Creatividad

Hacemos plastilina casera sin cocción + imprimibles

enero 22, 2017



La plastilina es uno de esos materiales que nunca faltan en una casa, que dan mucho juego y que ningún niño se cansa de ellos porque es especial. ¡Qué pegajosos recuerdos tengo de la primera plastilina que hubo en casa! Mi hijo era muy chiquitín, no quería parar de jugar con la plastilina y a la que me iba porque tenía que ir a la cocina o al lavabo, me encontré casi toda la pared del comedor llena de trocitos de plastilina XD. 

Sí, me río por no llorar, porque el gran susto que me llevé y el trabajillo que vino detrás fue sorprendente. Cuando los hijos son muy peques, hay tomarse estas escenas con humor, para sobrevivir y no sufrir demasiado. 

Habíamos utilizado plastilinas de diferentes tipos y de todos los colores, junto con varios accesorios de Playdoh, que hay muchísimos para poder hacer más divertida la experiencia.

Y como nos gusta tanto mancharnos y tocarlo todo con las manos, hemos hecho plastilina casera como tocaba, porque es muy sencilla, rápida y divertida. Mi hijo que ya sabe hacer masas porque las hemos hecho unas cuantas veces, me decía que según ha visto para hacer plastilina hay que seguir los pasos de hacer la masa, ¡maravilloso, me encanta contemplar lo que aprenden y en qué fijan! :)

Podréis encontrar muchas maneras de hacer la plastilina, nosotros hemos optado por la más facilita que no hace falta cocción, pero hemos utilizado las manos en lugar de las cucharas porque eso de mezclar con las manos mola más y los peques se lo merecen, que con estos días de frío y lluvias casi no salen al parque :(

Ingredientes necesarios

  • 3 tazas de harina
  • 1 taza sal fina
  • 1 taza de agua
  • 2-5 cucharadas de aceite
  • colorante alimentario (para hacer varios colores)

 Mezclamos la harina con la sal, luego en otro bol, dependiendo de la cantidad de colores, en nuestro caso tres, colocamos cada color en un bol, añadimos dos cucharadas de aceite, y añadimos la harina con sal repartiéndola en cada uno.


Ha sido supermegapringoso, pero extra divertido para los peques, que se han manchado las manos, se les ha quedado el color en la piel, pero ¿qué ocurre de malo? ¡disfrutemos del momento y ya nos limpiaremos después! :D


Si está muy dura, echad más agua, si está muy blanda echad más harina, ya sabéis, como ha dicho mi hijo, es igualita que la masa de comer ;) al principio quedaban restos de blanco, pero tras utilizarlas quedaron todas del color.


Lo bueno que tiene esta masa también, es que como tiene ingredientes que tú has puesto con tus manos o tus pequeayudantes bajo tu supervisión, sabes lo que hay dentro, y no hay nada tóxico ni dañino. En el caso de que alguno de tus peques esté en la etapa, de melometotodoenlaboca, casi te libras por los pelos, porque esta plastilina es inofensiva por si acaso se va algo a la boca, pero habría que cocerla al menos porque crudo puede contener bacterias y al cocinarse, asarse, hornarse, solucionamos el asunto.

Imprimibles

Para poder jugar con la plastilina, podéis utilizar estos imprimibles para hacer caras, hacer comida etc. Si se os ocurren más formas de juego pero no las encontráis, podríais dibujarlas y plastificarlas.



