Montessori

Quiero llevar a mis hijos a un cole Montessori pero no puedo

septiembre 04, 2016



Muchísimas familias españolas nos hemos enamorado de  la filosofía Montessori, nos hemos sorprendido de que existiese algo así, nos sentimos mal de no haberla conocido antes y hubiésemos deseado aprender en colegios montessori.

Cuando tenemos hijos, preferimos lo mejor para ellos, siempre que esté en nuestras manos el poder hacerlo. Si hemos podido conocer una metodología de enseñanza que es mejor, ya que nosotros no hemos podido, quisiéramos que nuestros hijos sí pudieran aprender acorde a ella. Que tuvieran la oportunidad de aprender divirtiéndose, siendo libres, respetados, guiados... que lograran antetodo ser felices, y que pudieran tener éxito en sus vidas. 



Me he empapado a leer testimonios de niños y niñas que estudiaron en colegios Montessori, todos han aprendido con mucha pasión e ilusión, su sed de aprender aumentaba, no paraban de explorar y de investigar. Han conseguido tener la primaria, la E.S.O y bachillerato fácilmente sin presiones, sin humillaciones, sin discriminaciones, y sobretodo sin perder las ganas de seguir aprendiendo.

También leí sobre niños y niñas que estudiaron en colegios tradicionales y cambiaron a un colegio Montessori, la adaptación fue impactante e impresionante. Pero indagué en cómo es el cambio si es al revés, si de un cole Montessori van a un cole tradicional. Como de 3 a 6 años es una etapa única y todo lo que se aprende en ella será la base de lo que tengan los niños, generalmente no les supone ningún problema, e incluso pese a toparse con grandes diferencias, como los exámenes, los deberes, falta de autonomía etcétera, tienen algo muy preciado, mucha confianza en sí mismos, una autoestima fuerte, que les recuerda de lo que son capaces. Luego puede haber un porcentaje pequeño que tenga mucha dificultad para adaptarse, pero en la mayoría de los casos, se debe a que tienen dificultades de aprendizaje en sí, y que aunque no hubieran ido a un cole Montessori, se habrían enfrentado a lo mismo. 


Aún teniendo la tranquilidad garantizada, los inconvenientes son: que son caras y que hay pocas. Si puedes pagarla, posiblemente no haya en tu ciudad o esté muy lejos, y si la tienes cerca, posiblemente no puedas pagarla. Si además tienes más de un hijo, los gastos se disparan y se hace imposible pagar todo. Cabe saber que las escuelas Montessori no reciben ninguna ayuda, ojalá en el futuro algún alma caritativa donase dinero para que fuese más accesible, y en el mejor de los casos, que se dedicara dinero público para que en los colegios públicos, que es donde más niños van, por las facilidades, puedan aprender con Montessori. Lo que sí sé es que todos los blogs que están en auge por la red dando a conocer esta encantadora filosofía, están dando pasos gigantes para que otra manera de educar sea posible. Cada uno hace por su lado lo que puede y el resultado final, estoy segura de que será muy bueno, desde luego ¡la esperanza es lo último que se pierde!



Poniendo remedio a este punto, puedo deciros que no todo está perdido, los padres podemos mejorar la situación. Nos exigirá esfuerzo y mucha dedicación, casi o igual que un profesor, pero lo que obtendremos con ello, nos hará estar tan satisfechos y contentos que merece la pena.

informarse- formarse

Lo ideal sería formarse, pero soy consciente de que los precios de los cursos son elevados, y no todos podemos permitírnoslo, una idea es ir añadiendo monedillas en la hucha a ver si llega el día en el que se reúne todo. Pero si no se consigue, se puede preguntar a quienes sepan y no tengan ningún inconveniente en ofrecernos su ayuda. También hay diversos cursos disponibles online para poder aprender más sobre Montessori sin gastarnos mucho dinero. Y no olvidemos, las webs y los libros que nos permiten poder conocer su esencia y la utilización de sus materiales.

