Montessori

Cómo educar niños maravillosos con el método Montessori

diciembre 22, 2016


Quien ha ganado el sorteo es Marian L. Viladrich ¡Enhorabuena!


Escuchamos Montessori por todas partes, en nuevas personas, en nuevos hogares, en nuevos centros, en nuevos colegios, ¡el auge va en aumento! Y esto no es casualidad, es porque la gente descubre que otra manera de enseñar es posible, que Montessori abarca por completo las necesidades reales de los niños para que crezcan y aprendan desde el respeto y para que el día de mañana sean adultos felices y capaces.

Diferentes tipos de personas se sienten con muchísima curiosidad, su interés se ha despertado y están haciéndose preguntas, reflexionando, buscando información. Montessori está suscitando mucho movimiento. En los medios de comunicación no se informa lo suficiente de los métodos de educación alternativos, no se deja ver con claridad la otra cara de la moneda. Pero afortunadamente, muchas personas se esfuerzan en informar y en dar a conocer, con sus medios, sin ningún tipo de ayuda.

Siempre me veréis hablar del fracaso escolar, es mi tema de preocupación principal, por haber tenido familiares que han pasado por ahí, y también por haber crecido en un lugar donde lo típico es no llegar ni a tener la E.S.O. Soy alguien que siempre me he preocupado mucho por las demás personas, conocidas y desconocidas, cuando me doy cuenta de que algo no va bien, siempre intento entender qué ocurre, siento una gran empatía que me coge de la mano para intentar averiguar. También sufro porque tengo el ejemplo cercano de mi hijo, de que tiene dificultades de aprendizaje y por no tener el mismo ritmo que los demás, no se respeta su ritmo, no se utilizan los materiales adecuados para que aprenda con más facilidad, se le daña el autoestima y muchas veces me transmite rechazo al colegio.

Analizo lo que voy descubriendo, y siento un gran deseo de que las cosas cambien, de que TODOS podamos forjar un futuro mejor, de que TODOS tengamos las mismas oportunidades. Que NADIE se quede arinconado, que NADIE piense que no sirve para estudiar, que NADIE crea que es tonto, que NADIE se sienta con menos valor, que NADIE pierda las ganas de seguir aprendiendo.

Hay muchos colegios que han intentado cambiar la actualidad, donde yo estudié probaron nuevas formas de ayudar a los niños que tenían dificultades para seguir estudiando por diversos motivos, quitando asignaturas, quitando libros, restando deberes y aunque hacían exámenes, la valoración final era tener en cuenta el comportamiento, la asistencia, las ganas de aprender, el interés, la atención y un mínimo las notas de los exámenes. También les enseñaban carpintería y jardinería. Muchos niños lograron tener la E.S.O por mejorar su conducta, por dejar de faltar a clase, por poner atención, por esforzarse.

No estoy al tanto al 100%, pero creo que no se permite fácilmente que escuelas públicas puedan hacer estos cambios permanentemente. En ese mismo lugar donde estudié, ahora estudia mi sobrino y ya no existe esto de lo que os estoy hablando. Es una pena, porque muchos alumnos salieron con una enorme sonrisa en sus caras, comprendidos, valorados, contentos y satisfechos, con ganas de querer aprender más. No podían hacer bachillerato ni ir a la universidad, porque por no haber seguido el currículo exigido en Educación, no eran válidos sus estudios, pero sí podían tener la E.S.O.

Niños ahora adultos, que regresaron a tales centros para agradecer en persona a sus antiguos profesores por haberles dado la oportunidad de poder tener un futuro mejor facilitándoles la obtención de la E.S.O. Esa es la esencia Montessori, pero encima de manera más completa, por eso, cuando me viene a la cabeza, me pregunto, ¿cómo sería España si hubieran escuelas Montessori públicas para todos? En mi opinión tendría que ser un derecho poder acceder, porque en lo que más hay que invertir y dedicarse a mejorar, es en Educación. ¡Esperemos que algún día se haga realidad!

Tenemos la costumbre de que de tan malos resultados se terminen culpando a los profesores o a los alumnos. Pero lo que hemos de ver es que el real problema proviene del sistema educativo. El sistema educativo necesita un cambio urgente y eficaz, se está echando a perder el futuro de demasiados niños.

Cada uno pone su granito de arena para colaborar en el aporte de información, para que haya más consciencia y cuanta más gente sea consciente de la realidad, más sencillo será lograr un cambio. Mientras tanto, podemos educar en casa facilitando un ambiente adaptado, una educación apropiada, materiales y aprendizajes para reemplazar esa carencia que muchas veces encontramos en los colegios donde estudian nuestros hijos. Nosotros los padres somos un enorme apoyo para nuestros hijos, por eso es de suma importancia que aprendamos para que podamos estar a la altura.

