DIY,

Tutorial: Las tarjetas de 3 partes Montessori

octubre 04, 2016



Para aclarar los pasos de cómo hacer las tarjetas Montessori, he hecho este tutorial de 3 partes Montessori. Es super sencillo y facilísimo, y más porque os proporcionaré una plantilla gratuita que hace que sea pan comido y que no tardemos ni dos segundos.

He escogido la bebé nenuco de mi hija para dar el ejemplo, está la pobre más utilizada, porque se la ha llevado a todas partes y la ha puesto de todos los colores, con pinturas, arena, barro, comida... lleva con nosotros tres años es toda una campeona por todo lo que dura, y aquí va el homenaje :)

A cualquier juguete, objeto que tengáis, podéis hacerle las tarjetas, para que se pueda hacer la actividad con objetos exactos que tiene en casa, en el caso de no tener, o de preferir que sean otras cosas que no están en casa, podéis hacer fotos en la calle o en otros lugares, tampoco pasa nada.

Pasad por aquí y descargaos las plantillas, una es de titus2homemaker que la podéis descargar directamente, y la otra es de teachers pay teachers en la que tenéis que registraros para descargarla.

Yo he descargado la primera, tenéis la opción de descargarla en word o en pdf, yo la abrí en word.



Una vez abierto tenemos todo preparado, tan solo tenemos que ir a Insertar, Imagen, y buscamos en nuestro pc la imagen. Al clicar aceptar se añade automáticamente y se adapta al tamaño del rectángulo. La copio y pego en el de al lado. Y debajo escribo lo que es, en este caso bebé.  Aquí lo tenéis:








Para finalizar, al querer imprimirlas, apretamos a guardar como, pdf

¿Habéis hecho ya las tarjetas Montessori? ¿Os animáis a hacer alguna?

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

34 comentarios:

  1. Nosotros tenemos las letras de lija y la caja de sonidos y miniaturas. Estas cosas Montessori me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay!! Estos tres materiales que comentas son de los más recomendables para tener en casa.

      Gracias por comentar guapísima!!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Parece muy sencillo siguiendo tus pasos. Ahora a practicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la plantilla está chupao y lo dice una que no es muy mañosa con el diseño gráfico jajajaja

      Gracias por comentar!!

      Un abrazo guapísima

      Eliminar
  3. Son geniales para estimular la mente de los peques. Mis niñas las usaron muy parecidas y se nota como aprenden vocabulario (y con muy pocas faltas de ortografía al escribir)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!! Nosotros tenemos muchas y más que tendremos!! Al principio sirven para aprender vocabulario y luego para aprender a escribir, leyendo las palabras y reproduciéndolas.

      Muchas gracias por comentar!!

      Un beso!

      Eliminar
  4. Uy, pues no, no he hecho ninguna. Estoy aún con el curso y no he llegado a esta parte jaja. Hice uno hace tiempo con fotos de la familia,amigos etc pero con objetos aún no. Tomo nota!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena estudiante ella :) ya nos contarás cómo te va!!

      Pues sí se puede hacer con todo, con personas y con objetos la cuestión es ayudar a ampliar el vocabulario y luego a leer y escribir.

      Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que nunca he preparado este tipo de material por mi cuenta, aunque sí que lo he usado en muchas ocasiones y quizás me animo a prepararlo yo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Sii este tipo de tarjetas son muy utilizadas!! Yo te animo a hacerlas y ya me contarás qué tal ;)

      Gracias por comentar!!

      Saludos

      Eliminar
  6. Yo he hecho varias tarjetas de estas a UNMF, es una excelente idea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Nosotros tenemos y las que nos quedan!! Porque es un método genial de aprendizaje.

      Besos guapa

      Eliminar
  7. No tengo ninguna tarjeta, pero seguro que a mi hija con su Nenuco también le gustaría mucho porque no la deja tampoco quieta ni un segundo... cada vez me gusta mas Montessori :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj ay nuestras peques enamoradas de los nenucos, si es que son unas madrazas estas niñas :D

      Besos guapísima!!

      Eliminar
  8. Tampoco las he hecho nunca. Pero me parece que quizá son para niños más grande, ¿no? Porque entiendo que son para introducir la lectura, ¿no? La verdad es que por ahora con Antek no hago actividades, prácticamente, solo tareas de casa, actividades del día a día, y todo el tiempo fuera que podemos (paseos, parque, tienda...) Cuando no estamos haciendo lo que "tenemos que hacer" dejo que decida él y que tenga tiempo para ese juego libre que todavía es tan importante a esta edad.

