasar, pero tampoco me va a pasar todos los días. Teniendo smartphones, que casi todos tenemos, ya no sirve la excusa de "esque no tengo el ordenador cerca" con el móvil, lo miras un momentín. Yo miro mi correo y mi blog, cuarenta veces al día, para comprobar si hay comentarios pendientes o mails. No gano dinero ni nada por hacerlo, pero soy así, me lo tomo como un trabajo casi todo lo que hago y más en lo referente a la comunicación. Me gusta estar al tanto como un loro, y correr a responder a la que me entero que hay un mail o un comentario. 

Y si encima, no solo te comentan, que además, se suscriben en tu blog, es para darles un premio, pero si no puedes, que a veces no nos llega el dinero jejejej, como mínimo es seguir su blog si lo enlaza. No tiene lógica decir que la temática de su blog, no tiene nada que ver con la tuya o que no pintas nada ahí, porque por ejemplo, yo lo que más leeo y en lo que más me intereso en encontrar son blogs de educación, disciplina positiva, método montessori y actividades-fichas para niños. Doy preferencia a esto y es en lo que dedico más horas a buscar y a leer. Pero a mí no me hace daño a la vista ni a mi cerebro, leer sobre embarazo sino estoy embarazada, asuntos de bebés sin tener bebé, recetas aunque no sea muy cocinillas, productos del hogar aunque no estoy para comprar mucha cosa y en esto suelo ser ahorradora, en ropa de niños aunque la ropa me guste comprarla en una tienda física etc. No veo la tele, Internet es mi tele, y en vez de ver, leeo, todo me gusta más leído, incluso las noticias me encanta leerlas. Todo lo que leemos, nos hace aprender, y saber cosas que un día u otro nos servirán, podrán darnos ideas o salvarnos de apuros, y sino nos hará ser más inteligentes y poder dar buenos consejos, que no es poco :)

El tiempo vale oro, comentar a quien no se preocupa en darte las gracias por opinar, ni tampoco se pasa por tu blog para darle un vistazo y comentar, para eso, te quedas callada y lees como si no lo hubieras leído y pasas página web. Siempre hay gente que es más amable y que como sabe que un comentarista fijo no tiene precio, lo cuida y le trata igual de bien o mejor de lo que lo hace el otro. Éstos tendrán una comunidad fiel de seguidores que le apoyarán hasta en los momentos más difíciles, y no hará falta un sorteo ni un concurso para que comenten, ni se suscriban, porque lo hacen por el contenido de su blog y por su comportamiento, que las maneras aunque no se aprecien tan bien en Internet, dejan entrever el trato común a los demás e influye mucho en que los visitantes opten por quedarse o por irse a otro blog.

Se respira una gran ambición en llegar a lo alto con muchos seguidores, pero hay que tener en cuenta, que como sucede con los amigos, lo importante es la calidad no la cantidad. ¡Cuántos tienen seguidores para dar y regalar pero a la hora de participar, comentar o colaborar no se dejan ver en ningún momento o para la cantidad de seguidores, escribe una pequeñísima parte de gente! eso no tiene nada que ver con lo que es en verdad un seguidor, que parece un escaparate de perfiles en vez de personas interesadas en seguir y en comentar, siendo activas en donde escogen suscribirse o seguir. 

En mi caso, sigo a casi 200 blogs, intento leerlos y comentarlos todos el mismo día. Si no puedo, lo hago el día siguiente o como mucho en 5,6 o 7 días. Pero mi comentario no va a faltar. Si tengo un cansancio del bueno, que lo tengo casi cada día desde que soy madre jajajaja y no me veo capaz de escribir a todos, hago el esfuerzo con positivismo calentando los dedos en el entreno, pero si veo que tal y cual blog pasa de todo, pues entonces me ahorro esa energía que me gasto y la dedico a otros blogs que me aprecian más y que sean más atentos. La cantidad de blogs que sigo indudablemente subirá, soy una aficionada en leer blogs, todos nos aportan muchas cosas, no paro de aprender como una chiquilla y cada día estoy más contenta de haber escogido este medio para pasar el tiempo y para compartir.

