Disciplina positiva

4 pautas para que nuestros hijos nos escuchen

octubre 27, 2016



Utilizar STOP y dejar de decir NO
   En vez de de decir NO con cara enfadada, se podría decir STOP, así interrumpimos el movimiento del niño. Cuando decimos NO, el niño es regañado, se siente mal, mientras que con STOP, no tiene vergüenza solo se detiene.

       Formular consignas positivas
  •    Tendemos a formular las cosas negativamente. Explicamos a los niños todo lo que no queremos que hagan y el cerebro no entiende los mensajes negativos. Por lo que si les decimos “no cruces la calle”, entenderán “cruza la calle”.
  •     En lugar de decir “No camines por aquí” mejor decir: camina por ese lado.


     Dar mucho amor

  •    Cuando los hijos no se comportan como se esperaba, los padres tienden a dejarle de lado y evitan darle besos, mientras que el amor no es una recompensa, es una necesidad.
  •    El niño necesita amor para tener un buen comportamiento. Justamente cuando tiene carencias tiene actitudes desesperadas para llamar la atención.
  •    Esto puede parecer extraño, pero cuando un niño hace un error es cuando más necesita escuchar y sentir el amor que se le da, y es así como podremos terminar con los comportamientos problemáticos.

    El cariño entre los padres y los hijos es beneficioso e indispensable tanto para la madre como para el padre y el hijo y refuerza su vínculo. Este amor compartido aporta la serenidad, la confianza y el bienestar a los tres. Cuanto más se muestra cariño al hijo, más oxitocina segrega él, y los vínculos de afecto se refuerzan y aportan el equilibrio y la felicidad en la familia, factor de desarrollo armonioso del niño. Catherine Gueguen

    Conocer las etapas de desarrollo de los hijos
  •     Por ejemplo: cuando le decimos a nuestros hijos que no toquen algo, y lo tocan pero encima se nos quedan mirando hasta incluso con una sonrisa, los padres a menudo lo interpretamos como un comportamiento insolente.
  •     Como sucede con un niño de menos de dos años y medio que no puede aún visualizar mentalmente imágenes de acción que tiene que hacer o que no tiene que hacer. Sus imágenes en ese estado son sensoriales-motrices, pasan por la comprensión de los sentidos y por la motricidad: necesita tocar, hacer gestos
  •     Observa a sus padres para verificar que lo que hace es correcto, busca su aprobación. Un niño que nos observa, mientras que va a transgredir una prohibición solamente quiere apropiarse de la consigna.


A cerca de los caprichos, son comportamientos que nosotros como padres no los entendemos. El comportamiento de un niño siempre tiene causas. Él desea crecer, desea hacer las cosas correctamente. Si no hace lo que se espera de él, puede ser que sea porque se espera de él lo que no está adaptado a su edad o la manera en la que se le piden las cosas no es la apropiada.
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

36 comentarios:

  1. Unos consejos esrupendos que ya me vienen tarde pues los hijos mayores y ya casados son los que ya nos manejan a los padres:-)) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ay Charo, bueno más vale tarde que nunca, al menos sirven para los nietos ¿no?

      Besicos guapa

      Eliminar
  2. Muy bueno. Ya sabes que no tengo hijos pero tienes toda la razón.
    Yo creo que hay que alcanzar el equilibrio entre la libertad y el marcarles unos límites claros cuando se salen de madre. Lo que se espera de ellos, por ejemplo, creo que áhí habría que poner mucho cuidado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Celia.

      Besos guapa

      Eliminar
  3. Yo siempre he usado la táctica de contenerlo ante un enfado, y la verdad es que se nota que no llega a ser rabieta gorda, se le pasa rápido. procuro que vea que estoy ahí, lista para escucharle,pero sin reirle la gracia del momento.
    Aquí el "stop" se ha cambiado por "en cruz" formando una cruz con los dedos. Es nuestra forma de decir: paremos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje qué buena idea, se pueden ocurrir maneras y todas son buenas, la manera da igual lo importante es no repetir tanto el NO.

      Besos guapa

      Eliminar
  4. Y escuchar... me llegan muchas madres, ya a la secundaria que se quejan de que los niños no las escuchan(y obececen). Cuando los siento, a madre e hijo/a a ver cómo se relacionan...me encuentro a muchas que no los dejan hablar, que les hablan a voces... a veces, se nos olvida lo más sencillo. Si quieres ser escuchado: escucha tú, también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas de conducta de los niños vienen del ambiente familiar, lo digo yo porque lo he comprobado fijándome mucho. Aunque antes no conocía montessori siempre he sido de observar mucho el comportamiento de la gente y sacar conclusiones pero más que nada en los casos que me inquietan o preocupan como el fracaso escolar por ejemplo. Cada uno de los niños que iba mal en los estudios tenía algo en casa que le producía malestar.