    Por cierto, un dato curioso. ¿Sabes que en Polonia (no sé en otros países) ese tipo de letra que has usado para escribir "bebé", tan popular en España en cuadernos de caligrafía y en cuentos para niños no se usa? Y que no se use no es todo, es que al no usarla les resulta muy muy confusa y no son casi capaces de leerla! Las personas que la han visto siempre han preguntado "¿por qué?", no entienden por qué se usa ese tipo de letra que, encima, desde su punto de vista, es más difícil de leer, jeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene diferentes usos dependiendo de la edad del chiquillo, cuando es muy bebé sirve para ampliar el vocabulario (aunque tenga el nombre y no sepa leer, solo se trabaja la imagen) y no tienen que ser de 3 partes, solo 1. Luego cuando ya empieza a leer y a escribir, tocan las tarjetas de 3 partes porque es 1 entera con 2 la imagen y la palabra separadas y tiene que saber leerla para juntarlas. Tambien tendrá que reproducir la palabra con las letras móviles y después ha de escribirla en una hoja con la pauta Montessori de dos líneas.

      Jajajaja bueno en España se aprende con la cursiva, yo misma me acuerdo de mi infancia que la escribía en los cuadernos de escritura :) pero he escuchado que hay colegios que directamente empiezan con la letra de imprenta. Bueno, en Montessori se empieza con la cursiva, porque tiene muchos beneficios, como son letras ligadas, facilitan mucho el aprendizaje, y la lectura. En el cole de mi hijo no utilizan el método Montessori, pero sí han cogido cosas, lo supe porque me di cuenta, ellos no lo dicen, y empiezan a los 4 con la cursiva y luego las mayúsculas. Y es cierto, una de las ventajas es que al saber leer en cursiva sabrá leer las demás porque es tan compleja que desarrolla una habilidad enorme. Las mayúsculas estarán chupadas para escribirlas, son las más sencillas.

      Un beso!!

      Eliminar
  9. Quedan muy bien. Me encanta que propongas estos materiales DIY para acercar Montessori de manera económica. Además, de esta manera siempre podemos darle nuestro toque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Judith mi intención es aportar todo lo DIY posible de Montessori porque el material es caro y sé que mucha gente no puede permitirselos por mucho que les guste y que quiera utilizarlos. Y yo estoy ahorrando con mi super hucha, a ver si pronto os hago posts con ellos ;)

      Claaro, es lo suyo, que como sabes hacerlo, lo hagas con el toque que quieras. Yo puse de ejemplo la Nenuco para dar a saber que se puede hacer con cualquier cosa solo hay que hacer la foto y ya está.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. ala, muchas gracias no sabia esto, me encantan los tutoriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encsnta que te sirva :)

      Un abrazo guapa!

      Eliminar
  11. Hola Anabel , paso a desearte una feliz tarde , ya veo que no tienes tiempo de aburrirte , te puedo preguntar una cosita , y digo yo estas tarjetas para que valen , te lo digo por que es que yo no tengo ni hijos ni sobrinos pequeños , besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tiempo de todo menos de aburrirme jajajjaa pero tr aseguro que sin blog no soy persona, ¡me encanta!

      Al principio sirven para enseñar vocabulario, luego sirve para hacer ejercicios de lectura y escritura.

      Un besote!

      Eliminar
  12. Genial, muchas gracias! Tenía en mente hacerlas pero con plantillas será mucho más fácil... voy ha hacerlas del otoño a ver que tal salen! Lo que en mis coles (soy maestra de infantil) primero usamos las mayúsculas (3 y 4 años) y luego las ligadas (5 años en arriba). Así que las voy ha hacer en mayúsculas! Muchísimas gracias bonita! Me encanta tu blog, sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer tenerte aquí !!

      Sii en los coles suele ser la mayúscula primero, pero eso da igual, cada uno lo personaliza como quiere.

      Te digo yo que sí, yo hice las tarjetas rosa de montessori y tardé un montón. Descubrí la plantilla y me hizo mucha ilusión :)

      Qué ganas tengo ya de ver las tarjetas de otoño!!

      Muchas gracias por comentar!

      Un beso!!

      Eliminar
  13. Tienes un blog muy intersante, gracias por tu comentario en mi blog.Besicos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por facilitar esas plantillas. Me voy a animar a hacerlas así.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! Cuando estén hechas quiero verlas porfiiss :)

      Muchas gracias por comentar!

      Un beso guapísima!

      Eliminar
  15. Tal y como lo explicas parece sencillo, habra que ir practicando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras cosas cuestan más pero créeme que esto es sencillísimo, palabrita :)

      Un beso!

      Eliminar
  16. Muy chulas las fichas la verdad es que así es mas sencillo, y juegan mientras aprenden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flor deLiss, así es !! Y como se puede personalizar es genial, no hay límites.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  17. Que chulo, nosotros tenemos un par de memories y mas o menos hemos ido haciendo lo mismo pero según lo explicas tu mola mucho más! Lo voy a probar y te cuento :D
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj bueno también puede utilizarse como memories. Estas son unas tarjetas Montessori para reunir la palabra con su imagen y la otra tarjeta que está entera (la de la izquierda) sirve de control del error.

      Genial!! Me encantará ver cómo te queda ;)

      Un abrazo!!

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)