Aprovecho para agradecer a todos los seguidores y suscriptores, por todos vuestros comentarios y por vuestra presencia, que lo valoro muchísimo y es la real razón de que tenga sentido que yo esté aquí y que ser blogger valga la pena.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

55 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, cielo. Sin embargo, es muy complicado a veces. Tengo dos blogs, uno de recetas de postres y otro que ya conoces (mil gracias por tus visitas y comentarios) de cuentos. Me cuesta comentar (no tanto visitar)pero sigo a tantos blogs, que es imposible hacerlo todo bien. Al menos, te aseguro que leo las entradas y las recetas completas! Luego, la vida personal de cada uno a veces se complica y si encima tienes una salud delicada (tengo Esclerosis Múltiple) y voy por etapas, me resulta cuesta arriba. Simplemente, muchas veces publicar ya para mi es un mundo, y lo hago aunque a veces pienso en dejarlo todo. Mi intención no es ser maleducada.Ni siquiera en mi caso tengo perfiles asociados a los blogs ni en facebook, por ejemplo. Me encanta leeros. Casi cada día antes de acostarme procuro visitar (leer, y a veces comentar) nunca menos de 15 blogs, pero muchas veces es agotador. Claro que te entiendo y comparto tu postura al cien por cien. Ya me gustaría a mi! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!

      Por supuesto, que no se pueda comentar en otros blogs, lo entiendo, no tengo nada en contra de quienes no comentan por falta de tiempo, salud o lo que sea, nadie debe dar explicaciones, es entendible.

      Lo mínimo es que si es alguien serio y que está cada día atento a cada post para comentar, que al menos se le siga en su blog o en sus redes sociales para apoyarle, y agradecerle, devolviéndole el buen gesto de pasarse todas las veces que hay algo nuevo.

      Y en concreto me refería a responder los comentarios que nos dejan en nuestros blogs, para que quien comenta no se sienta que pierde el tiempo escribiendo en un blog que no sabe ni si alguien le lee jejejeje. Es a modo de reflexión, cada uno es libre, y yo perdono hasta los mil comentarios que sé que es casi imposible responderlos todos xD!!

      Cuídate mucho!! Un beso grande!!

      ¡Me ha encantado verte por aquí!

      Eliminar
    2. Tienes más razón que un santo, como dicen en mi tierra. Opino que si no podemos dejar un comentario en cada posts que leemos cada día, al menos hacerlo en aquellos que nos llamen la atención por contenido, por lo que dice o por cómo lo dice. Cómo es el caso de este tuyo.

      Un besazo y sigue así 😘😘

      Eliminar
    3. Jejeje muchísimas gracia guapa!!

      Un besico 😘

      Eliminar
    4. Por cierto, he intentado dejarte un comentario con una cuenta de wordpress pero tampoco me dejaba. 😞

      Eliminar
  2. Hola!!!!!! Tienes absolutamente toda la razón. Hasta hace una semana yo publicaba a diario y respondía los comentarios(una media de 30 o 40) y visitaba los blogs que me comentaban, unos a diario, otros día si y día no, eso ya depende de la frecuencia de publicación de cada uno. Ahora en verano publico un día si y un día no y contesto los comentarios en ese plazo, entre dos días, y es en ese plazo en el que visito los blogs.
    No me da tiempo a leer tantos blogs como a ti, y menos ahora que intento aprovechar el verano y estoy casi todo el día fuera, y para colmo la semana pasada mi madre(sin querer) se cargó mi móvil y la verdad es que me mata porque no puedo mirar las cosas estando fuera ya que ando con uno que es una castaña, a ver si lo soluciono pronto que lo echo mucho de menos.

    Y yo he dejado de seguir blogs por lo que dices, a ver, yo no comento para que me devuelvan la visita pero si comentas a diario durante meses y nunca te contestan ni te visitan pues da rabia y uno se cansa.

