Montessori,

El ciclo de vida de la rana

noviembre 19, 2016




Mis peques sienten una gran devoción por todo tipo de "bichito" como le llamo yo xD, les gusta ver de cerca y tocar si es posible, todo lo que se pueda, porque lo viven con mucha ilusión. Ya hemos hecho nuestras rutas de visita a animales, de la manera que es accesible a humanos, hemos ido al zoo de Barcelona, y queríamos ir al Safari de Madrid porque hay una zona en la que están en semi-libertad, van a sus anchas y es bastante parecido a como si estubieran en su habitat natural, a ver si pronto lo hacemos. Un día de lluvia nos fuimos mi hijo mayor y yo en busca de caracoles, y no para comerlos, sino para poder crear un contacto directo.




También fuimos a un parque de Montjuïc en el que habían renacuajos, todo surgió porque mi hijo estudió en el colegio el ciclo de vida de la rana y siempre nos hablaba del renacuajo y de que quería uno. Mi marido siente pavor por todo "bichito" y cuesta trabajo convencerle de tener uno y hasta de ir a verlo, con mucho esfuerzo logré que nos llevase al parque, él se quedó lejos, y nosotros cuatro (los peques y yo) nos fuimos a buscar renacuajos.



Veíamos muchos huevos de renacuajo y muchos "bebés ranas" como dicen las chiquis, pero por el color del agua era bastante dificil ver todo bien. Aún así vimos mucho y fue muy alucinante. Intentemos cazar alguno para verlo de cerca, pero se escapaban todos, metiamos la mano y salían corriendo. Los niños se iban a ir un poco tristes por no haberlo conseguido, pero llegaron dos niños y ellos sí pudieron coger. Vimos en el suelo un vaso sin utilizar y metimos allí a un renacuajo que nos dieron. Les dejé verlo, disfrutarlo, incluso lo pusieron en la mano un momento para poder sentir qué es tocar un renacuajo. Pero luego les dije de dejarlo en su lugar. Tal y como sucedió con los caracoles, les decimos siempre que ellos tienen que estar con su familia, y no podemos llevárnoslos.


Así que toca dar a conocer estas miniaturas de Safari Ltd tan bonitas y tan geniales para trabajar el ciclo de vida de la rana y aprovechar para dependiendo del nivel que esté el hijo, se escriba y lea el nombre de la rana reuniendo la palabra con la imagen, y haciendo la palabra con las letras del alfabeto móvil.

No podían faltar las tarjetas Montessori del ciclo de vida de la rana, que podéis descargar aquí


Una vez imprimido, plastificamos y colocamos cada miniatura con su imagen correspondiente. Esta es la actividad del primer nivel, para los peques, a partir de 2 años aproximadamente (o antes depende de cada niño). 


Mi hijo mayor de casi seis años lee y escribe, así que con él he hecho esta actividad, he cogido las tarjetas una por una, colocando su miniatura al lado, mi hijo primero leía lo que ponía y luego lo escribía con las letras móviles del alfabeto Montessori.

Según la especie, las ranas hiembras pueden poner cientos, incluso miles de huevos en estanques o lagos. Los huevos están recubiertos con una sustancia gelatinosa que los protege de los peces.

Los renacuajos eclosionan de huevos después de aproximadamente 21 días desde que se los deposita. A medida que el renacuajo se desarrolla, forma branquias para respirar y una "cola de pez" que lo ayuda a nadar.


Durante las siguientes semanas, las branquias del renacuajo son reemplazadas por pulmones.


Luego de aproximadamente 9 semanas, las patas traseras del renacuajo aparecen, las patas delanteras se desarrollan y la cola comienza a acortarse y eventualmente desaparece.


Aproximadamente 12 semanas después de que se deposita el huevo, una rana completamente desarrollada ya es capaz de salir del agua y aventurarse en la tierra.


 Para esta actividad tenéis dos opciones imprimir dos veces las tarjetas o las utilizáis enteras y cuando vuestros hijos empiecen a leer las recortáis. Ha sido muy sencillo para mi hijo y le ha gustado mucho.




Para no tener que hacer las tarjetas de tres partes, y que los niños puedan autocorregirse, podéis poner un gomet pequeño detrás de las tarjetas, y que se distinga por colores para que al girarlas sepan si es correcto.

