El cesto de los tesoros: una actividad multisensorial para bebés

noviembre 04, 2016




La ganadora del sorteo es: Maria Angeles Navarro, porfavor contactame por privado para darme tus datos y así te llegue este precioso cesto, ¡enhorabuena y gracias!


Esta actividad fue creada por Elinor Goldschmied, educadora y pedagoga británica, la hizo pensando en los bebés, incluso en los que aún no se mueven pero se sientan, para que los explorasen hasta que pudiesen moverse por sí mismos.

El cesto de los tesoros ayuda a los bebés a que desarrollen su autonomía, su concentración y sus habilidades comunicativas, todas estas se afianzarán durante el segundo año de vida. Durante la actividad los niños desarrollan diferentes acciones sobre los elementos, como mirarlos, tocarlos, cogerlos, llevárselos a la boca, moverlos, tirarlos... así los bebés pueden permanecer concentrados durante un largo periodo de tiempo e irán descubriendo las características de los distintos objetos como: peso, textura, tamaño, forma, sabor, olor y sonido.
Cabe decir que no hay que sentar al bebé si todavía no lo hizo por sí mismo, pero se puede proponer antes, el niño estaría encima de nuestras rodillas cogido con nuestros brazos.
Todos los objetos del cesto han de ser de materiales naturales y de objetos cotidianos que despiertan la curiosidad de los pequeñines, les incitan a explorar la utilización de sus sentidos del tacto, del gusto, de la vista y del oído. Lo recomendable es que contenga materiales naturales y evitar al máximo el plástico.El tamaño tiene que ser apropiado para que lo manipulen. Si son demasiado grandes se frustrarán y si son demasiado pequeños podrían atragantarse.



¿CÓMO SE UTILIZA?

Aunque se puede proponer en un momento del día en el que el bebé esté atento, tranquilo y concentrado. Es preferible dejárselo a la vista, si no se mueve se lo dejamos al lado y si se mueve lo ponemos cerca por si le apetece lo coge. Así podrá utilizarlo y dejarlo cuando quiera, sin que tengamos que intervenir. Con él pueden jugar uno, dos o tres bebés compartiendo el mismo cesto. 

Podemos observar al bebé en dos momentos para hacernos una idea de lo que le interesa y así podamos ofrecerle todo lo que más le suscita su curiosidad. 

AL ACERCARSE AL CESTO

¿Está tranquilo o excitado?
¿De qué manera se sienta?
¿Cuál es la expresión de su cara?
¿Cómo  se abrieron sus ojos?

MIENTRAS LO UTILIZA

¿Siempre busca el mismo objeto?
¿Cómo el bebé explora el objeto? ¿se lo mete a la boca? ¿lo deja caer? ¿lo coge con otros objetos? ¿Lo agita?
¿El bebé que explora el cesto está atento a lo que hacen los demás niños?
¿Cuánto tiempo se concentra?



Este cesto de los tesoros que tenemos, ha venido con una bolsita preciosa y muy suave para guardar cómodamente los objetos. Si no podemos venir a ver el post para informarnos, y no sabemos cómo utilizarlo porque nos hemos olvidado, eso no es problema, porque viene incluida una hoja con indicaciones de uso.

 A mis hijos que son más grandes, les ha gustado mucho, me ayudaron a poner los objetos en la alfombra para mostrároslos me costaba conseguir que no tocaran ninguno porque han sentido mucha atracción, y después los coloquemos en un cesto que utilizamos en casa.

Huele a madera que alimenta, se han puesto super contentos, querían olerlos, tocarlos y mirarlos mucho. Todo es de una calidad maravillosa, y cada cosa está muy bien escogida.


¡PODÉIS TENER UNO, PORQUE TENEMOS SORTEO GRACIAS A CAJADELUZ!

Para poder haceros con uno, tenéis que seguir las siguientes bases:


  1. Seguir en facebook la fan page Aprendemos con mamá
  2.  Seguir en facebook la fan page Caja de luz
  3.  Compartir públicamente en vuestro muro de facebook.
  4.  Comentar en facebook o en este post con el nombre que utilizáis para que conste que participáis. si estáis suscritos a la newsletter del blog ahora cuenta y teneis una participación más, avisadme al comentar.


Participación extra (no obligatoria):



El sorteo es de ámbito nacional (España). El ganador/a del sorteo se conocerá a través de este post el día 16 de Noviembre.
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

32 comentarios:

  1. Mis niñas ya son mayores así que no voy a participar en el sorteo pero me parece una forma interesantísima de explorar objetos que nos rodean.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces a mamás con bebés o futuras mamás compártelo con ellas, un beso!!

