Montessori

Los ambientes preparados Montessori

septiembre 12, 2016




María Montessori propuso una pedagogía teniendo en cuenta las necesidades de los niños en cada etapa del crecimiento humano.  Cada uno tiene su potencial que de desarrollará si se le da un ambiente apropiado y si se respeta su personalidad propia y su propio ritmo, de ahí viene la importancia del ambiente preparado minuciosamente para que el niño mediante experiencias repetidas tantas veces como desee, sea el autor de su propio desarrollo. Por ello, es importante que el niño tenga la libertad de movimiento y la libre elección de escoger las actividades que le permiten desarrollar autonomía y responsabilización.

El concepto “ambiente preparado” es un concepto complejo de la pedagogía Montessori. Constituye no solamente un grupo de niños y el educador, sino también el ambiente preparado y el material pedagógico propuesto.

En las escuelas Montessori, el material es concebido, preparado y delimitado para cada etapa del desarrollo para permitir al niño acceder a una actividad autónoma.

La manera en cuya respondemos a las necesidades psíquicas e intelectuales es determinante para el desarrollo del niño, para la toma de consciencia de sí mismo y para la construcción de la personalidad así como para la manera de proceder a los eventos, de modelar sus actitudes futuras ante la vida, para la formación de la inteligencia y para la elaboración del sentido social. En este post hablo de los colegios Montessori, porque sus indicaciones fueron para coles, pero podemos guiarnos con la manera en que lo hacen para traer a nuestros hogares los ambientes preparados.

Montessori School Murcia


El niño posee una mente absorbente

Se trata de esta forma de inteligencia particular propia del niño. Tiene la facultad de absorber todo lo que le rodea y de construir su personalidad con lo que se le ofrece. Las manifestaciones exteriores de esta facultad son sensibilidades particulares y pasajeras llamadas periodos sensibles. Cada periodo sensible permite al niño ponerse en relación con un aspecto particular de su ambiente, las adquisiciones hechas en el transcurso de este periodo se hacen con entusiasmo.

La respuesta educativa para la mente absorbente del niño consiste en una ayuda indirecta a través  de la preparación de un ambiente adaptado a la medida y a la fuerza del niño, invitándole a la autoactividad mediante la puesta a disposición del material de desarrollo.

El niño puede escoger sus actividades según una motivación interna, profunda, que corresponde a sus periodos sensibles. Como los niños no tienen todos las mismas necesidades en el mismo momento, poner a su disposición el material con la posibilidad de escoger y de utilizar tanto tiempo como quieran, permite satisfacer sus intereses. Ellos continúan la actividad el tiempo necesario para la construcción de la inteligencia según el ritmo propio de cada niño. Gracias a la posibilidad que ofrece el material Montessori de autocorrección, el niño, ejercitándose regularmente y observando, focaliza su atención y desarrolla poco a poco su capacidad de concentración. El educador interviene con  precisión y discreción, brindando su actitud de manera cada vez más refinada para el niño, en grupo, instaura un clima de confianza, de alegría y de libertad.

El niño toma así lentamente confianza en su identidad, se adapta mejor a su ambiente en el que experimenta su capacidad de actuar positivamente. Para permitir este desarrollo armonioso, es importante que los niños que traviesen las mismas etapas fundamentales sean reunidos en un mismo espacio. Los niños son reunidos con tres años de diferencia de 3-6 años, 6-9 años y 9-12 años.

La cohabitación favorece la ayuda entre sí, el respeto mutuo y los intercambios entre niños. Esta comunidad infantil experimenta una vida social y pone los jalones para la construcción de una vida social futura bien entendida.

Los niños deben imperativamente beneficiarse de un tiempo de actividad autónoma (individual o en grupo para los más grandes) dos horas y media a tres horas, cada mañana y cada tarde.

Esto permite el respeto por el ritmo de trabajo, la posibilidad de la libre elección de actividad y la concentración del niño en su actividad.

La educación considerada como una ayuda para la vida desemboca  en una educación para la vida social armoniosa. Pone los fundamentos de una sociedad futura consciente y responsable, capaz de vivir en la paz.

Cómo adaptar el ambiente al tamaño y  a la fuerza del niño

El mobiliario es naturalmente adaptado al tamaño y a la fuerza del niño. Éste debe poder levantar y desplazar los muebles.