Invertir en materiales

No podremos comprar todos los materiales porque es mucho gasto, y tampoco tenemos el espacio suficiente. No somos una escuela, no tenemos la capacidad de adaptar el aprendizaje en casa al 100%. Hablo en general, quien pueda, que los hay, perfecto, pero para muchos no es posible. Tenemos que dar prioridad a los materiales que más necesitemos por mucho que nos encanten todos. Elijamos los materiales que más necesiten nuestros hijos, en aquellas cosas que más les cueste aprender. 

Con el tiempo, si tenemos más hijos, materiales que no sirven a unos, les servirán a otros. Cuando ya no tienen ninguna utilidad, se pueden guardar para los nietos, será el mejor regalo que podamos darles, será muy especial. Pero también tenemos la opción de alquilar el material Montessori para poder ayudar a familias que quieran utilizarlos pero no pueden comprarlos, y pondremos un precio mucho más bajo para que entre todos Montessori esté al alcance de más personas.

Convencer a la familia

Este punto es crucial para no tener enfrentamientos en la familia. En primer lugar, ha de ser con tu pareja, explicarle qué es Montessori. Personalmente, no me costó nada 'convencer' a mi marido, él no sabía que era, y estaba dudoso, pero tampoco fue algo complicado. Le informé mucho, vimos vídeos, leímos libros, y a día de hoy está enmaravillado. Él estudió programación neurolingüística y básicamente todo lo que le conté esta ligado, y se queda sorprendido con que haya tantas cosas en común, cuando María Montessori lo descubrió mucho antes de que fuese conocido entre la gente. Siempre me cuenta lo tanto que le gusta, y que está más convencido que nunca de que es la mejor manera de enseñar, y cuando compara ve en la vida del día a día los beneficios de Montessori. Ha llegado a impresionarme con las observaciones y las reflexiones que hace, es una gran felicidad compartir esta pasión.

Los siguientes familiares que tocarían, serían los abuelos, mis padres no saben qué es, pero como vivimos lejos y nos vemos poco, tampoco es imprescindible. Les cuento para informarles y charlar, pero como son ellos, dudo que me entiendan, porque tienen una mentalidad cerrada. Pero no nos agobia el tema, porque lo importante es que los dos, el padre y la madre estémos de acuerdo.

Ser de apoyo

Todo lo que enseñemos a nuestros hijos como valores y como métodos de enseñanza, se les quedará grabado en la memoria pese a si donde estudian es muy diferente. Por eso, que vayan a un colegio tradicional no quiere decir que no sirva de nada aplicar la filosofía Montessori en casa, porque lo más importante lo llevarán dentro, y será lo que les ayudará y permitirá que no les afecte el contraste. Seremos de apoyo en las dificultades que se encuentran al aprender ciertas materias, y podemos hacer refuerzo en casa con materiales Montessori.




¿Vuestros hijos van a un colegio Montessori o aplicáis Montessori en casa? ¿En el caso de no hacerlo, os interesaría?
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

44 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por pasarte por mi blog.No tengo hijos y no tenía ni idea de esas escuelas. De todos modos, la formación debería ser buena y gratuita, pero claro, no lo es, ya sabemos donde va el dinero...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia!

      Me alegra verte por aquí :)

      Yo también estoy a favor de la gratuitidad y más en estos temas porque son tan importantes que si no se facilitan, sólo unos cuantos podrán beneficiarse.

      También entiendo por otro lado, que quienes se dediquen a enseñar, están todo el tiempo en esto y si no ganan dinero de ello, ¿cómo compensarán las horas invertidas?

      Sabiendo que los niños van mejor en los estudios con el método montessori y que así se podría acabar con el fracaso escolar, el gobierno debería hacer un plan, para que los padres pudieran formarse por menos dinero y que también se introdujera en coles y los profesores también pudieran ser formados y por ser su profesión e incluso de manera gratuita.

      Si queremos empezar con buen pie, hay que hacer cambios, si nos quedamos quietos con lo mismo que no da resultado, seguiremos igual o iremos a peor.