Los beneficios de la plastilina en niños 

  1.  Creatividad: A través de la plastilina el niño incentiva su creatividad ya que imagina, crea y, a la vez, materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía.
  2. Motricidad fina: La plastilina es también estimulador de la motricidad fina, la de sus manitas, ya que al jugar van adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en sus dedos, lo que después será muy importante cuando empiece a aprender a leer y a escribir. 
  3. Diferenciar colores: Se utiliza mucho en Educación Infantil porque permite al niño diferenciar colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera. - Proporciones:Al igual que aprende a diferenciar colores, también la plastilina puede ser una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas. 
  4. Concentración: Jugar con la plastilina, además, favorece la concentración de nuestros hijos, pues les propone metas a corto y largo plazo (como realizar una figura), como también pasa con el ajedrez. Se trata de una actividad motivante y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.
  5.  Relajación: Es una actividad que, al tiempo que le divierte, también le puede relajar y tranquilizar en momentos de nervios. Por ello, también se recomienda en niños inquietos o hiperactivos para que jueguen con ella después de otras actividades y se despejen la mente. 
  6. Autoestima: La plastilina, además, puede aumentar la autoestima de tus hijos cuando consigan realizar la figura que se han propuesto y ver que les felicitas por lo bonita que les ha quedado.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

23 comentarios:

  1. Es una receta que uso mucho con los más pequeños y les encanta. :) ¡Nos lo pasamos genial con ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super facilita y divertida para pringarse un ratito entre risas :)

      Eliminar
  2. Vaya ideas más chulas Anabel, seguro que super divertido aunque ringoso. Lo voy a compartir con mis amistades y familiares con niños pequeños.

    ¡Feliz domingo!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Lo divertido prevalece a lo pringoso ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué chulo, me encanta. El próximo día que me toque cuidar a los sobris ya tengo plan porque aunque los lleve a la calle también pasamos tiempo en casa.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pasar ratos en casa haciendo actividades es buenísimo y los peques lo agradecen, un beso

      Eliminar
  4. Hola!
    Me parece una idea genial para estos días de frío en los que los niños no pueden salir. Además es muy interesante que ellos realicen sus propios juguetes, así los valorarán y cuidarán mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento muy bonito hacer uno mismo sus propios juguetes, se sienten muy contentos.

      Besos

      Eliminar
  5. Qué fácil es hacer plastilina, me la apunto para cuando nos animemos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! Esta manera sin cocción está chupada :)

      Eliminar
  6. ¿Casera? Muy interesante. Entretenimiento para hacer y luego para jugar.
    Yo sudo de pensar en la pastilina porque lo mancha todo pero es cierto que da mucho juego.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno como está hecha en casa se suele llamar casera, para que todos nos entendamos que es posible hacerla por uno mismo :)

      La plastilina mancha mucho pero casi todo lo que los niños necesitan en cuanto a juego y creatividad son actividades de mancharse. Lo mejor es adaptarse y tomar precauciones para que sea fácil de limpiar.

      Eliminar
  7. Muy buen post, nosotros también hacemos plastilina casera y lo disfrutan un montón: primero hacerla y luego jugar con ella. Eso sí, es un pringue total ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una diversión enorme a partes iguales, me encanta verles hacerla. Podrían haberla hecho con cuchara pero porqué no con la mano? No quería impedirlo porque son experiencias bonitas para ellos que tampoco hacen daño a nadie.

      Eliminar
  8. Nosotros también hemos hecho plasti casera. Les encanta!! Gracias por los imprimibles. Que divertidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste guapísima

      Eliminar
  9. Me ha enacntado que chula!!besos

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante receta y todos los ingredientes están en cualquier cocina!
    He visto la web con las opciones de caras y están muy bien esos recursos. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Que gracia, pues no tenía ni idea ;-)Me ha parecido una idea fantástica, a la peque de la casa todavía la veo un poco peque para estas cosas pero en nada me veo que la pondré de pequeayudante jejeje. Un besazo muy chula la idea.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado! Gracias por la súper idea ; )
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué divertido! Voy tomando nota para cuando sea el momento de jugar con plastilina :)

    Y está el plus de los imprimibles, ¡gracias por compartirlos! No se me hubiera ocurrido nunca ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me parece un idea muy buena porque, como dijiste, no tiene ningún tipo de sustancia tóxica que pueda afectar a los chicos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)