    Vaya rollo te he metido, vamos que el me sigues te sigo de algunos blogs a mí no me vale, prefiero pocos seguidores pero buenos, y me lo demostraron el año pasado, en un post improvisado que escribí llorando contando la muerte de mi padre y me dejaron muchísimos comentarios, y ese post no lo publicité ni compartí ni nada, es más, estuve a punto de borrarlo.
    Venga me voy que soy una pesada. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas arreglar o tener otro móvil pronto, son tan delicados los móviles, en su día mi hijo me rompía móviles y gafas jejejee ahora no dejo a ninguno el móvil.

      Eso mismo, yo tampoco lo hago con esa intención de "te escribo-escríbeme", pero si llevo mucho tiempo, no ver ninguna reacción molesta porque es un tiempo que dedicamos leeyendo y escribiendo y si pareceremos "los comentaristas en el olvido", posiblemente pensemos en dejar de estar ahí y preocuparnos por otros blogs que nos valoran más y nos sentimos más agusto.

      El seguir está bien, es una manera de mostrar apoyo y de animar, y más para aquellos que no tienen tiempo para comentar pero al menos lo hacen así pars no parecer que te ignoran.

      Lamento mucho el fallecimiento de tu padre, te acompaño en el sentimiento.

      Me alegro de que hayas tenido todos esos comentarios, siempre debería ser así y ocurre porque tienes seguidores de calidad, que si pueden estan ahí a cambio de nada porque tienen un gran corazón. Y es a eso a lo que hacía referencia, que seguidores así hay que cuidarlos, que no tienen precio!!

      Me ha gustado mucho leerte, escribe cuanto quieras que yo te leeo :), aportamos opiniones importantes y anécdotas inolvidables!!

      Gracias por comentar!! Besitoss!!

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón!!!! Es la mejor forma que tenemos de compartir e intercambiar experiencias. Yo te he descubierto hace poquito y gracias a que tú comentaste en mi blog. Pero me ha encantado descubrirte y por supuesto que contarás con mis comentarios siempre que me sea posible.

    Un abrazo enorme y a seguir con esta estupenda labor y este maravilloso blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! A mí también me ha encantado tu blog y ya me verás detrás de cada post!! :)

      Un abrazo muy fuerte!! Aprecio mucho tus ánimos!!

      Eliminar
  4. Que razón tienes. Yo procuro contestar todos los comentarios y pasarme por los blogs que me interesan cada vez que se actualizan.

    También debo decir que he dejado de comentar en algunos blogs e incluso he dejado de seguirlos porque he priorizado otros y, total, ya que no parecia importar si estaba o no... Pero contigo no pasa eh que nos cuidas mucho y considero que hablas de temas muy interesantes además de tus reflexiones claro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ya somos dos! He dejado de seguir blogs, a otros demomento solo dejo de comentar o comento menos, siempre doy prioridad a quienes me comentan y me siguen, por su muestra de interés, y como siempre, con mucho cariño y buenos modales, que eso puede hasta alegrarle a una el día!! :)

    Jajajaja mil gracias!! Agradezco tus palabras y que pienses así de mí, yo también te leeo y me gusta saber qué hay de nuevo. Siempre tenemos cosas que aportar y cosas que aprender de los demás!!

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  6. Yo procuro responder siempre todos los comentarios y devolver las visitas. De todas formas, puedo entender a quien no los responde siempre. Lo que me pone de los nervios es la gente que responde unos comentarios sí y otros no, dependiendo si eres de su cuchipandi o no lo eres. He dejado de seguir algún blog por ese motivo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡Ahí le has dado! Eso no le gusta a nadie!! :)

      Besos guapa!!

      Eliminar
  7. Creo que no lo podría haber definido mejor, totalmente de acuerdo contigo, a veces te molestas en comentar blogs y esperas que también se pasen por el tuyo de vez en cuando... pero es complicado, es muy complicado esperar lo mismo que tú ofreces :( Y hay que tener en cuenta que de tiempo andamos todas escasas, yo siempre intento contestar a las blogueras que se molestan en comentar en el mío ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo vale oro y dejar comentarios si escribes en muchos blogs puede llevarte más de una hora, asi que si no convence el lugar, bye bye !!

