Yo misma

Desenmascarando a Disney en {La cenicienta}

agosto 14, 2016



Cuando se dice Disney lo asociamos rápidamente a historias apasionantes, preciosas y bonitas, pero ¿todas las versiones lo son? ¿os gustaría saberlo?

En la Iniciativa Desenmascarando a Disney por Etérea, que está estudiando Magisterio de Educación Primaria, y en Literatura Infantil y Juvenil, se ha topado con esta novedad, y nos anima a participar, leyendo dos versiones de la misma historia, la más novedosa que es más pacífica digamos ejje y la otra que es más a lo bestia xD,  para dar nuestra opinión al respecto. Me picó la curiosidad, y quería indagar para saber qué sucedió en la otra versión para mí desconocida y cuánta diferencia existe entre las dos versiones, la de Charles Perrault que es la utilizada por Walt Disney y la de los hermanos Grimm que es como si fuese dedicada al público adulto.


La versión Charles Perrault 
La que todos conocemos, que el padre de Cenicienta se casa con otra mujer que tiene hijas, éstas le humillan y la tratan con desprecio. La utilizan como una criada y la dejan de lado en todas las decisiones y en todos los eventos. Se programó un baile en el palacio del príncipe, todas iban menos ella pero hubo una hada que con su varita mágica cambió su apariencia embelleciéndola acompañada de una carroza con caballos para que pudiera acudir al baile. Como tenía que regresar a casa antes de las doce de la noche, se tuvo que ir corriendo para que no desapareciese lo que la hada le proporcionó, y se le calló un zapato. Ese zapato fue el modo de encontrarla, porque el príncipe quería casarse con ella. Todas probaban el zapato deseando que entrara, pero no. Hasta que dió con Cenicienta y comprobó que realmente ella era la que vio y que era a ella a la que se le cayó el zapato. Por lo que se casaron, fueron felices y comieron perdices.

La versión de los hermanos Grimm 

La que nos dejará boquiabiertos, la madre de Cenicienta se pone enferma, se muere y ella lo pasa totalmente mal porque hecha de menos a su madre y se siente triste. Pero entonces llega el remate, con el casamiento de su padre, que toma en matrimonio a una mujer con dos hijas que le hacen la vida imposible a ella. La despojan de sus cosas, y la dejan con lo peorcito que hay. Ella se consolaba dirigiéndose al sepulcro de su madre, allí se sentía mejor y necesitaba hacerlo. Un día su padre debía viajar y preguntó si ella y sus hermanastras querían que les trajese algo, ellas pedían lujo puro, sin embargo Cenicienta, se interesó por una simple rama de árbol. Al recibirlo fue derechita al sepulcro de su madre y a lo plantó, donde iba tres veces cada día a llorar y a orar. Con sus lágrimas de desesperanza creció un árbol muy hermoso, al lado había un pájaro al que le daba lo que le pidiese. Al haber la fiesta del rey, ella fue pero esta vez con la ayuda de los pájaros que la ataviaron. Acudió al baile, estuvo irreconocible, se fue, se le cayó un zapato y empezó la famosa búsqueda del pie que entraba en él. Las hermanastras se volvían locas por que sus pies encajasen e incluso llegaron a cortarse trozos del pie para conseguirlo, pero aún así no lo lograron y por mucho que se empeñaron, se supo que era de Cenicienta y al meter su pie se terminó toda la farsa y ella finalmente pudo ser feliz. Pero los pájaritos ayudantes de Cenicienta, no se olvidaron de sus fechorías y fueron picándolas en los ojos para dejarlas ciegas para siempre por la falsedad y la envidia que corría en ellas.
¿QUÉ ME PARECE?

No hay grandes diferencias, pero cuando llegamos a las partes nuevas, nos damos unos sobresaltos espantosos, porque parece una carnicería en toda regla, con pies cortados, y todo eso que duele el pie al leerlo xD. Aunque deseemos algo mucho, nunca hemos de autodañarnos ni perjudicarnos para ello, nuestra persona, tiene valor y hay límites para lograr nuestros deseos. 

Los pájaros han sido muy vengativos, y se han pasado con su 'justicia'. Está fatal el trato que le han dedicado las hermanastras a Cenicienta y la vida que le han hecho pasar no tiene justificante, pero llegar a dejarlas ciegas, me parece muy heavy porque lo otro se puede solucionar, perdonar, olvidar, lo que sea sin que nadie tenga remordimientos mayores, pero en cuanto a lo otro, es una afección dolorosa, que te quita uno de los sentidos más importantes del ser humano, y que nunca nunca nunca se desea a nadie. 

Ya que es una historia de fantasía, da igual si es con pájaros o con hadas, pero lo básico es que no haya demasiada violencia ni escenas traumáticas o de mal ejemplo. Los niños aprenden de lo que ven, y tienen que tener ejemplos correctos que puedan imitar.

¿Qué te han parecido? ¿Con cuál te quedas?

También te puede interesar

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinion. Los niños siempre copian lo que ven, así sea bueno o malo. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Por supuesto, esa es la regla en la que me baso para decidir si tales dibujos animados, lo veremos o no.

      Un beso, feliz semana!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que la versión de los hermanos Grimm si son para chicos, pero la diferencia es que antes la violencia era algo común de ver en la sociedad. Actualmente esta menos visto y se sabe que esta mal, pero antes no, era común que chicos chiquitos conocieran la muerte.
    La historia es con moraleja para que entiendan que malas acciones tienen consecuencias, y que las buenas tienen recompensa. (Creo)
    Si te pareció heavy esta, no se que opinarás de el de la Bella y la bestia y el de La bella durmiente.
    Personalmente se me hace muy interesante comparar ambas versiones, siendo la "original" mucho más llamativa por lo inocente y brutal que puede ser a la vez.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno esque yo nunca he visto escenas así en dibujos animados para niños. E incluso las que he podido ver en películas, no lo soporto. Soy de esas personas extra-sensibles y me siento como si fuese yo quien lo sufre y se me queda grabado jajajaja por eso las historias o pelis de miedo no me gustan. En la vida ya tenemos demasiados momentos amargos como para tener que añadir amargura de ficción!! Pero es desde mi punto de vista personal, para gustos, los colores.

      Saludos

      Eliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.