Montessori

¡Comparte!: Un libro para compartir entre hermanos con cariño

enero 12, 2017



Cuando solo tenemos un hijo, todo es para él, todo es suyo, aunque comparta al venir una prima o una amiga, sabe que todas esas cosas le pertenecen y que una vez que se vayan, estarán en sus manos. Pero cuando tiene un hermano que empieza a caminar y a desenvolverse solo, se dará cuenta de que entonces tendrá que compartir.

Compartir no es fácil para un niño que ha estado muchos años en compañía exclusiva de sus padres, sin que nadie interrumpiese y sin tener que repartir los ratos. No ha tenido que esperar para que le tocase el turno, ni había otro niño que cuidasen. Tener un hermano, cambia la vida a un niño, es un proceso complejo, para algunos niños es más fácil y para otros menos.

Dicen que cuando el primer hijo es muy pequeño, al tener el segundo muy seguido, no siente casi celos, y yo diría que eso depende mucho de la personalidad del hijo. Ya os hablaré más largo y tendido sobre este tema, pero ser madre de hijos seguidos, conlleva mucho sacrificio y esfuerzo físico y mental. Es muy sencillo sentirse culpable, que no se llega a todo, que ha sido una verdadera locura tomar esa decisión, pero creo que simplemente es otra manera más de criar y de ser madre, muy intenso pero muy enriquecedor también.

Haberlo hecho, me hizo tener que ponerme las pilas para espabilarme en aprender a ser madre y a educar mejor, lo que me ha permitido mejorarme mucho como persona, grandes defectos que tenía, en parte los he podido arreglar tras ser madre. Mis hijos me han aportado mucho. A menudo discuten porque quieren jugar con el mismo juguete, porque quieren ser los primeros en vez de los segundos o los terceros, porque quieren hacer lo mismo que el otro y éste se siente incomodado. Pero se quieren mucho, son muy felices juntos, y son grandes amigos.


Por eso, hoy os enseño este precioso libro que se llama ¡Comparte! de la editorial Picarona, para que conozcáis una versión muy cercana a la realidad, lo que es genial según la filosofía Montessori, porque los personajes son dos niños, una hermana mayor y un hermano pequeño, para que nuestros hijos se puedan sentir identificados. 

En este libro, se hace hincapié en que la hermana mayor siempre que tiene algo, automáticamente tiene que compartirlo con su hermano, eso se lo pide su madre. Porque su hermano bebé siente muchas ganas de curiosear y toquetear lo que ella tenga, sea lo que sea, comida, libro, juguete... 

Le cuesta un poco hacerlo, y algunas veces llega a tomárselo mal, pero va viendo lo divertido que es que comparta con su hermano, pasan juntos momentos divertidos, siempre está acompañada por él, ¡hay mucho cariño alrededor!

La letra utilizada es la letra de imprenta, pero con un tamaño bastante grande y con frases muy cortas, son unas dos o tres frases pero breves. Los niños más peques podrán identificar y explicar las situaciones con las hermosas ilustraciones. Compartir es bonito, tener un hermano con el que compartir nuestras pertenencias es una gran oportunidad de conocer de más cerca la felicidad en familia.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

14 comentarios:

  1. Qué bonito! Mis hijas están en otro rango de edad, pero me encanta verlas compartir momentos de ocio. Y sí, a menudo la grande le recomienda lecturas a la pequeña o relee con ella algún libro y amo verlas así. Tienen 10 y 7 años, quizás ya te lo he comentado alguna vez.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso!! Es cuestión de tiempo y luego son ellos los que se desviven por compartir :)

      Eliminar
  2. Me lo apunto, porque mis hijos están ahora mismo así y me puede venir genial! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!! Irá genial para que se sientan identificados y les ayude a llevar mejor la situación.Un besito

      Eliminar
  3. Que bueno los valores que aporta!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son hermosos!! Compartir es algo que beneficia tods la vida, saber compartir es un aprendizaje muy fructífero

      Eliminar
  4. HOLA!!! me ha encantado tu post, me encantaria que aqui en el Peru tambien vendieran ese cuentito. es ideal para mis hijos, la mayor tiene 4 y el peque 2.
    saluditossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría mirar de que librerías de allá pudieran traerlos no? Un besito

      Eliminar
  5. Voy a mirar más de este libro, a mis niñas les vendrá genial,que están en ese momento. GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro super dulce que va genial para los peques que tienen que aprender a compartir con sus hermanos

      Eliminar
  6. Hola! Me siento identificada... ahora mi primer hijo aprende a compartir con su hermano...
    gracias por tu visita a mi blog! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso! Es cuestión de tiempo, es difícil de aprender pero con paciencia todo se consigue. Un beso

      Eliminar
  7. Aysssss creo que en todas las casas no vemos igual jajajaja cosas de la vida, que dificil es compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se libra creo yo jjajaja besos

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)