      Eliminar
  8. Yo soy de las que muchas veces da prioridad a lo siguiente... Primero voy al blog que me deja el comentario para ser recíproca, porque para mi eso es importante devolver una visita, un comentario etc. Y respondo, algunas veces tarde pero me pongo al día. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de ello, te esfuerzas mucho por responder siempre!! Muchísimas gracias guapa!!

      Cuando hay una relación bloggera de este tipo, todos estanos agusto y nos apoyamos, no hay nada mejor :)

      Eliminar
  9. Hola Anabel, tienes toda la razón, yo también soy de las que contesto a todos los comentarios aunque sea una frase cortita o simplemente dando las gracias por la visita, creo que es lo menos que podemos hacer para las personas que nos dan un poquito de su tiempo leyendo y comentando nuestros blogs.
    Por cierto que el tuyo me ha encantado porque es muy variado y las entradas son muy interesantes, he escrito en ésta y no en la última porque me ha llamado la atención y has dicho lo que me hubiera gustado escribir a mi hace algunos meses cuando nadie me contestaba a mis comentarios. Fue, Nita, una persona estupenda, de un blog de ganchillo y manualidades, la que me animó a seguir y como tú dices seleccionar los blog que merecen la pena porque se preocupan de sus seguidores.
    Bueno lo dejo ya porque como ves cuando me pongo soy como las persianas, una rollera total.
    Seguiremos en contacto, besicos para ti y tus peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un tiempecito que nos conceden otras persons sin nisiquiera conocernos y es de agradecer!!

      Ya, a veces puede desanimar mucho seguir teniendo un blog si a los que te acercas ves que pasa olímpicamente, pero me alegro de que te hayan dado este buen consejo de seleccionar.

      Jejejeje a mí me gusta mucho leer lo que se tenga que decir y te agradezco tu participación, un beso grande!!

      Nos leemos :)

      Eliminar
  10. Tienes razón, que te dejen un comentario es complicado y como mínimo no cuesta nada darle las gracias comentando en su blog, pero hay días que vamos todas sin tiempo, es una pena pero es así.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que las cosas cambien, despues de sacar el tema a relucir, toca reflexionar e intentar cada uno por su parte que las cosas sean mejor dentro de sus posibilidades.

      Besitos!!

      Eliminar
  11. Que bueno, acabo de conocerte gracias a tu visita a nuestro blog, cosa que te agradezco muchísimo!!! y me ha gustado mucho el tuyo, también me quedo por aqui como seguidora y te diré que creo que tienes mucha razón en cuanto a contestar las entradas, nosotras intentamos hacerlo aunque a veces el trabajo, los deberes y las obligaciones nos lo ponen bien dificil!!! un placer conocerte y seguimos en contacto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Muchísimas gracias por pasarte y por seguirme.

      No te preocupes, cuando no se puede contestar siempre pero se intenta hacerlo de vez en cuando, se nota que no se tiene tiempo pero que se hace un esfuerzo, y eso se valora mucho ;)

      Un placer!! Nos leemos !!

      Eliminar
  12. Anónimo19:17

    Tan de acuerdo contigo. Cuando tenía blog recuerdo que siempre contesté a aquellos que comentaban ya que uno como blogger sabe del tiempo de elaborar, publicar, leer y sobre todo de comentar en otro blog y cuando regresas a aquella entrada donde comentaste y ver que pasaron olímpicamente ti, es feo. Por otro lado, cuando te esfuerzas en brindar un buen contenido y un lugar acogedor (así como el tuyo) es siempre lindo recibir un comentario por eso me decidí a comentar en tu blog y salir del anonimato, como te dije mi pequeña ya es más grande, pero me gusta leerte y siempre encuentro algo útil, por eso te agradezco lo que compartes. Un abrazo
    F.M.

    ResponderEliminar
  13. Es muy triste este trato porque a nadie le sobra el tiempo, y nos es más cómodo no comentar, por lo que si alguien comenta es mejor hacer el esfuerzo de contestar, poniéndose en la piel de la otra persona, pensando "qué amable, se tomó las molestias en comentar, qué menos puedo hacer yo, que agradecérselo?"