      Lo que se vive en casa y el trato qu reciben los hijos es más importante que cualquier otra cosa. Por eso tenemos terminantemente prohibido en casa, regañar por sacar malas notas. No vamos a ejercer ninguna presión, queremos niños felices no niños agobiados.

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  5. Hola!!!! Me gustan mucho tus tips, y los comparto. Mis hijos ahora son mayores, pero no puedo pretender que ahora me escuchen si de peques hubiese sido una tirana y les dijese que no a todo sin explicaciones. Y lo de entender en que etapa están me parece muy importante, a veces pretendemos que con dos años se comporten como niños de 10 y no es así. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      No sé por qué nos sale de dentro tratar a los niños con desprecio, sé que no a todos les pasa porque por naturaleza solemos ser amables y buenos por lo general pero es que es lo que vemos. Como nos han tratado de pequeños, aunque pase el tiempo al ser padres repetimos el trato que los dieron y si no nos informamos volvemos a hacer los mismos errores que nuestros padres. Nadie es feliz con esa manera de vivir, ni hijos ni padres.

      A veces le digo de broma a mi marido que antes de ser padres tendríamos que hacer unos cursos básicos de las etapas del desarrollo de los niños, porque oye, solo nos explican en cuanto a la alimentación y al crecimiento pero no cómo evoluciona su cerebro, como piensa, cómo hay que reaccionar.

      Encima a veces se nos hace creer que no sabemos educar porque nuestros hijos no se comportan como otros quisieran, cuando los niños son niños y ya vale de querer que sean mini-adultos.

      Un beso guapa

      Eliminar
  6. Muy buenos consejos, Anabel.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La frase última me ha gustado mucho! Saludicos. Y ya por fin he tenido un huequillo y me he dado un paseo por tu espacio y por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :)

      Bienvenida!! Muchas gracias por pasarte.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Unos tips genial. Lo de no utilizar el "NO" lo intentamos... y la verdad que funciona bastante. Y lo de consignas positivas y dar amor, sobretodo en los pequeños que aún no saben de emociones, es lo mejor que podemos hacer (tanto madres como maestras). Y las etapas es bien cierto que hay que saber en cual se encuentran para no pedirles algo de lo que no son capaces en ese momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la que veo una rabieta venir doy un abrazo fuerte sin juzgar y saco sonrisas. Parece contradictorio por la educación que nos han enseñado de si es cabezon y da la contraria que le des un cachete, pues mira yo tan solamente con un abrazo consigo que se le olvide lo que le pasaba y que se alegre. No hay que quitar el cariño a un niño nunca porque es lo peor que podemos hacerles, y en vez de ayudar a que se "enderece" será más rebelde y se irà alejando de sus padres.

      Besos guapa

      Eliminar
  9. Exacto, "quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito" . No es fácil, pero realmente, funciona. Gracias por tus palabras Anabel, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase me la repito siempre siempre. Me encanta que la hayas citado!!

      Un abrazo guapa!

      Eliminar
  10. Muy buenos consejos, yo he intentado un poco seguir esos consejos y sobre todo intentar conocer a mis hijos porque son cada niño diferente y hay que conocerlos lo más posible para saber también como tratarles e intentar equivocarnos lo menos posible, jejeje. Un besazo
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Asunción!! es así, cada niño es diferente y lo mejor es tener una base general respetuosa y observar a nuestros hijos para saber cómo son. Por eso en Montessori se da una importancia enorme a la observación, es la mejor manera de conocer a nuestros hijos.

      Un beso

      Eliminar
  11. Muy de acuerdo. Conozco a una niña, sobrina de una amiga, que "se porta muy mal", insulta a otros niños y les roba y esconde sus juguetes. En su familia todos dicen que es mala. A mí me da una pena horrorosa porque creo que busca cariño y atención... Hace dos años tuvo su primer hermano y hace unos meses el segundo. Dejó de repente su trono no a uno, sino a dos. Su madre, ante las cosas que hace dice que "es un caso perdido". La niña no tiene ni 5 años. A mí me parte el alma :(

