Montessori

LA SETA con imprimibles

enero 01, 2017



A mí me encanta conocer sitios nuevos, no paro de buscar y de ir a sitios que me recomiendan o que yo busco, incluso le llego a decir a mi marido de ir dando vueltas con el coche y que lo que nos guste que veamos por el camino, nos paramos y nos lanzamos para ver cómo es. No hay nada que me guste más que recorrer caminos, tengo muchas ganas de poder hacer realidad nuestro viaje en familia en furgoneta con los niños, espero poder recorrer toda España, que siendo española, no conozco casi nada.

También tengo esa cosa de que cuando estoy siempre en el mismo lugar me entra agobio, va por épocas, pero suelo querer variar los lugares donde vamos y esto me ocurre también con la comida, que no soporto repetir, y tengo que recurrir a recetas de todos los rincones del mundo para que no se me haga 'pesado', no hay quien me entienda, soy bastante complicada :D

Estos días que en gran parte los pasamos paseando, que llevamos un invierno que tras los días de vacaciones de los peques está haciendo muy buen tiempo, lo que nos anima muchísimo a salir, y pese a las noticias de que iba a hacer mucho frío, 2017 ha empezado con buen pie y seguimos con un buen sol. ¡Feliz año nuevo! se me hace extraño decirlo, porque me cuesta creer que se haya acabado el año, ¡el tiempo pasa volando!

En una de nuestras salidas vi de lejos tres setas grandecitas, y no dudé ni un segundo en ir a verlas. A mí me dan un poco de cosa tocarlas, no lo niego y más la que yo vi, pero no quería perderme la experiencia y menos para los peques. Porque siempre me he sentido muy cercana a la naturaleza y más desde que aplicamos Montessori porque me ha creado mucha consciencia de lo importante que es acercar a los niños a su entorno. Para poder aprender más sobre ellas, he hecho tarjetas Montessori, podéis descargar las tarjetas del ciclo de vida de la seta aquí y las tarjetas de las partes de la seta aquí.





¿QUÉ SON LAS SETAS?

Las setas fueron durante mucho tiempo asociadas al diablo y a la brujería. Hoy en día todavía son consideradas por mucha gente como organismos nocivos. A quién no le han dicho al menos una vez eso de “son setas, no las toques”. Esto es debido a que algunas especies son venenosas y le han dado mala fama. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que juegan unos roles fundamentales en los diversos ecosistemas y que sin su presencia, las plantas y los árboles tendrían más dificultades para sobrevivir.

Lo que se llama comúnmente seta solo es la parte visible de un organismo más complejo. En efecto, las setas que vemos aparecer en céspedes no son más que fructificaciones producidas por su aparato vegetativo. Esto es lo que llamamos micelio, que está compuesto por minúsculos filamentos blancos.  Poco importa el lugar donde veamos crecer a las setas, éstas provienen siempre de su micelio que vive en diversos substratos tales como el humus, la madera podrida, la corteza de los árboles, etc. Cuando se recolectan especímenes, se quita la parte fértil, el micelio continúa viviendo y podemos encontrar setas exactamente en el mismo lugar todos los años en la misma época si las condiciones meteorológicas lo permiten.



Las fructificaciones sirven únicamente para la reproducción. Es gracias a sus esporas, comparables a los granos de las plantas, que las setas pueden viajar y encontrar nuevos hábitats favorables. En la seta de forma típica, las esporas son producidas en la superficie inferior del sombrero (cabeza). Cerrado en estado juvenil, el sombrero se abre  y se esparce en la madurez, de manera que sus esporas puedan dispersarse en el aire. Cuando las esporas llegan a un lugar propicio donde las condiciones meteorológicas sean buenas, podrán germinar y producir un nuevo micelio.

Para que una seta pueda fructificar, deberá haber un encuentro entre dos micelios primarios de polaridad diferente (+ y -) de la misma especie. El micelio secundario, procedente del encuentro, podrá desarrollarse rápidamente y producir fructificaciones desde que la temperatura y la humedad se lo permitan. Esta operación se efectúa super rápido, de ello viene la expresión “crecen como setas”. La mayoría de especies producen fructificaciones que no subsisten más que de 2 a 7 días. Una vez las esporas se dispersan, los especímenes se descomponen muy rápido y pueden desaparecer tal y como llegaron, en una semana sin dejar huella.

Las setas no poseen la capacidad que tienen las plantas de sintetizar su propio alimento gracias a la energía solar. En efecto, ellas están desprovistas de clorofila, una sustancia que permite al reino vegetal captar la energía luminosa producida por el sol y fabricar azucares a partir del carbono presente en el aire. Por esta razón, las setas tienen que desarrollar habilidades particulares para poder alimentarse de manera diferente.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides, sígueme en Facebook  y si compartes el post te lo agradeceré un montón :)

También te puede interesar

6 comentarios:

  1. Yo he estudiado ciencias ambientales y soy profesora de biología y geología así que puedes imaginar que la naturaleza es algo que va conmigo. No hace mucho que descubrí las tarjetas y miniaturas de los ciclos de la vida e Montessori aunque aún no las he podido utilizar por la edad de mi hija. Estoy deseando que crezca un poco para poder explicarle todas estas cosas y aprender otras nuevas juntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son geniales!! A mí también me gusta mucho la naturaleza :)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Qué chulo!!!!
    Yo también soy de ir a muchos sitios, cuando era pequeña muchas veces mis padres cogían el coche para ir sin rumbo, y así descubrimos muchos sitios a los que luego yo fui con mis hijos, y yo fui descubriendo otros...tanto en mi región como por España, Francia, Portugal...se pasa muy bien.
    Seguro que estás pasando unas navidades geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo!! Yo soy totalmente igual, descubrir sitios por casualidad es más bonito y siempre te llevas sorpresas :)

      Un abrazo guapa

      Eliminar
  3. Me parecen ideas estupendas para que tomen sentido de lo que es la naturaleza y lo que les rodea. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son perfectas para aprender de manera divertida :)

      Un besito guapa

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)