      Es un proceso largo, pero por algo se empieza, hablándolo.

      Besos

      Eliminar
  2. Nuestra hija empezará este año la guardería. No es bien bien un centro Montessori pero sí que comparte buena parte de su filosofía (dejar que el niño sea el guía)así que por ahora estamos contentos. En cuanto al colegio, aún quedan 2 años así que ya nos preocuparemos (hace tiempo que opté por preocuparme por las cosas cuando lleguen y no antes de tiempo).

    Pese a esto, yo soy profesora y al oír hablar de esta pedagogía, me pareció tan lógica y natural que pensé que me encantaría seguirla y eso intentaré. Mi marido creo que aún no está 100% convencido pero me has dado una idea, le pondré vídeos sobre el tema y a ver que tal. Con el tema del BLW lo aceptó bastante bien y ahora esta más que contento y esto no tiene porque ser distinto. En cuanto a los abuelos, eso va a ser otra historia pero por suerte, aunque mi hija ve bastante a sus abuelos, seguimos siendo nosotros los que llevamos la voz cantante y creo que podremos manejarlo aunque ellos no lo entiendan (mi suegra sigue sin tener claro que a la niña no hay que chantajearla para comer y eso que hace ya más de medio año que estamos con el tema y mi madre, resumiendo, hace lo que quiere).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno hace lo que puede, desde luego, tampoco vamos a martirizarnos. Lógicamente por la complejidad del asunto, por ser cara y que hayan pocas, tendremos varios obstáculos por lo general.

      Yo soy igual, vivo el presente y cada instante, no me fijo en el futuro, porque de aquí a entonces las cosas pueden cambiar, pueden surgir más opciones, y no hay por qué adelantarse.

      Sii, enséñale vídeos, como son claros y directos, visualmente nos entra mejor por los ojos. Así tendrá la prueba ante él. También puedes mostrarle infografías con comparaciones de la escuela tradicional con la escuela montessori, por ejemplo.

      Claro que sí, aunque nos viéramos todos los días, los padres llevan el timón. Pero siendo como son mis padres, mucho más cerrados que los demás, tendría más dificultad en hacerles entender. Nos vemos y charlamos, juegan con los niños y las cosas que no quisiéramos que dijeran las dejamos pasar, solo intervendríais si fueran demasiado graves pero sino, nada. Lo que cuenta a fin de cuentas es la educación que los padres dan a sus hijos, lo que hagan los demás les influirá pero nunca de igual manera.

      Besos guapa

      Eliminar
  3. Qué buena entrada y cuánta razón junta.
    A mí me pasa un poco lo mismo. Me encantaría formarme en la metodología Montessori pero los cursos que hay son cariquísimos para mi economía de batalla. Así que, conocí hace poco a una chica como tú y como yo, que sintiendo curiosidad por esta alternativa se fue formando y pone ahora a disposición de todos sus conocimientos, para que lo podamos aprender y poner en práctica en nuestro día a día.
    Me encantaría tener un título estupendo colgado de la pared diciendo que me acredita como maestra en pedagogía Montessori, pero como por el momento aún no puede ser, esta alternativa está genial.
    Escribí sobre ello en el blog, además tiene ideas que puedes poner en práctica en casa con tus niños sin ningún tipo de problema,
    Te dejo el enlace por si pudiera interesarte ;).
    https://refugiodecrianza.com/2016/07/19/metodo-montessori-en-casa/

    Un beso gordo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Pero afortunadamente hay opciones alternativas.

      Sii conozco el blog de Cristina, varias mamás hacen cursos online, ella, Bei, Jaisa, que sob los cursos que comentaba que se podían hacer por menor precio. Solo quería resaltar que con estos se abarcan menos cosas y que no se obtiene diploma pero para alguien que quiere iniciarse o que quiere aprender lo básico es genial.