    En cuanto a lo de las consignas en negativo es muy curioso como incluso para los adultos son más difíciles. Si te dicen, por ejemplo, "hasta que no hayas salido y entrado de la habitación cuatro veces, no vengas a decirme 'hola'" (lo he dicho un poco rebuscado a propósito, para que suene absurdo igual que a veces a ellos les suenan absurdas nuestras peticiones, jeje). Incluso nosotros tenemos que pararnos a pensar un ratito que eso significa que "primero tengo que entrar y salir de la habitación cuatro veces y después decir "hola". Si nosotros necesitamos unos segundos, siendo adultos con muchos años de experiencia, lo que necesitan ellos para entender este tipo de peticiones en negativo es tantísimo tiempo que se rinden y al final las entienden mal, como tú bien dices, comúnmente al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mis tres hijos se llevan poco tiempo, te digo Paula que la niña tiene celos, a veces se lo toman peor dependiendo de su edad y de su personalidad, pero siendo pequeños es más probable que les sea mucho más dificil de aceptar.

      Cuando nació mi hija, mi hijo mayor tenía 2 años, mordía a su hermana y la pegaba. Con tres años tuvo a su segunda hermana y no le hizo nada de nada. El trato por nuestra parte ha sido el mismo, es decir, despistarle en vez de regañarle, y hacer que estén juntos, repartir el tiempo etc, Pero con tres años lo vimos super preparado y hasta ahora que tiene cinco casi seis nos dice que le encantaría tener otro hermanito.

      La madre creo que lo que hace es desde la ignorancia, porque hemos crecido con esta educación y si no es porque te lo explican o porque te informas, normalmente sigues la misma línea. Yo antes también pensaba que los niños que se comportaban así eran malos, pero lo que es malo es nuestro juicio. Ponemos unas etiquetas indebidas y nos precipitamos en juzgar como si fuesen adultos.

      Compartir a los padres siendo pequeño no es nada agradable, porque si ya tienen demasiados quehaceres, ¿qué pasa entonces si hay dos niños más y que además son pequeños que necesitan más cuidados y más tiempo?

      Es duro, lo sé porque lo he vivido, entre las hormonas, el esfuerzo que exige la situación, no tener el suficiente apoyo externo, tener paciencia y contener los nervios con el comportamiento de los niños y dedicar a cada uno su tiempo y cuidarles, no es fácil. Pero nunca es tarde para aprender y empezar a cambiar nuestra actitud y nuestra manera de pensar.

      Las consignas en negativo son de lo peor, hay que evitarlas al máximo, mejor hablar siempre en positivo aunque sea algo desagradable.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy buenos tips, yo todavía estoy en ello así que soy una mera aprendiz, algunas cosas las vas aprendiendo por intuición como madre, otras fallas no somos perfectos otras las vas aprendiendo por gente cercana que te aconseja o te cuenta sus experiencias o gracias a post como este todo suma la verdad. Muchas gracias guapa por tu aportación ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Natalia!! :)

      Solo me queda decir que equivocarse es de humanos, y que con los errores aprendemos mucho más!!

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Unos consejos muy buenos, y son pautas viables, fáciles de seguir con algo de esfuerzo. Personalmente tengo que trabajar más en alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos trabajamos para hacerlo bien porque por como hemos sido educados nos cuesta aplicar pero es lo que vengo diciendo siempre, al ver los resultados compruebas que vale la pena el esfuerzo.

      Un beso

      Eliminar
  14. este post ayudara mucho a las mamis, especialmente primerizas, buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me hubiera gustado saberlo de primeriza, pero almenos me ha ido super bien con la más pequeña y con los otros dos, llegó un poco tarde pero los cambios positivos nunca van mal por muy tarde que sea.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Cuanta razón! El tema de saber en qué etapa evolutiva se encuentra el niño me parece súper importante para entender el porqué de sus reacciones a las nuestras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sumamente importante saberlo y es muy dañino no informarse porque todos sufren, los padres por incomprensión e ignorancia y el hijo porque no obtiene el trato que necesita.

      Eliminar
  16. Las voy a poner en práctica porque muchas veces parece que no me oiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayuden, porque sé que ser madre no es fácil y aplicarlo menos. Todo mi apoyo.

      Eliminar
  17. Muy acertado! Nosotros a veces, reconozco que no siempre, usamos STOP y es verdad que reacciona de manera diferente. Habrá que usar más esa palabra. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es genial. Un cambio tan pequeño causa mucha mejora.

      Un beso

      Eliminar
  18. Enseñar de forma positiva y efectiva a la vez es muy complicada.
    Pero con éstos trucos... será mucho más fácil.

    Trendy Besos,
    http://trendygirls10.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea del stop. De hecho, recuerdo que cuando tenía alumnos de inglés de niños pequeños, utilizaba esta palabra para que mantuviesen la fila y funcionaba de maravilla. Procuraré tener en cuenta los consejos.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)