    Sí, te he leído en tus comentarios, te agradezco que me escribas. A veces hay momentos de desánimo (no siempre por temas bloggeriles jejeje y cuando se ven comentarios como estos, ayuda mucho a seguir adelante :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Pues yo por el momento todavía puedo contestar a todos los comentarios que me envían pero hay gente a la que le llegan tantos que hacerlo se vuelve una tarea simplemente imposible... ¡Me encanta tu blog! Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, por supuesto cuando es una cantidad muy grande es comprensible que no responda o solo a algunos. Pero cuando no son tantos, hemos de intentar de contestar. Por nuestro bien más que nada, para que los visitantes se sientsn cómodos y escuchados.

      ¡Muchas gracias guapa!

      Un beso

      Eliminar
  15. Madre mía!!! Te mereces un homenaje. Yo veo imposible pasarme a ver todos los blogs que sigo. Y eso que me encantan. En cuanto tengo un hueco me voy a ver al primero que me salga en mi lista. Y si puedo les dejo comentario. Pero entre el trabajo los niños, la casa... No tengo mucho tiempo libre :_(
    Ole por ti!!
    Y estoy de acuerdo en que los comentarios que dejan en tu blog hay que contestarlos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja bueno yo me refiero cuando no son muchos, cuando son demasiados y no podemos pues no pasa nada.

      Sí, contestar los comentarios del blog es diferente y se puede acceder más rápidamente, es más sencillo de hacer.

      Gracias guapa!! Pero tú también comentad mucho que yo lo sé que te he visto, haces mucho trabajo, olé por tí también :)

      Gracias por pasarte y por comentar!!

      Besitos

      Eliminar
  16. Me gustó mucho tu entrada y como decía mi abuelita: "Lo cortés no quita lo valiente"...yo también tomo mi blog muy en serio y si alguien tuvo el tiempo para mi, para comentar sea grande o chiquito el texto, pues yo también lo tengo para decir gracias....buenísima entrada! y muchas gracias por la visita a mi blog, ya te sigo...besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Claro, evidentemente todos los que tenemos blogs queremos que nos lean y comenten, sino lo habríamos puesto privado :P

      Cuando comentas y muestras interés en otros blogs, ellos te lo devuelven el esfuerzo de escribir y de leer, digo esfuerzo porque cuando son muchos blogs parece el maratón de los dedos !! xD

      Muchísimas gracias por seguirme y por comentar :)

      Nos leemos guapa!!

      Besos

      Eliminar
  17. Hola, he descubierto tu blog por casualidad, como muchos que he descubierto desde que llevo en este mundo virtual, me parecen muy interesantes tus publicaciones y por eso estoy comentando en esta entrada aunque no sea la última que has publicado. Llevo bastante tiempo haciendo esto que empezó como un entretenimiento y que llego a convertirse en un verdadero agobio. Me desencanté cuando poco a poco me fui dando cuenta del interés personal de muchos de los comentarios. Yo hacía como tú respondía a todos los comentarios que me hacían y devolvía la visita y el comentario por educación pensando que realmente había un interés en lo que publicaba, pero no era verdad, me costo tiempo de dedicación a personas que solo tenían un interés personal en su negocio. Afortunadamente no todo el mundo era así y es muy fácil distinguirlo. A día de hoy solo le dedico el tiempo a lo que verdaderamente me interesa y solo comento cuando percibo verdaderamente a la persona que está detrás del blog. He pasado de seguir y suscribirme a mas de 100 blogs, por decir un numero, a quedarme solo con 6 que son los que verdaderamente me interesan por lo que cuentan y por lo que percibo de la persona que esta detrás de él. Bueno después de todo esto comparto contigo todo lo que dices en esta entrada y creo que volverás a verme comentando o solamente leyendo lo que cuentas. Encantada de conocerte. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    Sí, es incómodo ver que no haya auténtico interés en el blog en sí y que sean otros motivos los que hagan venir por aquí. Tiene que haber de todo, ya sabes. A nosotras nos toca elegir por dónde tirar y hacia qué personas acercarnos más.