      Un beso guapa

      Eliminar
  4. Sinceramente nunca me he planteado el Montessori como una alternativa real para la enseñanza de mis hijos, a pesar de que solo he leído cosas buenas y seguro que las tiene. Mi hija mayor empezó por la educación tradicional y luego le ha seguido mi hijo. No sé, quizá si fuera ahora lo miraría como una posibilidad; está mucho más en auge y hasta hay centro en Castellón. Pero como digo, ahora ni me lo planteo. Otra cosa sería aplicar algo de la filosofía en casa, aunque tendría que informarme más y mejor jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escoger el tipo de escuela es algo muy personal, y en eso yo no puedo entrar, pero porsupuesto que se puede aplicar Montessori en casa sin llevarlos a una escuela Montessori, justamente eso es lo que solemos hacer más las mamás interesadas en esta pedagogía por las diversas razones mencionadas.

      En el blog voy publicando de todo un poco porque es un blog diverso pero tiene su rinconcito Montessori y voy publicando cosas interesantes, no te las pierdas ;)

      Saludos y gracias por comentar Noelia !

      Eliminar
  5. Tenemos suerte!! Mis hijos estudian en una ikastola publica y gratuita que sigue las reglas montessori aunque con adaptaciones. Es el metodo Amara berri, en internet puedes ver varios videos muy ilustrativos. Nos de momento estamos encantados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Ainhoa!! Es genial !! He sabido hace poco de colegios públicos que utilizan materiales montessori e intentan añadir lo posible, me alegra quebel cole de tus hijos sea así :)

      Esto es una señal de que vamos por buen camino y de que al tiempo habrán más colegios que opten por introducirla en las aulas.

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia y aportar este dato tan interesante !

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola!
    Puesto no conozco lo que es un colegio montessori, yo fui a un colegio normal y aunque si hay dificultades, es lo que conocí toda mi vida .3.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luu!

      Sí, yo igual, fui a colegios tradicionales, porque es lo típico. Mis padres a día de hoy no sabían qué era un colegio Montessori, si no fuera por mí, creo que no se habrían enterado :)

      Eliminar
  7. Lo poco que conozco de la filosofía Montessori me encanta, pero no tengo formación sobre ella más que lo que voy leyendo en los blogs que, como bien dices, hacen una muy buena función dando a conocer el tema. Lo de la educación tradicional en España...eso es otro cantar, si estuvieran interesados realmente en la formación y la educación de las siguientes generaciones en vez de en sus propios intereses quizás otro gallo cantaría. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la educación en España tiene muchas carencias, y espero que igual que copiamos a otros países europeos en muchas cosas, que también les imitemos en su método de enseñanza. No es menos importante, los niños de hoy son los hombres del mañana.

      Muchas gracias por comentar Krika!

      Un beso

      Eliminar
  8. Me ha encantado el post porque me he reconocido en cada una de tus palabras. Ojalá en unos años futuros hijos puedan acceder a esta enseñanza tan enriquecedora tanto padres como para niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ioana, eso esperamos!! :)

      Gracias por comentar!

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Pues creo yo, que educarlos en casa con mucho amor, cositas divertidas, estar apegados a uno cuando son pekes es muy importante, quizá más que cualquier método, mi madre me crío en casa junto a ella siempre, fui primeros puestos en el cole, en secundaria y en la universidad estuve en el 5to puesto de mi promoción, nada mal no? y estudiaba en colegios estatales y mi universidad tb fue estatal :)

    todo depende de nosotros,

    un besitooo!
    buenas vibras y be happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Noor, así es, el ambiente que hay en casa es crucial. Los hijos lo que más necesitan para triunfar en sus vidas es amor y atención.

      A mí Montessori junto con al disciplina positiva, que se complementan perfectamente, me han permitido ser mejor madre y mejor persona.