El alfabeto móvil pequeño en cursiva lo podéis encontrar en Montessori vivo.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

24 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Qué chulo todo!!!
    Yo siempre he criado renacuajos y luego los soltaba, en Asturias se encuentran con mucha facilidad. Mis hijos también lo han hecho, es alucinante ver la metamorfosis, y luego se convierten en ranitas muy adorables, amí me encantan. Y caracoles también, siempre teníamos alguno en la ventana, nuestras plantas fueron plantas maltratadas, jejeje, con hijas mordidas las pobres. Luego los soltábamos en la finca y entonces comían las plantas del huerto, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Es una pasada ver a renacuajos! Me gusta mucho y me alegro de que los peques los hayan visto de cerca :)

      Ayy los caracoles!! Son muy graciosos, y comilones, nosotros queremos hacer un pequeño huerto por eso no hemos querido dejar caracoles en el patio que sino se comen todo luego xD

      Besos!!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tan buenas actividades. Que tengas un bonito fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Me alegro de que te gusten :)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena actividad. A mí me encantaría que mi hija tuviese un gran contacto con la naturaleza así que, como tu, intento pasear con ella por caminos arbolados, cerca del río,... que por suerte lo tenemos cerca de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre intento hacer lo posible, hay más cosas que quisiera hacer pero no es fácil porque los tiempos han cambiado, pero ahí estoy yo, trabajando en mi cabecita y navegando por la red a ver si encuentro lugares interesantes jejejeje

      Eliminar
  4. Me ha encantado que compartas una actividad tan educativa y natural. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :) las actividades que están relacionadas con la naturaleza don las preferidas de la casa, si pudiéramos hacer más, las haríamos es precioso. Pero iremos haciendo las que encontremos :)

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta el contacto con la naturaleza y explicar la metamorfosis de la rana o el paso de oruga a mariposa es una actividad maravillosa y que a los peques les encanta descubrir. Me ha gustado mucho la entrada, es una chulada! Bicos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si disfrutan más los peques o yo jajajaa me encanta a mí también y se le cae la baba viendo todo. Es tremendamente especial!!

      Queríamos tener gusanos de seda pero el papi no quiere verlos (no les gustan nada) así que tendremos que ingeniarnoslas xD

      Bicos guapísima

      Eliminar
  6. Me encanta la actividad. Sobre todo ese truco para que ellos se autocorrija, Te lo voy a copiar en otros juegos. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es un truquillo accesible para todo tipo de actividades!! Me alegro de que te guste :)

      Un besico

      Eliminar
  7. Hola!
    Me parece muy interesante que hagas este tipo de actividades para que tus niños conozcan un poco más sobre la vida animal.
    Yo vivo en un pueblo y estoy acostumbrada a que los niños desde pequeños tengan mucho contacto con los animales. Pero, especialmente en las ciudades, es importante estos esfuerzos por parte de los padres porque si no los niños perderán algunas experiencias realmente importantes para su desarrollo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros vivimos cerca de la montaña, y el barrio donde me crié también pero está muy urbanizado y no hay casi montaña ni nada que te haga sentir que estás en zona verde y en plena naturaleza. Pero se hace lo que se puede y como soy yo iremos en busca de experiencias así :)

      Besos

      Eliminar
  8. Ohhh que bonito, me acuerdo que de pequeña íbamos a un estanque y cogíamos renacuajos, y los cuidábamos en casa y daba gusto ver cómo se convertían en rana, ojalá mis hijas lo puedan ver también, es precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes eta más fácil por un motivo u otro ahora se van distanciando estas cosas tan bonitas de los peques y es una pena porque lo disfrutan un montón. A mi hijo lo que más le gusta en el mundo es el contacto con hormigas, orugas, babosas, caracoles, renacuajos, todo, le encanta y es algo que merecen experimentarlo.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Ohhh me encanta este post la verdad aunque no tengo hijos aun estas cositas por ahora se las enseño a mis sobrinos que dicen que soy la tata bicho porque siempre les hablo de algunos animales o insectos como las grillos que mi sobrino es panico encambio su hermana con 3 años los coge con las manos y todo y bueno ahi que enseñar a los peques a amar la naturaleza :) y a intentar no dañar a ningun animal. GRACIAS POR EL POST ME LO APUNTO PARA ENSEÑARSELO ASI A MIS SOBRINILLOS! BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sii mi hijo mayor es igual, le encantan los bichos y los toca con cariño y les encantan. En cambio sus hermanas miran mucho pero tocan poco pero viendo que su hermano es así se van acercando jejeje

      Me alegro de que te guste :)

      Encantada de que lo enseñes a tus sobrinos, seguro que les gustará!

      Besos

      Eliminar
  10. que post mas bonito, me ha encantado!!!!!!! la foto del renacuajo mira que es dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sii cuesta sacar a los renacuajos, hice muchas. Las fotos parecen fáciles pero hago muchas para dar con la que me gusta aunque hace un tiempo que ya la hago a la primera y me salen bien, se ve que he cogido el truquillo porque lo hago con muchas ganas.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Que bonito!! Así da gusto aprender! Por cierto, soy fan number one de las miniaturas Safari... estas son una pasada también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así los niños aprenden mucho mejor y no ven solo letras y hojas, tiene que ser más divertido para que aprendan con ganas. Las miniaturas de Safari ltd me encantan y son monísimad, tienen muchas utilidades y sirven para jugar con todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Me ha parecido precioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os guste chicas! Besos!

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)