    Muchísimas gracias por comentar, he buscado tu blog en el perfil y no sale. Si te apetece déjame el enlace aquí o envíamelo por email clicando en el icono de carta.

    Estaré encantada de leerte y de saber que estás por aquí :)

    Igualmente, es un placer conocer gente tan amable como tú !!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa...me sentí muy identificada, más que nada con la idea de que hay muchos blog que hacen concursos para conseguir seguidores o siempre lo mismo. Lo díficil de mi blog es sacar temas nuevos porque no quiero que sea un blog que este rodeado de marketing y nada humano o personal. También me sentí identificada con la idea de que puedo leer un blog de bebes si no tengo uno, es más tu blog no es del estilo de blog que suelo leer pero ya me empieza a interesar porque es original, irrumpe con mi idea de blog y la tira a la basura, y crea todo un mundo nuevo posible. Ya sabía que me iba a gustar este blog jaajaj apenas entré y me reí con algo del menú. Aparecí por un comentario tuyo en mi blog y antes de seguir siempre miro un poco de que trata, si veo que es un blog vacío me voy y si parece que hay algo bueno me quedo comentando. Soy de Soñando Hasta Saturno. Miles de saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Si no te salen temas, ves a pasear, a la playa, a tomarte un smoothie en una terraza y verás que fluyen ideas :P

    Jajajaja yo he tenido blogs de diversos temas y te aseguro que nunca me hubiera visto así. Pero ahora soy madre y me gusta este entorno. A parte de que intento que el blog sea diverso y que no tengo una única cosa como temática. Todo lo que puedo por tiempo y capacidad de ir introduciendo, lo hago.

    Esque yo igual, para saber si podré leer el blog y comentar necesito hechar un vistazo. Solo en un 1% no podría es la verdad, los demás todos son leíbles y comentables :)

    Si te apetece te quedas y nos leemos!!

    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  21. Interesante post. Muchas veces lo he pensado, cuando he publicado comentarios en otros blogs, y no me han respondido, me he sentido bastante ignorada. Especialmente tengo la impresión de que hay personas que cuando comentas un post antiguo no se enteran, creo que no es mala intención (o al menos eso quiero pensar en mi afán de pensar que las personas no me ignoran a propósito). Yo siempre he contestado a todos los comentarios, porque cuando a mí no me han contestado no me he sentido bien, por lo tanto no hago algo que no quiero que me hagan. Por otra parte, tal y como dices, es una cuestión de empatía, y si alguien me comenta y veo que tiene también un blog, entro y como mínimo le echo un vistazo y, si es posible, lo sigo en facebook. No es una necesidad, es una mera cuestión de empatía porque pienso en la ilusión que me hace cuando alguien que no conozco visita mi blog, por lo tanto yo también lo hago en un intento de conseguir que algo que yo haga le haga ilusión a otra persona. En cuanto a las suscripciones, reconozco que me estoy empezando a arrepentir de haberme suscrito a tantos y creo que de los que tengan facebook me borraré de la lista y los seguiré por facebook, no por nada, en serio, es que recibo más e-mails de los que soy capaz de leer y se me amontonan... Así que si me "desuscribo" de tu blog no pienses que lo he hecho porque ya no me interesa, es que te voy a seguir en facebook, porque allí me resulta mucho más fácil y más cómodo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es así, a mí me sienta mal ver que alguien me comenta y paso de su cara, sinceramente porque yo no soy nadie especial y que me comente para mí tiene mucho valor.

      Lo puedes hacer de la manera que te sientas más agusto, lo importante es seguir.

      Si sigues desde blogger, solo tendrás una lista de las novedades de los blogs que sigues en el escritorio al iniciar sesión en blogger. Este es cómodo y yo lo utilizo mucho para no saturar mi email.

      Por ahora no utilizo las redes sociales, realmente no me alcanza el tiempo pero pronto empezaré y os lo diré a todas.

      Muchísimas gracias por comentar, eres bienvenida siempre que quieras.

      Un beso!!