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Tiene una pinta estupenda! Participo a ver si hay suerte! En Facebook (Mluz Roma)

    ResponderEliminar
  3. Nosotros teníamos uno para nuestra peque y le encantaba. Es curioso como puedes ver la evolución del bebé a través del juego con este cesto. Nuestra peque todavía lo tiene aunque le hemos ido variando el contenido para adaptar los objetos a su momento de desarrollo.
    Mi hij ya es grande pero hay 2 bebés cercanos a la familia en camino así que creo que participaré y si me toca, será un buen regalo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!! Es una idea genial. Mis hijos y sobris son grandes así que no me apunto que me da rabia quitar la oportunidad a los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el uso de objetos de madera en vez de los de plastico! Participo (Isabel Moran)

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo!! Participo ;)

    ResponderEliminar
  7. Suerte a todas! Mi nombre en Facebook es Ana Tortugata. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:58

    Mi nombre de Facebook es Amaya Rodriguez. Soy educadora infantil y es una actividad preciosa q hacemos en el aula de bebés... Participó xq quiero uno para mi peque, que va a hacer 4 meses. Suerte a todas!!!

    ResponderEliminar
  9. Que chulo! Participo, sería un regalo fantástico para mi peque de 5 meses.
    En Facebook Criop Criop

    ResponderEliminar
  10. Suscrita!!!mil gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar
  11. Esta genial. Mi bebé podrá usarlo dentro de poquito.

    ResponderEliminar
  12. Participo!! :)
    Mi nombre en FB es: Elena Mahugo Carles
    Extra por newsletter

    ResponderEliminar
  13. Irene Sanchez participo, me encanta.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    A ver si tengo suerte y me hago con el cesto ;)
    En facebook os sigo y he compartido como Eloa Doseloa.
    También sigo a cajas de luz por IG

    ResponderEliminar
  15. Participo! Os sigo en Facebook como Paula Cancelas y en Instagram como @mecachismama. Creo que estoy suscrita a tu newsletter, pero no estoy totalmente segura porque en un momento de estrés con el e-mail hace poco me di de baja de algunos blogs que seguía en facebook. Yo creo que eso pasó antes de que tú tuvieras cuenta en facebook, pero no estoy 100% segura ;)

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso. No había oído hablar de ello. Mañana cumplimento los pasos que me faltan. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Suscrita al blog!! Soy Maria Angeles Navarro en fb y sigo a caja de luz en instagram

    ResponderEliminar
  18. Te sigo en Instagram y suscrita también al blog, mucha suerte, en el Facebook participo como Lucía Bau Bau.

    ResponderEliminar
  19. Muy chula, creo que se la voy hacer yo, me has dado ideas. Gracias,

    ResponderEliminar
  20. Como ya te dije no tengo redes sociales pero seguro que a quien le toque le gustará mucho. Nosotros ya hemos empezado por aquí con los cestos de los tesoros para Jirafín, ya iré subiéndolo ;-)

    ResponderEliminar
  21. Buenas. OS sigo como Paqui Román Guillén y por supuesto que estoy suscrita 😊

    ResponderEliminar
  22. Participo e Facebook e Instagram como Futuros padres. Me he suscrito también a la newsletter con el mail pensandoenserpadres. 😜

    ResponderEliminar
  23. Esto yo creo que fue mi primera incursión en el mundo montessori. He de decir que en lugar de cesto usaba un bolso mío, porque al peque le encantaba sacar cosas de mi bolso más que otra cosa jejej.
    Me apunto con el fb del blog, "monica andrea alor".
    Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Ah perdón, sigo también con el Ig del blog, "refugiodecrianza".

    ResponderEliminar
  25. uy, me encanta, todo un mundo por descubrir para mi PirataBaby...muchas gracias por el sorteo, participo, en FB como Izaya Iglesias

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los cestos, mi pequeño tuvo de todos los colores, materiales y mixtos. Fueron todo descubrimientos, una etapa muy dulce. Casi se me pasa el poner el comentario... Participo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cesto de los tesoros es una actividad muy dulce !! :)

      Un abrazo

      Eliminar
  27. Cuanto he aprendido con tu post de hoy, muchas gracias por compartir guapa. Te deseo una muy feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta actividad, a menudo la hacemos.
    Me encanta la nueva apariencia del blog. Muy lindo.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)