      Nos merecemos aprender de mejor manera, y pese a si la casa es importantísimo que apoye y eduque bien a su hijo para que vaya bien en los estudios, los colegios tienen mucho que mejorar. Por eso en España tenemos la mayor cifra de fracaso escolar y no es casualidad. El fracaso escolar me toca de cerca y he de decir que las cosas no se hacen bien. No todos los niños somos iguales, no tenemos el mismo ritmo, no aprendemos dr la misma maners y sin embargo, se nos exige seguir un mismo patrón, se tenga dificultad o no. Ya sabemos que también hay alumnos con TDAH y otros trastornos que les dificultan, muchos no son diagnosticados y en vez de buscarles soluciones, dicen que esque no quiere aprender o que es rebelde y se lo quitan de encima. Se dan pocas oportunidades. Muchos no tienen a qué dedicarse el día de mañana y andan desanimados sintiéndose fracasados, no se cuida a los alumnos como se debiera. Cuando comparamos con otros países, vemos que tienen menor fracaso escolar y en gran parte es porque su método de enseñanza es mejor.
      Veo que en España se han focalizado mucho en qur el cole sea obligatorio hasta los 16 y en que los pobres también puedan estudiar pero se han detenido ahí y no han mejorado la metodología de aprendizaje.

      Un beso

      Eliminar
  10. Había oido mucho hablar de esto, gracias por la información. Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que he podido dar a conocer un poco más Montessori, es un placer Natalia.

      Gracias por venir! sé bienvenida :)

      Un beso guapa

      Eliminar
  11. Por donde yo vivo no hay coles Montessori y la verdad es que por lo que cuentas merecen la pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay poquísimos y suele ser difícil encontrarlos, sobretodo de primaria y de secundaria, pero esperemos que con el tiempo vaya aumentando :)

      Besos guapa

      Eliminar
  12. El tema económico es importante, y luego que no está nada cerca de casa... pero casi sería como un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! Sería como un sueño hecho realidad :)

      Besos!

      Eliminar
  13. No sé ni lo que es, pero prometo informarme. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja no te preocupes, lo sabrás. Que cada vez se extiende por más lugares de España :)

      Gracias por pasarte guapa !

      Besos

      Eliminar
  14. Pues la verdad es que sólo he oido este método por encima, voy a ver si consigo más información, de momento mi hija va a un cole "normal" y estamos muy contentos, en mi ciudad no hay colegios Montessori. Gracias por el artículo, profundizaré más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este post hablé de las preguntas frecuentes sobre los colegios montessori: http://aprendemosconmama.blogspot.com.es/2016/05/preguntas-frecuentes-sobre-las-escuelas.html?m=1

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola Anabel: Estupenda entrada. En Mallorca, de momento, tenemos un sólo colegio Montessori. Pero lo cierto es que la primera opinión que he recibido, me ha llegado a través de este post —muy bien elaborado por cierto—. Lo voy a tener en cuenta. Tengo dos niños de 11 y 13 años respectivamente. De momento, van a un privado concertado y tanto su padre como yo hemos ido a colegios tradicionales (Jesuítas y Padres Teatinos). Por el momento estoy contenta, aunque cambiaría muchas cosas y como no tengo visión de túnel siempre estoy abierta nuevas posibilidades. Independientemente de cualquier filosofía de enseñanza creo que también es muy importante el interés y la pasión que pongan en su trabajo quienes dirigen los centros. Creo que, a veces, un cambio no acertado en la dirección de un centro puede cambiar mucho las cosas. Por eso siempre decimos que los colegios por muy buenos que sean "tienen épocas". Unas mejores y otras peores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!

      Qué bien que hayas podido saber un poquito más de Montessori en el blog, me hace super feliz :)

      Tengo que hablar un día del punto de abajo, es algo que me ronda por la cabeza y necesita hablarse pero me lo guardo para no dar pistas y que sea sorpresa!

      Muchísimas gracias por comentar!

      Un saludo

      Eliminar
  16. Una entrada muy interesante, voy a leer más sobre el método Montessori. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Enara! Te va a encantar :)

      Besos!!