Empecé con el blog con mucho entusiasmo y con muchas ganas de aportar valor, fue para dar a conocer temas relacionados con la crianza, educación y la maternidad en general que están en mi mente y en mi corazón desde que soy madre, y particularmente Montessori, dentro de mis posibilidades, ya que es algo que aprecio tanto y con lo que estoy tan emocionada, que siento necesidad de compartir todo lo que voy sabiendo y haciendo.

Y hoy tendremos un sorteo, que es super especial para mí, porque tiene muchísimo valor. Se trata de un libro que resume al dedillo las bases más importantes que permiten que haya un método sólido preparado para poder aplicarlo en cualquier lugar. Sortearemos ni más ni menos, que el libro Cómo educar niños maravillosos con el método Montessori. Si no os aguantáis, y queréis tenerlo ya ya, podéis comprarlo aquí.



Gracias a la Librería Castillón, acercaremos a más familias al método Montessori, con este maravilloso libro que abarca todos los temas y da ideas de actividades que los hijos pueden ir haciendo, tanto con materiales Montessori como con materiales cotidianos. 

Es un libro que podría tomarse como una introducción, es decir, para novatos o para quienes quieren conocer el método Montessori por primera vez o adentrarse un poquitín más, pero yo pienso que el primer libro que hay que leer y el mejor que resume en qué consiste y cómo aplicarlo, es éste. Hay muchos detalles y puntos muy valiosos que hacen que merezca muchísimo la pena invertir en él en el caso de que no tocase en el sorteo.



Contiene muchísimas imágenes, imágenes reales. Las imágenes hacen que la lectura sea más cómoda y ligera, que se entienda mejor y que nos guste lo que aprendemos. Todas las páginas tienen una o dos imágenes, que nos transmiten lo mismo e incluso más que el texto, lo complementa a la perfección y también nos inspira, nos da nuevas ideas.

En el libro se resaltan datos interesantes e imprescindibles, se habla de los niños desde el nacimiento hasta los seis años, de forma breve y concisa, con explicaciones fáciles de entender y de practicar. Es como una guía y un acompañamiento para los que lo lean.

El autor es Tilm Seldin, presidente de Montessori Foundation, y miembro del Consejo internacional Montessori. Él comenta algo que me gustaría citar, haciendo referencia al valor del contenido que ha dejado al alcance de todos con su libro, porque es así como me siento y el por qué de que me implique tanto en el aprendizaje de mis hijos:

Aunque no todos los profesores son padres, todos los padres son profesores. La misión que hemos asumido no consiste simplemente en alimentar, abrazar y proteger a nuestros hijos. También tenemos que enseñarles a convertirse en unos adultos independientes, seguros de sí mismos y capaces de alcanzar el éxito , unos adultos contentos y satisfechos con su vida. Aunque ese proceso dura muchos años, resulta útil tener una idea de los objetivos y de los motivos que respaldan lo que vamos haciendo durante ese periodo.

Para poder haceros con uno, tenéis que seguir las siguientes bases:

- Seguir en facebook la fan page Aprendemos con mamá
- Seguir en facebook la fan page Librería Castillón
- Compartir públicamente en vuestro muro de facebook.
- Comentare en este post indicando con qué nombre participáis.

El sorteo es de ámbito nacional (España). El ganador/a del sorteo se conocerá a través de este post el día 8 de Enero.



También te puede interesar

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo tengo un niño que no se adapta al sistema educativo a pesar de su interés y ansias de aprender. En mi caso, nos hemos encontrado con una profesora maravillosa que lo motiva y alaba para animarle. Pero no hay dia que no diga que no sirve para estdiar y luego os sorprenda con sus conocimientos autoadquiridos. Me apunto al sorteo. Mil gracias. Soy Dacil Isabel Muñoz Porta en Facebook

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  3. Hola: Sería genial conseguirlo. Mi nombre en facebook es Estela Orozco Sanz o https://www.facebook.com/EstelaILSE

    ResponderEliminar
  4. A ver si hay suerte...😊 Mi nombre en Facebook es Liber Alvarez

    ResponderEliminar
  5. Una gran entrada. Llevo ya unos años interesándome por el método Montessori y me gusta mucho lo que dices. En nuestro caso tenemos la suerte de contar con un colegio publico muy implicado donde los niños trabajan por proyectos y en el caso de infantil que es lo que más conozco, con unas profesoras extraordinarias que usan muchas enseñanzas de este método.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta! Una buena filosofía que quiero aplicar en mis clases y con mi peque. Mi nombre es Mónica Garuz Rami

    ResponderEliminar
  7. Me apunto al sorteo.