      Eliminar
    2. Jeje, me di cuenta después de darle a enviar que no tenías redes sociales, es cierto ;) Lo de blogger tengo que verlo, ni se me había ocurrido (ay...) y es una idea genial :D

      Eliminar
    3. Sí, tengo el icono de B de blogger para clicar y seguirme más sencllamente.

      Me gusta mucho y lo utilizo con todos los blogs de blogger.

      Besicos guapa!!

      Nos leemos

      Eliminar
    4. Perdona que haga este comentario tan interminable. Le he dado a seguirte y cuando entro en blogger me sale un post de hace dos meses, a pesar de que has publicado otros en ese tiempo, como por ejemplo este mismo. No sé si sabes por qué pasa eso :)

      Eliminar
    5. No te preocupes Paula, tu escribe cuanto quieras sin problemas.

      Clica aquí:

      Sígueme

      Eliminar
  22. Ufff lo tuyo es de admirar, te felicito!! yo siempre intento responder los comentarios pero a veces tardo algunos días porque no entro todos los días a internet. Mi móvil es una patata y desde allí no puedo comentar y es cierto, jaja. Y cuando entro en el ordenador lo mismo preparo dos o tres post y aprovecho para responder, actualizar, visitar y comentar y luego lo mismo estoy días sin entrar. Soy así, je. Eso sí, hace tiempo seguía muchos más blogs pero poco a poco te vas dando cuenta que la gente pasa, incluso ves que te visitan prácticamente a diario pero ya no comentan nunca, ni siquiera cuando ha nacido tu nuevo hijo ni nada de nada, así que sólo me dedico a leer y comentar lo que realmente merece la pena o me gusta ya que tengo que priorizar ;-)
    Gracias guapa por siempre estar

    ResponderEliminar
  23. Jajajaja no es para tanto mujer, casi todas las que comentáis aquí también lo hacéis por no decir todas ;)

    Sí, mucha gente lee y pasa de comentar, molesta porque un blog necesita comentarios, los comentarios permiten mejorar, ver los intereses y las opiniones de los visitantes, interactuar, proporciona apoyo y ánimo, que tener un blog no es un camino de rosas :)

    Por mi parte si te sigo no te fallaré, vamos alomejor se me escapa algo pero comentar te comentaré, también doy prioridad a quienes me gusta su blog y encima me comentan, hay que ser agradecido!

    Besicos guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Es el primer post que leo y ya quiero acabarme todos!
    Tienes razón, debemos de comentar y responder cuando nos comentan. Que si se requiere de tiempo? Uf!! cómo no?!!! Pero es gratificante todo esto.

    Yo tengo poco con mi espacio en blogger, y aún no tengo una audiencia (comentarios) significativa. Los poquitos seguidores que tengo sé que me leen y aunque no comenten, eso me hace muuuy feliz.

    Pero me haría aún más feliz si comentaran.. Yo sí acostumbro a comentar dentro del blog, y también una que otra vez en G+..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida!!

    Sí, comentar requiere mucho tiempo. Lo mejor es hacerlo el mismo día si es posible para que no se acumulen o dedicar ciertos días de la semana solo a esto.

    Para que te comenten tienes que comentar mayoritariamente, y así también das a conocer tu blog y ya hay una cercanía, que en eso se basan los blogs en acercarse a los lectores.

    Poco a poco irán aumentando. Es slgo normal que de golpe no hayan muchos, pero todo llegará ;)

    También es verdad, sé de quienes me leen y no comentan pero me siguen, se que estàn ahí y se lo agradezco.

