Botánica

El ciclo de vida de las plantas

septiembre 18, 2016




¿Quién no ha hecho germinar un garbancito? esto me recuerda a mi infancia, es de las experiencias que nunca en la vida te vas a olvidar. Nosotros hemos plantado semillas de perejil, porque además de la expectación también podremos comérnoslo, una forma genial de hacer que los chiquitines se toman lo verde, y todo aquello que a veces le hacen ascos, de mejor manera y acaben por añadirlo en la cuchara.



Nuestro perejil tardó casi un mes en darnos señales de vida, lleguemos a preocuparnos a tal punto de pensar que algo lo habíamos hecho mal. Mis padres tienen plantas, pero yo nunca había tenido y con los niños hasta la fecha no me atrevía por si las arrancaban, que cuando uno crece, el otro está en la etapa de tocar, y no nos habíamos animado. Ahora que la minipeque tiene casi tres años, podremos dar un gran paso en este asunto.

Sí, el perejil es de esas plantas que tarda en dejarse ver, parecido a los bebés, que están nueve meses haciendo que las mamás se muerdan las uñas por verlos, pero en este caso, mucho menos tiempo, que sino, seguro que nos hubiéramos quedado sin perejil y lo descartaríamos jajajaja cuando el brote asomaba tan pequeñín, nos pusimos locos de contentos, y a la que ya empezaba, los avances fueron más acelerados. 


El peque o los peques si son más de uno, adquirirán la responsabilidad de ir regando. Mejor marcar con un bolígrafo o dar un vaso muy pequeño porque sino nos la ahogan. Más de una vez la maceta parecía el mar mediterráneo, y menos mal que ha sobrevivido el perejil, ¡qué paciencia pobrecico! Pues nosotros hacemos turnos con los niños, se puede tener una planta para cada uno, pero nosotros que tenemos esta solamente, hacíamos un día para cada uno. Estaba en la ventana pero se subían a una silla y regaban con normalidad, nuestra mesa de comer está al lado, por lo que era sencillo de acercarse y mientras comíamos la observábamos y charlábamos sobre ella. Mi hijo mayor decía que le había cogido cariño al perejil y que no se lo iba a comer cuando creciese, que lo quería de decoración jajaja más tarde, cambió de opinión y lo pusimos en la olla para un guiso. ¡Le ha encantado y ya no pone peros con el perejil! Una peleilla mal rato menos :)


En Jaisa tienen estas miniaturas para que los niños vean las etapas de la evolución de las plantas, haciendo hincapié en la parte que no se ve.También podéis utilizarlas con sus tarjetas de inspiración montessori para jugar a asociar. Las siguientes son unas tarjetas de secuencias del ciclo de vida de las plantas, es el que tenemos nosotros. Clicad encima de la imagen para ir a la web de descarga.


Como cuando empiezas es un nunca acabar y quieres probar más, mis hijos quisieron que plantáramos las semillas de manzana. Las pusimos en una bolsita con papel húmedo en la nevera, íbamos humedeciendo el papel, esperando a que crecieran. Según nos informemos, había que hacer esto al principio y al salirle las raíces ya se podían colocar en una maceta. Hemos probado y ha funcionado. Pero un poco tarde nos enteremos de que si no se utilizaban semillas de dos manzanas de diferente tipo, cuando creciera no saldrían manzanas, así que lo dejemos hasta ahí y dijimos de intentarlo otra vez con este cambio. También propuse de hacerlo con limones, a mí me encantan y dan muy buen olor, si lo hiciera, lo compartiré en Facebook.



¿Vosotras lo habéis hecho con vuestros hijos? 
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

42 comentarios:

  1. Recuerdo cuando plantaba garbanzos y lentejas cuando era pequeña jajaja. Me hacía mucha ilusión verlos crecer y me sentía orgullosa ^^
    Con semillas de manzana nunca lo hice, qué pena que al final no os saliera, pero bueno, al menos las visteis crecer un pelín jejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué recuerdos con el garbancito!!

      Sí, me supo mal que no pudiéramos seguir con las semillas de manzana pero ver como le salían las raíces fue alucinante.

      Gracias por comentar!

      Un beso guapa

      Eliminar
  2. Sí, yo recuerdo que lo hicimos en casa con lentejas y garbanzos. Luego el experimento lo hicieron en el colegio con habas y siempre ha sido con resultados sorprendentes. Con manzana lo hice yo misma, con unas semillas de manzanas biológicas, y también con sandía. Por suerte sí salieron y luego puse los germinados en un batido que nos tomamos todos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial!! Nosotros también queremos probar con otras cosas, a ver si nos ponemo pronto :)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Que me encanta los experimentos! Lo del garbanzo lo hemos hecho, yo lo malo es que tengo un mini-balcon que ni da el sol ni ná y no crecen las cosas pero es una asignatura que tengo pendidnte, encontrar algo que pueda plantar y ver crecer :) :) Oye, las plantitas esa de ver las fases me parecen alucinantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no te preocupes, seguro que encontrarás alguna solución. Si se me ocurre algo te diré ;)

      Ah sí, me encanta, es precioso ver las fases de esa manera.

      Gracias por comentar Annabel!

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Nosotros somos muy fans de las plantas. Hemos plantado semillas de zanahoria. De cebolla en incluso de tomate. Es superinteresante con los peques. Un saludin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Esque está chulo ir probando!! A ver si nos animamos y hacemos un huertito :)

      Un saludo guapa

      Eliminar
  5. Siempre he querido hacer una actividad así pero las plantitas no sobreviven... la última que trajo del cole creo que vivió una semana o dos cuando llegó a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss, habrá que probar otra vez :)

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que guay me ha encantado a ver si me copio la idea. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cópiala!! Es super divertido :)

      Gracias por comentar Natalia!