      Eliminar
  17. Pues no conocía ni este tipo de colegios ni su filosofía, voy a informarme ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hace ya unos años Què esta filosofía ha entrado en moda por aquí, cuando en realidad Es muy antigua , y muchos hemos estudiado bajo estas premisas aunque no tuviera una nombre oficial exòtico y realmente hubo de todo lo Què Se pone de moda(aunque sea una maravilla) porque supone entre otras cosas, Què se dis para las oferta y la demanda y por tanto Los precios como consecuencia alguien saca ventaja y partido de ello.
    No comparto al 100% una filosofía, ya sea Montessori, Warldorf etc,etc sino Què absorbo y me nutro de las bases Què a mí me complazcan y se adecuèn, incorporando mi propia experiencia como estudiante y de vida. Sí considero Què el aprendizaje bàsico e inicial debe estar basado en el juego, Què irà conduciendo al niño de una a otra disyuntiva, pero tambièn considero Què al niño se le puede proponer retos, Pues les encanta solucionarlos y llegar a ellos por sí solos, se les puede orientar y Es Què a veces veo esos videos Montessori donde Los maestros parecen mudos y Apenas interaccionan con Los niños y Què todos van como automatas, Es un tema largo Què estaría horas y horas charlando, pero no me gustan Los extremos en nada: ni la educaciòn convencional basada en la transmisiòn de contenidos puros y duros , y pasar a Què El Niño va solo en su aprendizaje. Creo Què el tèrmino medio Es su justa medida. Yo estudiè fuera de España y estoy muy preparada y sigo estudiando porque Es una pasiòn para mí, pasiòn Què les transmito a mis hijos y eso Es la primera premisa Què hay Què cambiar en este sistema educativo: aprender porque Es divertido y ùtil y no para aprobar examenes y por notas absurdas Què para nada evaluan las verdaderas capacidades y talentos de Los niños. Las ciencias se imparten mal, cero experimentaciòn y comprensiòn de Los principios naturales porque Se limitan a memorizarlos sin una experimentaciòn Què haga comprender a Los niños Los conceptos.
    Creo Què Montessori tiene unos principios buenos pero Què son vãlidos para una etapa concreta cuando son muy pequeños, pero sin dudas, crea las bases para un aprendizaje màs divertido y eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que no se tome por completo, creo que pocos lo hacen, o almenos quienes he visto de cerca. Como digamos con los cuentos de fantasía que se recomiendan a partir de los seis y nosotros hemos comprado libros "de inspiración montessori" pero tantos otros que son de fantasía porque es algo que no se puede evitar por diversas razones.

      Tampoco puede un hogar hacerse con todo el material necesario de todas las materias porque no se puede económicamente o no se tiene un espacio suficiente ya que va dirigida a escuelas.

      Que los guías no hablen mucho, parece mentira pero hace que los niños de concentren más. Creo que si no se sabe la razón concreta de ello puede parecer absurdo pero sabiendo en qué se basa puedes llevarte sorpresas!!

      También estoy a favor de las escuelas libres tengan o no algo de la pedagogía Montessori, porque la base es similar pero el problema es el mismo: hay pocas y son caras.

      Las escuelas tradicionales pueden ser geniales para muchos pero pra todos no, y me consta porque amí me ha perjudicado bastante en mis estudios, tengo familiares que también y muchos conocidos, básicamente por el barrio en el que viví siempre, apenas hay quien tenga la e.s.o y quien la tiene ya es mucho.

      Dependiendo de dónde vives y con quien te relaciones, no ves ese enorme fracaso escolar tan pronunciado en la juventud.

      Muchas personas necesitarían un mejor método. Montessori no es el único pero es el que más me ha convencido al ir a sus fuentes, y es por eso en el que más he profundizado.

      Montessori no es nuevo, pero sí que ha sido desconocido, en otros países nos van tan por delante que parece como si viviéramos en marte. Esto sucede con más cosas, vamos los últimos en la cols, es una realidad. Gracias a que mucha gente lo ha conocido ha podido hacer su proyecto en escuelas, otros en webs, otros en cursos, cada uno a su manera.

