Montessori

El diseño Montessori

septiembre 21, 2016



El otro día he hablado de cómo preparar el ambiente, refiriéndome a los muebles, a los materiales, al orden, y un poquitín al diseño, pero hay que profundizar más. 

Como he entendido Montessori, que cada vez sé más, y me quedo totalmente emocionada y sorprendida de la maravilla que tenemos a nuestra disposición, no marca un diseño específico, pero sí nos aclara que ha de ser de un estilo, que tiene que basarse en el minimalismo. 

¿Qué es el minimalismo?

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que se haya despojado de los sobrantes, reduciendo a lo esencial. Buscando la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, el volumen, el espacio.

Kenay home



¿Para qué nos sirve?

No podemos aspirar a lograr nuestro objetivo si no lo terminamos por completo. Después de amueblar la casa y prepararla para las necesidades de nuestros hijos, y para facilitarles la autonomía. No podemos poner cualquier color ni cualquier diseño porque interrumpe lo que pretendemos conseguir.

Sé que puede parecer absurdo o exagerado, yo misma era todo lo contraria de lo que soy, antes era de las que quería todo rosa, tenía la pared de mi habitación rosa, incluido mi escritorio, tenía cuarenta mil adornos, muchos colores, me gustaban las sábanas con muchos dibujitos, porque soy bastante adicta a la decoración kawai japonesa, pero ahora me he moderado. 

El que se lleva todo el mérito de haberme hecho ver las cosas desde otras pespectiva ha sido mi marido. Siempre me ha dado la tabarra con que yo tenía un gusto anticuado y estresante, y que tenía que abrirme y probar el diseño que él me proponía para conocer de primera mano el cambio que supone y sus ventajas.

He sido super cabezona, me ha costado entender, y sobretodo, ver, porque escuchar he escuchado lo que me ha dicho, y he podido entender a lo que se refiere, pero no veía como él veía. Por ejemplo, íbamos a alguna tienda a mirar muebles, y los dos mirábamos lo mismo pero no percibíamos el diseño de la misma manera, parecía como si viéramos cosas distintas. 

He ido modificando mi gusto, me ha ido convenciendo el estilo que él me mostraba, incluso lleguemos a elegir lo mismo a la hora de comprar, no hemos tenido tantas discursiones como años antes. Pero todavía mantenía ese vicio al bullicio y al coloreo, como digo yo xD. Sentía como si eligieramos lo simple, que quedaba muy soso y que no hacía falta ser así, que para niños era horrible no ponerle la habitación llena de 'dibujos invasores'. 

Pero al conocer profundamente Montessori, me di cuenta por mi misma, de que ese estilo, nos servía a todos y tenía su lógica. Como tengo ya la regla memorizada de hace muchísimos años, lo que hace todo el mundo no tiene por qué ser lo mejor, si haces algo diferente, no tiene por qué ser peor, pero he de saber en qué me baso y que me ofrece.

El diseño minimalista nos ofrece un hogar fresco, relajante, cómodo, que hace sentirse agusto, inspirado, ordenado. Justamente tiene todo lo que debe tener una escuela Montessori, porque como sabemos, el método es para colegios, aunque nada nos quita que podamos aplicarlo en casa, que es la opción más accesible y podemos personalizarla. 

Quiero hacer enfasis, en la importancia del diseño de nuestros hogares porque a veces no somos lo suficientemente conscientes. El ambiente que ofrece una vivienda afecta directamente en el comportamiento, en el grado de estrés y por muy extraño que parezca, en el estado de salud físico y psicológico de las personas.


Kenay home


¿Cómo lo hago?

Mi casa la tenemos que arreglar, hemos tenido problemas con la humedad, por su construcción que es antigua y por errores que se hicieron para evitar humedad, que se estropean paredes, muebles, ropa etc. Hemos decidido ponerle remedio y estamos haciendo una obra con nuestras propias manos. Sí, toda la casa entera. Suena a locura, y si nos ponemos a pensar, es para dejar todo por lo que requiere, pero no vamos a rendirnos, queremos tomarnoslo como uan nueva experiencia que nos enriquecerá. Ni marido ni yo sabemos de muchas cosas, pero sí nos sentimos capaces y con ganas de dejar bonita la casa, ya tiene un estilo tirando a minimalista, porque él se ve que desde pequeño le ha encantado, así que no hemos de hacer grandes cambios, pero mejoraremos.

Kenay home


Cada casa es diferente

No puedo hablar por todas las casas del mundo entero, porque sería poco creíble. Cada uno tiene que primero entender qué es el minimalismo, conocer sus bases, y aplicarlas en su casa, según su capacidad. Hay casas que son de hace mucho tiempo, que son dificiles de cambiar, o que no podemos porque estamos en alquiler y no nos dan permiso, pueden haber muchas razones que nos impidan empezar de cero. Es cierto que no todo el mundo va a vivir al independizarse, en una casa de obra nueva, ni super moderna, que afortunadamente están inspiradas por lo general en el minimalismo.

Para que os hagáis una idea de lo que hace falta os contaré; las paredes son imprescindibles que sean blancas, ya habéis sabido que mi habitación de adolescente era rosa (que al irme la pintaron verde), y el comedor tiene dos paredes azules y una amarilla, lo he vivido en mi piel, me era totalmente normal, bonito o aceptable. Nadie tiene que sentirse mal por ello, mejorar nuestro hogar, no está de más y nos sentiremos mucho mejor.

En las habitaciones tenemos muebles empotrados de color madera marrón, y los pintaremos de color blanco. Las sábanas serán de un solo color (incluidas las de los peques). Pondremos pocos adornos, pero los que hayan que sean de colores vivos, y de calidad para que destaquen entre tanto blanco. Estamos reduciendo los juguetes y materiales de plástico, no nos desharemos de todos, pero reemplazaremos muchos por otros de madera. Menos es más. Mejor ganar en calidad que en cantidad. Cada objeto en su lugar y en su rincón don unos cuantos cm de distancia. Nos encanta el parqué pero no podremos y hemos optado por utilizar el micro cemento para mejorar el suelo. El suelo en principio no es necesario pero si tenéis racholas super coloridas que agobian, una solución es esta. Nuestro suelo es aceptable pero como tiene rasguños y queremos cambiar, porque ese no nos gusta demasiado, lo haremos. Un punto bueno que tiene es que se lija el suelo, luego se añade el producto y ya está. Tiene un gran trabajo detrás pero no es demasiado complicado y una vez hecho no quedan las rallitas entre cada rachola que solemos ver, y estará todo liso.

Kenay home


Inspiraros

La mejor manera de escoger y de decidirse es inspirándose, buscad imágenes de hogares, con comedores, cocinas, habitaciones minimalistas. También os servirán las webs que venden porque cogéis ideas y si os apetece podéis comprarles. Yo hoy me he inspirado en Kenay home, no es post patrocinado, pero es una web que he conocido y me ha encantado.




 ¿Conocíais el minimalismo?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.