    Jajajaja claro!! Los comentarios enriquecen los blogs y sin comentarios se ve vacío, es importante intentar mantener un mínimo de comentarios para que no quede así. Pero si tenemos posts así tampoco se acaba el mundo :D

    Gracias por comentar!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  26. Yo soy de las que cuando leo blogs me gusta dejar mi comentario. Como dices, hay veces que no tienes tiempo, no puedes o simplemente no te apetece, pero procuro hacerlo de vez en cuando. Obviamente no esperas que te lo devuelvan obligatoriamente pero cuando lo hacen pues te gusta,claro que si. Y admito que me ha pasado leer blogs, comentar dias tras dia y despues de meses de ver que jamas me han respondido ni un comentario, ya no visitarme a mi, pero responder en su propio blog, he dejado de leer porque he pensado "Pues vaya estupida..:" jaja. Yo pienso que si no vas a responder comentarios, quedarías mejor si los desactivas en lugar de dejar a la gente ahí hablando sola.
    Eso si, también te digo que yo prefiero que no comenten a que me dejen un "que bonito, un beso". Porque prefiero no pensar que solo vienen para que los veas y vayas detrás. Lo queremos todo, ¿eh?. He visto post con titulos que luego no tenian que ver con el interior, y a muchos metiendo la pata al comentar. Por ejemplo una chica una vez hablaba de esa pesima semana que había tenido, en ella contaba la muerte de su padre entre otras cosas. Pues el titulo era algo así como "tras la tempestad llegará la calma". Y lei un comentario de una chica que le decía algo tipo: Ay qué bonica eres, me encantas, todo lo malo se arregla, un finde de copas con amigas y no hay mal que dure, disfruta!" Y me quede con cara de: OMG. Si no lees, mejor no comentes, que puedes meter la pata hasta el fondo.
    Ale y ahora tras este quijote... voy al siguiente post que tenía 8 pendientes jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas coincidimos en que nos gusta que nos respondan, si no lo hacen nos desanimamos y terminamos por dejar de visitar la web o por solo leer.

      Ese tipo de comentarios cortos, quizá gusten menos, pero sé que hay gente que no se ha inspirado y le cuesta expresarse más o no sabe bien bien qué contestar, digamos se queda en blanco y prefiere decir esto para comentar algo y no irse sin decir nada.

      A veces se quiere comentar pero no se tiene tiempo para leer y menos si es demasiado largo. Comentar algo fuera del tema puede quedar es verdad mejor dejar el post para cuando se tiene tiempo :)

      Anda que no tienes faena, besicos!!

      Eliminar
  27. Hola! vi tu mensaje en mi blog y no dudé en seguirte!
    Un beso desde laestanteriadepennylane.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Muchísimas gracias!!

      Nos leemos !!

      Un beso

      Eliminar
  28. al principio yo respondia a todos los mensajes que recibia en el blog pero, me faltaba tiempo para visitar a los que me leian y a la vez me dejaban un mensaje, conque tube que tomar una decision y prefiero visitar y comentar en otros blog que tambien me visitan a la vez que leo y difruto de la lectura de los demas. un besazo

    ResponderEliminar
  29. La forma en que lo haces es lógica, no contestas los comentarios pero sí vas a visitar los blogs de quienes te comentan y encima les comentas tú también, eso es mucho mejor, porque demuestras un gran interés y esfuerzo por interactuar con los lectores.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  30. Buenos días Anabel.
    Vengo a devolverte la visita que has hecho a mi blog y el tuyo me ha gustado tanto que por aquí me quedo como seguidora.
    Yo soy de las pesadas que comentan los blogs y contestan a todos los comentarios así que por aquí me veras en más ocasiones.;))
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isabel!

      Muchísimas gracias por comentar y por seguir mi blog, te lo agradezco mucho :)

      Es una grata sorpresa saber esto, quienes se esfuerzan en valorar a sus lectores, son los mejores usuarios que pueden haber en la red. Un placer!!

      Nos leemos :)

      Besos

      Eliminar
  31. Yo también soy de la opinión de responder todos los comentarios. Es cierto que en ocasiones tardo un par de días o tres, pero procuro responder siempre y suelo avisar a la persona. Creo que esa persona se tomó un tiempo muy valioso en 'pasar tiempo contigo' y debe ser atendida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tardar es comprensible, tenemos una vida fuera de la pantalla y no siempre estamos disponibles. Pero la cuestión es no ignorar al comentario y responder cuando se tenga la posibilidad.

      Por supuesto, hay que ser agradecido. Los comentarios son de agradecer y son un bonito detalle por parte de los lectores.

      Gracias por comentar :)

      Un abrazo

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)