Disciplina positiva

4 Pautas para dar seguridad emocional a nuestros hijos

diciembre 15, 2016



Los niños necesitan seguridad emocional para tener confianza en que el mundo es un lugar acogedor. Las acciones y las reacciones de los padres contribuyen enormemente a que un niño se sienta en seguridad o no en el plan emocional. En cuanto los padres aprenden a ver las cosas desde el punto de vista de un niño, a reforzar el vínculo padre-hijo cada vez que es posible y a crear un espacio que permite alimentar a la familia en su conjunto, los niños se sienten relajados y libres para explorar y apreciar el mundo que les rodea. 
Sura Hart y Victoria Kindle Hodson

1  Ver las cosas desde el punto de vista del niño


  • Entender las etapas de desarrollo (congnitiva, motor, emocional).
  • Adoptar el punto de vista del niño en una situación en particular.
  • Aceptar la personalidad y las aspiraciones, los centros de interés del niño.
  • Entender su estilo de aprendizaje y su perfil de inteligencia.
  • Aceptar al niño de manera incondicional (“te quiero tal como eres”).
2 Establecer y mantener la conexión en el día a día

  • Escuchar a los hijos conectando con lo que hay en ellos (las emociones y las necesidades que buscan compartir, a veces de manera inapropiada).
  • Expresar nuestras emociones y necesidades con un lenguaje auténtico que manifieste responsabilidad individual (notablemente mediante el proceso de comunicación no-violenta).
  • Dejar los juicios negativos y el rencor para concentrarse en las emociones y en las necesidades de cada uno: “diciendo tal cosa, ¿es esa la conexión que busco?”.
  • Buscar y escuchar el “sí” detrás de cada “no”.
  • Pasar tiempo de atención exclusiva en familia.
  • Evitar las palabras dañinas y humillantes, negando el sentimiento emocional de los niños.
3 Encarnar la alegría en uno mismo

  • Expresar tanto las emociones negativas como las emociones positivas y resaltar que estar vivo es expresar toda la  gama de emociones (sean agradables o desagradables, cada una teniendo un rol).
  • Adoptar un vocabulario positivo.
  • Pensar en términos de necesidades y de elecciones (“escojo…” mejor que “hay que…”)
  • Observar nuestras acciones y nuestras reacciones: “¿diciendo o haciendo eso, ¿contribuyo a crear la confianza y la seguridad emocional?”.
  • Alienar valores y prácticas (en la vida personal y profesional, en las relaciones con los adultos y con los niños) dado que la comunicación no-verbal representa más del 80% de los mensajes que enviamos.
  • Dar ganas de crecer a los niños, de tener una vida adulta.
  • Ser benevolente consigo mismo.
4 Tener reuniones familiares


  • El tiempo de intercambio en familia tal como propone Jane Nelsen puede ser un buen tip para organizar reuniones familiares que contribuyan a reforzar la seguridad de los niños.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

18 comentarios:

  1. Muy buenos tips. Para niños, y para adolescentes también: es curioso como en esta etapa se dejan de hacer actividades en común (o bajan bastante en cantidad y tiempo) y eso incide muy negativamente en la comunicación y la dinámica familiar... y trasciende.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por completar el tema con tu comentario, lleno de sabiduría!!

      Besos guapa

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y estoy con Noelia, es muy importante en la adolescencia pues es una etapa difícil, ahí habría que reforzarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la adolescencia es muyyy necesario. Aún no tengo adolescentes en casa pero me acuerdo de mi adolescencia y lo pasé fatal, como mis padres no saben nada de todo esto, fue un no-me-entienden y de grandes conflictos. ¡Menos mal que vamos creciendo porque ganas de seguir siendo adolescente no me quedaron! :S

      Eliminar
    2. Jajaja, de todas formas aunque tus padres sepan mucho el no-meentienden está ahí. Mis padres eran razonables, comprensivos, se ponían en mi lugar y hay cosas que hay que pasarlas, pero al menos hay que estar ahí ara que no caiga en saco roto y poder sobrellevar las cosas.

      Eliminar
  3. Buenos e inteligentes consejos a seguir, es una tarea constante y de años la formación emocional de un niño.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo muy continuo y largo, del día a día. Un trabajo tremendo para padres inexpertos que fueron educados de manera totalmente diferente, pero donde hay motivación, hay logros!

      Un beso

      Eliminar
  4. Son muy buenos consejos. Que tengas un bonito día :)

    ResponderEliminar
  5. Yo últimamente me veo superada y ellos lo notan porque mi actitud con ellos ha cambiado sin poder evitarlo. Me encantan tus tips creo que me los voy a imprimir y ponerlos en el frigorífico.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los cuatro puntos. En mi casa lo intentamos, pero a veces no es fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces la teoría está clara pero la práctica cuesta... Nosotros encima en el extranjero y sin tribu que nos eche una mano cuando lo necesitamos (por ejemplo cuando estamos enfermos) la verdad es que no siempre reacciono como quiero. Solo me consuela saber que soy consciente, que le pido perdón cuando no he reaccionado bien y le explico lo que me ha pasado y sigo intentando ser mejor madre cada día, aunque no siempre lo consiga...

      Eliminar
  7. Gracias x tus consejos, intentaré ponerlos todos en práctica :)

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post como de costumbre. Hemos de darles a nuestros hijos unas figuras y un lugar que les inspire seguridad para que puedan dedicarse a crecer (que es lo suyo).
    El otro día me encontré con un hombre que después de hacerle un par de monerías a mi hija se dedicó a decir que nosotros tenems mal futuro pero que lo que les espera a ellos es horrible. ¿Cómo puede ser la gente tan agorera? Quizá el futuro que le espera a mi hija no sea el que a mí me habría gustado pero si pensase así, que le transmito a ella? Que la vida no va a merecer la pena? Cómo va a crecer bien si su madre constantemente le dice que no hay futuro? Creo que es justo todo lo contrario a lo que explicas en el post o, al menos a mí me ha hecho pensar en ese encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre debemos educar con positividad y a que sepan adaptarse a cualquier situación pero siempre con optimismo.

      Yo no veo razón para ser negativo, pero si hay dificultades, han de verse como retos y no como obstáculos.

      La forma de ver las cosas, influye mucho en cómo serán los resultados y en qué condición viviremos.

      Eliminar
  9. Que buenos tips y que sencillitos parecen pero la práctica siempre es más compicada todo es ponerse porque el bienestar de nuestros peques es lo más importante. Un besazo.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)