      Un beso

      Eliminar
  7. Chulisimo! Recuerdo cuando era pequeña y lo hacía con las legumbres, un vaso y a,Gordon que iba empapando para cuando germinaban plantarlo en una maleta con tierra. ¡Menudos recuerdos más buenos!
    El año pasado lo hicimos la peque y yo con lentejas y alucinaba al ver que salía verde de ellas, jajajaja.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja anda que no!! Es que tu peque tiene razón, en qué cabeza cabe que vaya a salir la planta? Por mucha explicaciones que demos no deja de der impresionante :D

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  8. Hola!
    Aunque no tengo hijos si me acuerdo de haberlo hecho en el colegio, con un frasco de mermelada, algodón y una semilla de poroto. Como el frasco es transparente se ve muy bien como va saliendo el tallito y va creciendo. Me acuerdo que después lo saqué y planté en mi patio y dio una buena cantidad de porotitos.
    Es una linda experiencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que chuli !! Esto es algo que nunca olvidamos aunque pasen muchos años, por eso me parece imprescindible hacerlo con los hijos.

      Muchas gracias por comentar Luu!!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Pues mira que lo he tenido en mente un millón de veces, pero no. Cuando yo era peque planté varias veces lentejas y recuerdo que me encantaba ver cómo iban creciendo. Eso sí, al poco echaban un pestazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lentejs y los garbanzos son las legumbres estrella para esto :)

      Un besito

      Eliminar
  10. Con mis hijos no lo he hecho pero sí que en el cole que plantábamos lentejas, qué recuerdos! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo del cole no se olvida ninguna eh :)

      Un abrazo

      Eliminar
  11. anda que interesante me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Inma !!

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola:
    Yo tambien plante en el colegio perejil y luego lo comia, pero me daba asquito, asi que lo comia más mamá. Duro esa planta como 10 años, nos dio mucha pena que se muera...
    Tengo manzanos y naranjos en macetas, no san fruto por que son muy pequeñas por falta de espacio en la casa.
    Plante lechuga y zanahoria en esas macetas largas, pero el gato las meo y no son más consumibles XD

    ResponderEliminar
  13. Llevo un tiempo queriendo hacer un huertecito en casa, tengo un pequeño parterre y había pensado plantar con él algunas cosas. Me ha encantado la miniatura de jaisa para ver el proceso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate!! Os encantará!! :)

      Sii la miniatura de Jaisa es maravillosa

      Besos guapa

      Eliminar
  14. Ver cómo crecen las plantas es una actividad muy típica pero no por ello deja de ser muy interesante e instructiva. En mi casa por desgracia, no hay planta que nos aguante pero seguro que encontramos solución cuando la peque crezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas, es muy típico pero super chulo y sencillo. Y yo como no me veo capaz de tener mascotas, germinamos semillas para que se ocupen de ellas que verlas crecer es casi como ver a un bebé crecer :D

      Eliminar
  15. Estas miniaturas están geniales y muy didácticas. Si que hemos hecho en casa, sembramos frijoles y la verdad es que Leonor no solo ha visto como ha germinado la semilla sino como han crecido nuevos frijoles.

    Muy cierto si es por nuestros peques ahogan las pobres plantitas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo!! Hay tantas opciones!! Podemos escoger algo nuevo para germinar, es super divertido :)

      Jajajaja sinceramente no sé cómo siguió vivo el perejil, porque vays chapuzón!!

      Gracias por comentar Eli !

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Que buenas experiencias, antes si solía plantar cositas pero últimamente no. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros poca cosa, yo siempre que he tenido algo se me moría porque me olvido jajajaja esta vez como he tenido tres ayudantes la cosa ha cambiado :)

      Besos guapa

      Eliminar
  17. Lo del garbanzo lo hicieron aquí a final del curso pasado y al comienzo de este, vi que en el baño tenían los tarros con las plantas aun vivas!!! jajja yo de pequeña tambien lo hice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sigan vivas pobrecicas mías es de milagro que nuestros peque jardineros a veces se olvidan o se pasan con el agua :D

      Eliminar
  18. Ay me encantan a mí también, me acuerdo que en el colegio poníamos lentejas, garbanzos y veíamos como crecían, y es fascinante, a mi hija también le gusta mucho y pronto empezaremos en casa a plantarlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos fotos!! Queremos fotos!! Ya nos contarás si te apetece. Espero que disfrutéis mucho :)

      Un beso

      Eliminar
  19. Nosotros lo hacíamos con lentejas :) qué recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los recuerdos maaaas dulces que tengo guardados en mi memoria :)

      Gracias por comentar Sonia!!

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Espero que se os de la jardinería mejor que a mi. Lo intentamos con perejil y orégano y no salió nada de nada. También probamos con una patata de esas con ojos que las riegas y les sale pelo de hierba en la cabeza y... parecía Hommer Simpson con sus tres pelos :(

    ResponderEliminar
  21. Jejejeje la verdad es que no entiendo bien de plantas pero podéis probar otra vez a ver si esta va la vencida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo recuerdo que de pequeña, en clase, plantamos lentejas y cada día íbamos viendo cómo crecían. Y también me suena que una vez plantamos lo que creíamos un arbolito (al que le cogimos mucho cariño) pero que después resultó ser una plantita pequeña. Mi hermano tuvo más suerte y plantó un castaño que llevó a casa de mis abuelos y ahora da castañas :).

    Una entrada preciosa, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Qué guay! A mí me encantaría tener un castaño porque me encantan las castañas jajaja

      Muchas gracias por comentar!

      Un saludo guapa

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)