Juego libre

El beneficio del juego libre en el desarrollo infantil

enero 07, 2017




¿Por qué el juego apareció en el proceso de evolución? ¿cuáles son sus funciones? 

El Dr.Peter Gray explica que todos los pequeños mamíferos juegan en la naturaleza: 

A través del juego, desarrollan capacidades físicas y mentales cruciales para su supervivencia.
Así aprenden a cooperar. No hay que olvidar que los mamíferos son animales sociales. En los juegos de riesgo, aprenden a tomar riesgos y a salvarse la vida, experimentan el miedo. Científicos realizaron pruebas privando a pequeños mamíferos la posibilidad de jugar. 

Cuando éstos se desarrollaron, emocionalmente y socialmente eran discapacitados. Tenían tendencia a exagerar por miedo en un ambiente nuevo, a tentar menos la exploración, a adaptarse menos bien. No aprendieron a responder a las señales sociales de los otros. Por consiguiente, no es sorprendente que el mamífero que posee el cerebro más desarrollado y el que tiene más que aprender desde su nacimiento hasta la edad adulta, sea el que más juegue. 

El Dr. Peter Gray hace referencia a los seres humanos diciendo: los pequeños del hombre son los mamíferos que juegan de la manera más natural. En las culturas cazadores-recolectores, los niños son libres de jugar y explorar por sí mismos sin la supervisión de un adulto, todos los días desde el alba hasta el crepúsculo. Los padres de esas tribus estiman que deben dejarles jugar dado que así aprenden las competencias que necesitarán de adultos. Los antropólogos que observaron a los niños de tales culturas, consideraron que generalmente eran niños más inteligentes, más felices, más propensos a cooperar y los más resilientes. 

El declive del juego libre autodirigido 

El Dr. Peter Gray habla del ejemplo de Estados Unidos, de que en los años 50, la escuela no tenía la importancia que reviste hoy en día en términos de desafíos de éxito y de amplitud horaria. No existían casi deberes en la escuela elementaría. Los niños podían consagrar varias horas a jugar libremente después de la escuela. Les era posible jugar fuera en la calle sin ningún adulto. 

En el año 2000, los niños prácticamente n hacen actividades ajenas al colegio. Los adultos dan las directivas y las recompensas. Pero eso no es jugar en el sentido biológico del término, en el estado natural, jugar es necesariamente autocontrolado y autodirigido (el niño decide por sí mimo). 

¿Por qué el juego libre disminuyó? 

El tiempo consagrado a la escuela aumentó 

Tomando el ejemplo de Estados Unidos, el Dr. Peter Gray explica que el tiempo de presencia en la escuela así como el que se dedica a los deberes, hace aumentar el tiempo consagrado por el niño a las actividades escolares.

Por una visión escolar errónea acerca del desarrollo del niño 

En nuestra sociedad, el pensamiento dominante y a menudo inconsciente, tienen por seguro que los niños aprenden solamente cuando un conocimiento es aportado por un adulto. Las actividades no-supervisadas por los adultos, que se realizan solo entre niños suelen considerarse una perdida de tiempo. 

La propagación de miedos irracionales de los padres 

Los medios de comunicación tienden a presentar el mundo como si fuera peligroso y los padres estiman que es su deber tener a los hijos ante sus ojos en permanencia para protegerles del peligro. Los miedos más comunes de padres americanos son:
  • Los secuestros. 
  • Los asesinatos. 
  • El terrorismo. 
  • Peligros desconocidos. 
  • Las drogas. 


Mientras que Gever Tulley recuerda que las cinco causas de fallecimiento infantil en Estados Unidos es por:
  • Accidentes de tráfico. 
  • Los infanticidios familiares. 
  • Los malos tratos. 
  • Los suicidios.
  • Ahogamientos.


 ¿Cuáles son las consecuencias del declive del juego libre en el desarrollo de los niños? 

Depresión y suicidios: el Dr. Peter Gray cita las cifras siguientes sobre Estados Unidos, de 8 a 10 veces más niños sufren hoy en día de depresión que en el año 1950. La tasa de suicidio de jóvenes de menos de 15 años se cuadriplicó. 

La pérdida de sentido de control de su vida: cuantos más años pasan, los niños se sienten controlados por las decisiones d elos demás, a los niños no se les deja ser dueños de su vida y ello hace tener ansiedad y depresión. 

Subida del narcicismo y declive de la empatía: cuanto más tiempo pasa, los niños y los adolescetes son más narcisistas y mucho menos empáticos. 

Deterioración de la creatividad: los investigadores constataron un declive progresivo del pensamiento creativo de los jóvenes. 