    Y, de paso, comento algo que me ha rallado del texto de Seldin: "capaces de alcanzar el éxito". El éxito. Siempre el éxito. ¿Qué es el éxito? ¿Por qué hay que alcanzarlo? ¿En necesario tener éxito para ser feliz, para ser persona, para (simplemente) ser?

    Un abrazo.

    P.D. Quiero participar con el nombre de CHucky HergueTower.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el método Montessori. Mis hijos estudian en un colegio basado en la metodología de un pedagogo contemporáneo de Montessori y con algunos puntos en común. El libro me parece muy interesante, así que participo en el sorteo como Marian L. Viladrich. Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. El fracaso escolar en este país, no es más que el fracaso del sistema educativo. Yo soy profesora y actualmente trabajo en un centro de refuerzo escolar donde también preparamos examenes. Me he encontrado unos cuantos casos en que los padres venían muy preocupados porque su hijo tenia un nivel de lectura algo retrasado con respecto al resto de la clase. Una vez mirabas la ficha del niño y lo veías leer, te dabascuenta de que el "gran problema" del pequeño es que necesitaba un par de meses más porque es de los pequeños de su clase pero que como el sistema de su escuela impone que ha de tener un determinado nivel, le esta aborreciendo la lectura e incluso cogiendole miedo.
    También tengo unos cuantos adultos que vienen con 20, 25 o 30 años a preparar la prueba de acceso a la universidad porque en su momento, alguien les dio que no servían para estudiar. El sistema actual casi no ha cambiado desde entonces.
    Por suerte, sí que veo cambios: las guarderías de mila localidad estan empezando a trabajar con pedagogías alternativas, algunos colegios ya han decidido que abrumar a los niños con deberes y clasificaciones no es tan productivo e incluso, hay un colegio que trabaja por rincones (algo así como los espacios momtessori) y que no utiliza examenes para evaluar. ¿Cuál es el problema? Pues que algunos padres todavía no ven nada claro el cambio y se les hace raro que no haya deberes ni examenes ni libros.

    Por cierto, me apunto al sorteo como Judith Bermejo (mamá arcoiris).

    ResponderEliminar
  10. Hola Anabel,

    menudo regalazo de Reyes.

    No sabía que en la escuela ahora seguía habiendo profesores que te dijeran cosas así.

    En fin todos somos válidos, la cosa es encontrar para que y disfrutar realizando ese aprendizaje.

    Voy a compartirlo con todas las mamis que conozco, y con todas las maestras.

    No pierdas ese entusiasmo por favor, me encanta descubrir este mundo de tu mano.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Cada niño es un mundo igual que con los adultos, yo creo que no hay un método perfecto y ciertamente los hay mejores que los que tenemos actualmente pero sobre todo creo que tenemos que enseñarles a que tienen que ir aprendiendo a adaptarse a lo que se encuentren y no esperar que el mundo se adapte a ellos porque cuando sean mayores eso no va a ser así, y he visto muchos adolescentes y jóvenes deprimidos y con problemas sociales y de adaptación que no entienden porque las cosas no son como ellos quieren que sean. Por eso sobre todo hay que lograr que sean felices y que entiendan como son las cosas, como es el mundo que les ha tocado vivir y cuales son las reglas del juego. Yo no se si lo habré hecho mejor o peor pero estoy orgullosa de mis hijos, de su capacidad de razonar y de decidir por si mismos y no aceptar las cosas simplemente por que si. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Aunque desconozco el método montessori, he escuchado algunos comentarios sobre el y sería interesante profundizar un poco más porque me interesa el crecimiento de mi hijo. Participo con el Facebook Erika Ortiz

    ResponderEliminar
  13. Me anoto al sorteo, creo que ha de ser un libro superinteresante.

    Estoy de acuerdo con mama arcoiris, yo también soy profesora (bueno en este momento estoy sin trabajo :( ), pero he estado igual con adolescentes haciendo refuerzo como con adultos preparándoles pruebas de acceso a ciclos de grado superior y a la universidad. Para mi el sistema falla, es una pena, pero es así, será que justo los que montan el sistema educativo no son precisamente profesores, no han estado tocando el problema día a día???
    Con los adolescentes de la ESO estaba en algún centro en el que los preparaban para acceso a grado medio mediante un curso puente porque habían abandonado o incluso los habían echado con la etiqueta "tonto" "no sirve"....sabéis que me encontre? chicos que aborrecían las asignaturas comunes, porque total si no sirvo para que me voy a molestar, pero tenían algunas materias prácticas de la branca que querían escoger, mecánica, informática....y era digno verlos ahí a la mayoría de ellos, un "tonto" no hubiera sido capaz de hacer lo que ellos hacían ahí. Conclusión a la que llegue rápido, no había ningún "tonto", solo unas desafortunadas etiquetas puestas y grabadas a fuego día a día.
    Besote y Feliz año 2017!!!!

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)