El material pedagógico está al alcance de su mano y de su vista, presentado en pequeñas bandejas recogidas en estanterías por categorías de materiales. Con pequeños tapetes para la disposición del niño, y que con ellos puedan instalarse incluso en el suelo delimitando su espacio de trabajo.

En un pequeño armario, esponjas, barreño permitirán al niño lavar las mesas o quitar el agua que se le haya caído. También podemos poner un un cajón donde se guarden todos los tipos de trapos. Una pequeña pala y escoba se dejan colgados en la pared para permitir al niño que pueda barrer si lo necesita.

Las clases Montessori están decoradas con plantas verdes que los niños cuidan por sí mismos: con regaderas y vaporizadores que están a su disposición.
Si hay un lavabo en clase, tiene que estar equipado con todos los accesorios necesarios para lavarse bien las manos, con su jabón,  cepillo de uñas, piedra gomez para frotar las manchas de tinta, servilleta y crema suavizante para las manos.

El niño dispone en un rincón de la clase una garrafa de agua fresca y un vaso para beber cuando quiera. También podemos preparar un rincón en el que el niño tenga clinex, toallitas, si las necesita, un peine para cuidar su presencia.

Nido bcn


Un lugar protector y ordenado

Todo en la clase debe ser simple y estar ordenado. Cada objeto en su lugar definido. Los niños tienen una extrema necesidad del orden. Es este orden lo que crea un ambiente seguro, genera tranquilidad y concentración.

A menudo, lo esencial de la actividad del niño de dos años y medio a tres años consiste en mantener este orden que le ayuda a orientarse  a encontrarse. Toma las nociones y tiene el sentimiento de dominar su alrededor. Se siente en seguridad. El orden favorece un sentimiento de paz y de entendimiento y contribuye a la construcción de su propio orden interior.

Nido bcn


Un lugar simple y estético

En una clase Montessori, la estética es cuidada con simplicidad.
El ambiente debe ser tan bello como sea posible: orden, limpieza, armonía de colores, calidad y precisión del material.

Las clases son decoradas con plantas verdes y a veces hay animales (caracoles, tortugas, insectos palos…) esto permite la observación del mundo vegetal y animal.

Nido bcn


¿Habéis hecho ambientes preparados en vuestros hogares? ¿Si es que no, os animáis?
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

32 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    Vaya, nunca había escuchado sobre este tipo de educación (quizás porque aún no tengo hijos). Suena muy apropiado para el aprendizaje de los niños :)
    ¡Muy buena entrada!

    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Si un día eres mamá te aconsejo que lo mires porque es una enseñanza maravillosa que cambiará la vida al pequeñín.

      Gracias por comentar!!

      Nos leemos!!

      Un beso

      Eliminar
  2. Pues ojalá pudiera instaurar algo así en casa, pero el espacio del que disponemos es bastante pequeño, pero he tomado nota de ciertas cosas que seguro que iré aplicando con mis niñas. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras tomamos nota y nos inventamos nuestras maneras, porque no todas las casas son iguales, tú no te preocupes. Lo importante es llegar al objetivo, el cómo es lo demenos.

      Encantada de poder inspirar :)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi me gustan muchísimas cosas de la filosofia Montessori pero reconozco que adaptar mi casa es dificil. Aun así ellos tienen sus platos accesorios y demás a a su altura. Ponen su mesa, los libros están a su altura igual que el aseo, ropa, zapatos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una hace lo que puede en su hogar, sin presiones y sin agobios. Lo que podamos llegar a hacer ya será mucho y nos contentamos con eso.

      Un beso

      Eliminar
  4. Suena maravilloso :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es!!! Ya hubiera querido yo estar ahí de peque pero entonces no existía ninguna jajajja lo bueno es que ahora hay y tenemos mucho a nuestro alcance para poder aplicarlo hasta en casa!!

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Muy interesante, Anabel, te felicito por el post además de saludarte a la vuelta de mis vacaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Chelo, bienvenida de nuevo, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones :)

      Un beso!

      Eliminar
  6. Que interesante esta entrada, no sabia muchas de estas cosas. Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar!!

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buen artículo, que enseña creatividad y didáctica, interesante conocer la teoría de Montessori!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Graciela !!

      Besos!!