Estas son las ideas que el Dr. Peter Gray da: 
  1. Desarrollar las relaciones sociales y las comunidades de vecindad: es en la vecindad cercana donde los niños encuentran sus primeros amigos de juego y donde padres e hijos se sentirán en seguridad. -
  2. Dejar espacios de juego en el centro de las ciudades: por ejemplo sería abrir gimnasios e infraestructuras escolares ajenas del colegio. 
  3.  Designar supervisores en los parques y en los terrenos de juego: la idea es designar a profesiones de la infancia que saben garantizar la seguridad sin intervenir ni interferir en los juegos libres. 
  4. Cerrar algunas rutas-calles para la circulación durante algunas horas del día para que los niños puedan jugar.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

16 comentarios:

  1. Muy interesante, me pregunto si habrá algún estudio similar en España, y si los datos se parecerían mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya demasiada diferencia. Por ejemplo, tengo un sobrino adolescente y la familia no quiere que salga, solo está con el ordenador y no sabe lo que es salir con amigos a pasear y a jugar. Igual que también piensan que es peligroso salir, cuando yo con menos edad que él he ido por todas partes y no me ha pasado nunca, es cuestión de educar para que rechace lo malo y sepa como actuar en caso de peligro que el peligro puede encontrarse en cualquier parte no solo al salir a jugar.

      Eliminar
  2. Muy interesante.
    Yo no creo que ahora pasen más cosas que antes, sólo que tenemos las noticias que nos meten miedo y somos más conscientes de las maldades del mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo de hoy no es nuevo y podemos sentirnos mejor respecto a eta porque fue una angustia. Gente mala hay en todas partes, no creo que encerrar a los niños les proteja porque en algún momento tendrán que salir y lo importante es educarles bien. Y si tiene que pasar algo malo, podría pasar de camino al cole o al médico.

      Las noticias son un arma de doble filo, las leo lo justo pero me alborotan por dentro. Me he pasado casi toda la vida ajena a las noticias y se vive mejor, hay mucha exageración y manipulación en ciertas cosas.

      Eliminar
  3. tienen que jugar mas, como antes, mas libertad. si estan en zona segura no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dejé de jugar pronto, no sé si con n 7 o 8 años, no puedo dar muchos detalles porque tengo memoria de pez, pero ahora que soy madre lo piens y me digo a mí misma que qué pena que haya tenid que ser así

      Eliminar
  4. Un post interesante aunque hay cosas que las veo un poco utópicas.

    Gracias por presentarme al señor Gray.

    ¡Feliz 2017!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!! Feliz año nuevo guapa

      Eliminar
  5. Muy buen post. El juego es importantísimo, discrepo un poco en los motivos, creo que la escuela tiene culpa por no respetar los ritmos individuales de los niños pero también la tenemos los padre que no lo exigimos y en casa en general queremos que los niños estén quietecitos sin romper nada, afortunadamente no soy así, me han "reñido" muchas veces por dar libertad a mi hija en jugar como quiere y lo que quiere, resultado una niña feliz y sana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos han roto de todo de vasos a gafas y unas teclas de ordenador jajaja pero todo pasa. Lo hacen sin maldad y no hay que tomárselo tan mal.

      Respecto al cole, en el cole hay mucho que hacer. Muchos padres saben que hay algo que va fatal y que sus hijos se ven dañados pero no saben qué es y no saben cómo arreglarlo, por eso no hacen propuestas.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. me acuerdo cuando salimos del colegio y pasamos el dia en la calle con niños de mi misma calle y volviamos para la cena o cuando nuestros padres nos llamaban, ahora los niños pasan el tiempo engachados a las tablet y a la consola y no juegan al aire libre, es una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo pasé gran parte de mi adolescencia así y es una pena pero de alguna manera en esas edades se ha vuelto "vergonzoso" jugar al aire libre..

      Eliminar
  7. estoy de vuelta!!!!! hola! pues siempre dejo que mis hijos sean creativos y sin que sientan que controlo su imaginacion y libre decision, miro hasta donde llegan y luego vigilo que nada les pase, nada malo :)

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta que mis hijos jueguen al aire libre, ahora son más mayores y es distinto pero de pequeñitos, todas las tardes después del cole han jugado en la calle o en el parque un ratito. Creo que es muy sano. Besoss

    ResponderEliminar
  9. Interesante post Anabel. El juego es fundamental pues a través de él se desarrollan todos los mecanismos que harán de nuestros peques unos adultos maduros y responsables.
    Que tengas un magnífico 2017. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, jugar al aire libre es imprescindible para ir mejorando las relaciones con las personas, aprendemos valores y además nos divertimos, no hay nada mejor

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)