      Yo justamente conocí Montessori en todos los idiomas menos en español y luego me dio por mirar rn español pero antes era algo desconocido e inexistente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Yo desde que descubrí esta filosofía hago lo posible por llevarla a cabo en casa intentando tener la casa más o menos preparada y adaptada para él, intentando seguir sus ritmos sin acelerar. materiales la verdad es que por ahora no he hecho nada o al menos no de forma consciente, ni he comprado ninguno. una cosa que me resultó curiosa hablando con una amiga que trabaja en una guardería es que me comentó que los profesionales que trabajan en guarderías Montessori o escuelas Montessori están bastante mal pagados lo cual resulta curioso teniendo en cuenta los precios de estas guarderías y escuelas pero me imagino que también estará relacionado con el ambiente preparado, los materiales y todo eso, que costará mucho dinero, no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no sé cuánto ganan porque como no conozco de cerca ninguno ni tampoco tengo intención de trabajar en uno. Pero pienso que independientemente del sueldo, que posiblemente de un centro a otro cambie, el alquiler del centro, los gastos que supone de luz, agua etc, la gran inversión de comprar materiales (que sabemos que son caros y por eso no podemos comprarlos todos o casi ninguno), etc.

      Aunque te digo que me he informado hace tiempo y por ejemplo en Cataluña todas las escuelas alternativas, las libres, montessori, waldorf, e incluso otras tipo la alemana, la británica etc sus precios oscilan por los 3.000-4.000 €.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto, en casa de los abuelos tuve tan poco tiempo para mí que ni me había dado cuenta de que ya estabas en facebook. ¡Qué bien! :D

      Eliminar
    3. Perdón, que me he explicado a medias, porque estaba con el móvil y me como palabras a veces jejejej

      Comprobé que los colegios privados excepto los concertados valen lo mismo, así que ganarán más o menos lo mismo de sueldo.

      Y hoy en día, se sabe que pocos trabajos hacen ganar un super-sueldo.

      Ah sí jejejeje llevo un mes y algo, no me acuerdo exactamente. Estoy para arriba y para abajo para darme a conocer, porque cuando la gente te lee y te comenta, eso es lo que hace muy feliz y da mucha energía y ánimo para seguir adelante con el blog. Porque con todo el trabajo y esfuerzo que se necesita, cuando no se gana nada, que se hace como hobby, almenos esas personas que están ahí son la razón de que exista el blog, y no me siento tan sola e insignificante :D

      Te he visitado ya por facebook, y te he ido poniendo likes, me conecto poco porque no doy a basto con tanta cosa jejeje pero no fallo, siempre voy poniendo likes, porque es la mejor manera de apoyar a cada persona con lo que hace.

      ¡Allí nos seguimos viendo guapa!!

      Un beso

      Eliminar
  20. Hola! Me ha llamado muchisimo la atención de este post...y me he lanzado a leerlo. No tenía ni idea de Montessori. No tengo peques...y entiendo que eso influye, pero realmente es un tema que me interesa mucho y curioseare ahora mismo. La verda es que pinta muy muy bien..y entiendo que cuando conoces que existe algo así...no quieras otra cosa.

    Gracias por tu post!

    www.zumitodecesped.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro de que hayas curioseado!! Montessori te encantará!!

      Te ánimo a profundizar :)

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Muy interesante tu reflexión, a mi me encanta Montessori un poco mezclada con otras pedagogías activas. Mi pequeño sólo tiene dos años y este año le llevamos un par de días a una escuelita de pedagogías activas, me encantaría seguir esta línea siempre, pero económicamente es imposible. Así que habrá que bajar expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Montessori por completo casi nadie puede como mínimo te digo por xuestiones económicas que no son poco. Pero vaya, que lo más importante es lo que se transmite en casa, no podemos conseguirlo todo y no hemos de presionarnos.

      Muchas gracias por comentar!!

      Un abrazo

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)