      Eliminar
  8. Crear espacio dedicado en difícil en muchas ocasiones pero si creo que el orden y la dedicación ayudan mucho al desarrollo del niño pero si personalizar demasiado porque creo que facilitar las cosas demasiado al niño adaptandolo todo totalmente a sus características va en detrimento de su esfuerzo e interés y se ralentiza el desarrollo. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es dificil llevar a cada hogar unos ambientes tan preparados, por lo que se necesita de espacio y por el dinero que se invierte que a veces no se puede porque vamos llenos de gastos.

      Cogemos la idea y luego hacemos lo que podamos.

      Gracias por comentar!!

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Yo no me guié por Montessori, cuando fui madre hace 11 años no sabía ni quién era, pero sí introduje algunas cosas lógicas como los rincones de oficios, juegos, lectura ... También una amiga me habló del juego heurístico y fue todo un descubrimiento. Me gusta pensar que hay disciplinas muy interesantes en todos los métodos. Pero tal y como lo planteas estos espacios son muy atractivos. No me cabe la menor duda de que aprenden mucho los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Yolanda, lo que nos propone Montessori es innato pero como ha ido evolucionando la sociedad se han ido perdiendo muchas cosas y una de ellas son estos detalles tan importantes. Afortunadamente casi todo está latente en los colegios pero aún hacen falta más cambios porque en los coles sí es más fácil, solo es necesario informarse y hacer un plan para saber ubicar los materiales y comprar algunos muebles si hiciera falta.

      Gracias por comentar!!

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Me encanta toda esta adaptación, lastima que no puedo hacerlo del todo. Pero muy buena para los niños. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa hacemos lo que podemos, yo también quisiera tener la casa mejor, ahora estamos haciendo obras así que no puedo empezar del todo pero cuando esté todo terminado, haré lo que me permita mi espacio y mi bolsillo jejeje porque en algunas cosas, como dije Asunción, no podemos gastarnos dinero y si utilizan los de los grandes tampoco pasa nada y más en mi caso que tengo ya todos por los tres años casi para arriba.

      Cogen la escoba, la pala y la fregona sin dificultad alguna y les encanta, pues no compraría una mini, solo para un próximo bebé de un año y algo-dos años.

      Un saludo guapa

      Eliminar
  11. Un post muy instructivo. Yo oí hablar de estos ambientes cuando mi hija ya había nacido y lo teniamos todo preparado así que no lo hicimos o sl menos no al 100%. Lo que sí que he hecho es que pueda acceder a todo lo que necesite por ella misma ya que tiene en sus cajones todos sus juguetes y en el comedor sus libros en un estante a su altura. Supongo que a medida que vayamos cambiando cosas iremos adaptando un poco su espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Judith, a medida que va creciendo se van adaptando. Más que nada es adaptar con muebles u objetos para que obtenga más autonomía.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Pues mira, gracias a ti ya sé un poco mejor de qué va esto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta de que sea así :)
      Un beso guapa

      Eliminar
  13. No me viene nada mal repasar. Muy completa la entrada. Gracias por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :)

      Un saludo Isabel

      Eliminar
  14. El otro día estuve indango por la web la bibliografía de esta gran mujer. La verdad es que me quedé prendada con su sistema.

    Quizás más adelante me lea algo de ella, siempre viene bien ampliar conocimientos.

    Gracias por este post tan completo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial Tania. Te invito a conocer más a María Montessori, es un deleite conocerla y saber más de su método.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  15. Hace ya un tiempo que me sumergí en el mundo Montessori y he intentado adaptarlo en la medida de lo posible, a la casa. Justo ahora estoy haciendo el curso de Montessori en casa y estoy aprendiendo más sobre los ambientes preparados. Está claro que no podemos cambiar toda la casa ni todos los muebles jeje, pero si podemos adaptar algunas cosas. Yo lo primero que hice fue quitar tanto mueble, guardar demasiados juguetes, dejar todo a la vista y tirar la cama al suelo. Poco a poco vamos acoplando más ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo mejoré fue el orden y los juguetes que antes no sabía como organizarlo ahora estoy más agusto. Muebles no tenemos casi porque el papi ya tiene instalado el estilo minimalista y tenemos la casa muy simple.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  16. Es una educación que me encanta, lo único que en casa no la hemos llegado a poner en práctica por falta de espacio,decicacion materiales ... al final se auedó en pendientes y nos huebiera encnatado, pero bueno lo hemos hecho de la mejor forma posible.
    Un post muy bueno,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno hace lo que puede, aunque sean pequeños cambios porque todo cuenta.

      Un abrazo guapa

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)