Disciplina positiva

Animar para aumentar el autoestima

agosto 21, 2016


“Démonos cuenta de que además de la alimentación, de la protección y de la ropa, tenemos otra obligación más con nuestros hijos: la de resaltar sus aciertos El mundo entero les dirá alto y fuerte lo que no hacen bien. Nuestro trabajo consiste en hacerles reconocer sus cualidades y sus talentos”. (Faber y Mazlish)




Describir lo que vemos

Veo que…
Y cuando tu has…
Observo que…
Tú sabes hacer…
Has descubierto que cuando haces eso, pasa esto.
Hay…

Describir el proceso, el trabajo y los esfuerzos

Has hecho… y…
Esto te ha exigido mucho esfuerzo y trabajo y has logrado…
Era difícil y has conseguido tu objetivo.
Este suceso representa meses-días-horas dedicados a….
Describir lo que sentimos
Me siento emocionado cuando…
Me gusta particularmente…. Porque…
Me hace feliz ver que…
Me siento…

Resumir en una palabra el comportamiento digno de elogios

Tu has hecho esto y lo otro. Es lo que yo llamo…
A eso le llamamos…
Asegurarse de que le animamos según la edad y las capacidades del niño
Cuando el niño escucha con entusiasmo “veo que te limpias los dientes todos los días”, se siente orgulloso de él mismo. Pero la misma cosa dicha a un adolescente le puede resultar incómoda.

Evitar enfatizar en las debilidades o en los fracasos del pasado

-          Finalmente has logrado…
-          Nunca pensaba que llegaras a….
Siempre es posible formular felicitaciones que pongan el acento en las fuerzas actuales del niño:
-          Me gusta la manera en la que has…
-          Es un placer observarte-escucharte…
-          Has trabajado mucho y es la recompensa de todos tus esfuerzos.

Ser consciente de que un entusiasmo excesivo puede interferir con la necesidad de efectuar el desempeño personal de los niños

Las felicitaciones repetidas con entusiasmo pueden ser percibidas como una presión por los niños, haciéndoles pensar que tienen que estar a la altura o que vean que los padres esperan de ellos mucho más de lo que ellos esperan de sí mismos.

Toda actividad descrita y animada será repetida

La felicitación descriptiva invita a la repetición y estimula enormemente el esfuerzo. Nosotros tenemos que utilizarlas correctamente para animar a que tengan los comportamientos deseados.

La trampa del “lo sabía” y del “es fácil, ya lo verás”

Cuando el adulto dice a un niño que ha conseguido algo: “siempre supe que eras capaz”, señala su propia omnisciencia más bien que el éxito del niño. Éste último podría incluso preguntarse: “¿Cómo podía saberlo si yo ni lo sabía?”.

Y el mismo principio es con “es fácil, ya lo verás”, estas frases incómodas desaniman más que otra cosa.

No minimizar la destreza ante un fracaso

Ante el fracaso, varias reacciones pueden ser útiles:

-    -Reconocer y acoger las emociones: “debe ser frustante haber trabajado tan duro y constatar que el resultado-la nota no está a la altura de tus esperanzas”.
-       - Considerar los errores como una parte importante del aprendizaje: “Has descubierto que…, has aprendido que…”


-  


{ Si te ha gustado, compártelo porfi y ven a verme en Facebook }
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

16 comentarios:

  1. eso lo hago con noa y veo que tiene espirutu de ganador y siempre quiere aprender algo nuevo diciendo yo sola, yo sola, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, los peques de forma innata son capaces, son a veces nuestras frases o nuestras ideas erróneas las que pueden hacerles pensar lo contrario.

      Lo estás haciendo genial con Noa y ella te lo agradecerá :)

      Besos guapa!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Yo siempre lo he intentado, y ahora que son mayores aún más, reforzar la autoestima nunca está de más, aunque hay épocas complejas, mi hija en la adolescencia tenía etapas difíciles, pero bueno, poco a poco se puede, es importante resaltar pequeños logros, como muy bien explicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Toda la razón Gemma!!

      Gracias por explicar tu experiencia madraza :)

      Besos

      Eliminar
  3. Les hace sentir mayores y que pueden ir logrando sus metas, a mí también me funciona con la mayor... la peque aun no se entera jejejeje Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejjee sii eso pasa pero más pronto que tarde se dará cuenta y le beneficiará mucho escucharlo :)

      Besos guapa

      Eliminar
  4. Un gran post, con esta pautas se puede ayudar a los hijos para que su autoestima está en su sitio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costará quitar de la boca los "muy bien" porque es algo que sale sin querer pero con esfuerzo e iniciativa, los reemplazaremos! :)

      Besos

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Gracias por las pautas. Intentare aplicarlas aunque a veces se me escapan las frases de mis padres que no van muy en sintonia (sobre todo lo de enfatizar el resultado y no el proceso del niño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa y me imagino que a todas las que han sido educadas a la antigua, sin tener en cuenta las pedagogías alternativas que nos permiten evolucionar y mejorar como personas.

      Es un trabajo constante y profundo, pero se acaba consiguiendo. Yo diría de poner carteles como recordatorio, cualquier cosa, para que sea más sencillo acordarse.

      Eliminar
  6. Hola.. saludos, estaba un poco perdida ;)
    interesante el articulo, con mi hija pongo en marcha muchos de los consejos, y siempre le hablo de lo importante que es ella... Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Todas andamos un poco perdidas, que aunque tengamos blog, es verano y hay que estar fuera de casa en familia :)

      Enhorabuena, tu hija te lo agradecerá

      Eliminar
    2. Hola Anabel
      Soy Pensamiento DiverGente . Estoy muy de acuerdo con tus recomendaciones. Ya sabemos Què educar Es una tarea compleja, muy sacrificada y de estar pendiente día a día ,y a veces hay Quien no Està dispuesto a ello. Mis hijos ya Tienen 15 y 12 años por lo Què ya tengo un trecho recorrido, he visto tanto en otros padres ,otras situaciones Què tenía Claro Què no quería para mí, como ridiculizar al niño en pûblico, decir frases del tipo: Es Què no se te da bien esto. He visto padres Què no dejaban correr,saltar,subirse en un columpio, en fin, Què no dejan desarrollar al niño y explorar por miedo a golpes o caîdas, propios de la edad, y con ello les transmiten sus miedos y frustraciones. Tambièn he visto a Padres Què sin argumentos vãlidos tachan a sus hijos de Altas capacidades o superdotados y te das cuenta Què para nada,cuando tienes conocimiento de este tema y pautas para reconocerlo, causando un gran daño, Pues Estos Chicos presionados por Los anhelos de sus padres necesitan hacer un esfuerzo para estar a la altura y para satisfacerles y para sus padres nunca lo estaràn , en fin, demasiadas situaciones en las Què Se carece de algo tan sencillo y complejo a la vez como Es el sentido comûn, la mesura y la prudencia, y el amor tan bàsico por un hijo.

      Eliminar
    3. Hola!! Me alegra verte por aquí :)

      Toda la razón, me siento súper afortunada de ser otra mamá más que ha tenido la oportunidad de conocer la disciplina positiva. Me ha cambiado mucho como persona y me beneficia como madre y ser humano en general. Me da felicidad saber que puedo brindarles a mis hijos un trato y una educación mejor de la que yo tuve y de la que se suele aplicar.

      Gracias por comentar !!

      Un abrazo

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)