Recomendaciones

Manos que cuentan: libro de signos para bebés y niños con SORTEO

enero 02, 2017



La ganadora del libro es Carmen Arjona


Hace un tiempo supe de la lengua de signos para bebés, lo leí en un foro en inglés, y me dejó con muchísima curiosidad. Indagué un poquitín y descubrí que era una manera de mejorar la comunicación con los bebés. Aún no he podido profundizar más el asunto, pero me interesó muchísimo, ya que me acuerdo perfectamente de los primeros años de mi hijo mayor que hasta los casi 4 años no habló bien, y la relación con él fue super difícil y dramática. 

Con él supe que cada niño tiene su ritmo y no todos tienen por qué empezar a hablar con la misma edad, pero también aprendí que para un niño es super duro no poder transmitir lo que quiere a los demás cuando no sabe hablar. Pero con mis dos hijas pasó algo parecido, ellas hablaron antes, pero también tuvimos sentimientos desagradables por falta de comunicación, ellas no sabían hablar y aunque las madres tenemos mucho instinto y podemos acertar en la mayoría de las veces por lógica, por interpretación de movimientos y gestos, hay muchas más veces que llega a ser un desastre y es cuando da lugar a las repetidas rabietas y momentos angustiosos. 

Así que cuando he sabido de Ruth, quise contar con ella para que nos hablara más detalladamente sobre este asunto. Ella es Intérprete de lengua de Signos, Educadora Infantil, Doula, Asesora de Lactancia y autora del libro "Manos que cuentan". Podéis seguirla en Facebook,  Twitter y Youtube. En las redes podréis ver que comparte momentos preciosos de partos de mamás, y yo que he tenido a mis tres hijos de manera natural sin epidural ni nada, me encanta ver como ella fomenta el parto natural, siempre que las circunstancias lo permitan, porque es lo más bonito para la mujer y lo disfruta más. Al final del texto sorteamos un libro suyo ;)




Manos que cuentan
 Manual de comunicación con signos para bebés



Si tienes un bebé seguro que esto te interesa. No hace falta estar muy atento para darse cuenta de que los bebés se comunican desde el principio. Algunas veces parece que nos es imposible entender lo que necesitan o lo que nos están pidiendo. Todas las personas que tenemos hijos hemos pasado en algún momento por alguna situación en la que solo les entendemos nosotros, sus padres, mientras que el resto del mundo pone caras raras diciendo no entender nada de lo que dicen. Incluso en ocasiones ni siquiera nosotros podemos distinguir lo que nos quieren decir. Un balbuceo para nombrar a algo que ha visto, una palabra para explicarnos lo que necesita, manotazos al aire juntos con sonidos... pueden sonar muy parecidos para la persona adulta que está presente. Los bebés se esfuerzan mucho por hacerse entender, pero hay situaciones en las que, tanto la persona adulta como el bebé, acaban frustrándose porque no hay manera de comprendernos. La adquisición del lenguaje es un proceso lento que va perfeccionándose poco a poco, pasando por diferentes fases según la etapa evolutiva en la que se encuentre el bebé o niño. Este se comunica desde el principio con su madre. Ya desde el útero hay un vínculo especial entre ambos. Durante meses las mujeres embarazadas experimentamos sensaciones, movimientos, nos imaginamos cómo va a ser su carita cuando le tengamos en nuestro pecho... Cuando el bebé nace, esa comunicación va ampliándose y empieza a expresarse a través de su propio cuerpo y no tanto a través del cuerpo de su madre, como cuando estaba dentro del útero. Puede contarnos mucho a través de su mirada, su piel, su color y temperatura, su llanto o sonrisa… Y su comunicación puede ser muy específica desde muy tempranas edades.



Aproximadamente a partir de los 6 meses la comunicación se amplía a pasos agigantados. Es cuando el bebé comienza a imitar gestos que están muy naturalizados en nuestro entorno, tales como dar palmas, decir “hola” o “adiós”,  lanzar besos, aplaudir, pedir que nos cojan en brazos... En esta etapa evolutiva el bebé está mucho más receptivo hacia lo que pasa a nuestro alrededor y sus ganas de comunicarse van creciendo para acercarse poco a poco al mundo. La capacidad de imitación se ve claramente en esta etapa.

Los bebés pueden expresar lo que necesitan de forma contundente. Somos las personas adultas las que, muchas veces, no sabemos distinguir un llanto de otro o interpretar un balbuceo o una media palabra con lo que nos quieren pedir exactamente.




Para mejorar la comunicación y entendernos mejor con nuestro bebé existe un gran recurso que cada vez se está dando más a conocer. Es el uso de los signos de la lengua de signos. A través de esta herramienta comunicativa los bebés pueden expresar sus necesidades y su mundo interior. En vez de señalar o utilizar el mismo balbuceo para todo, pueden expresarnos concretamente algo que quieren en ese justo momento a través de un signo.

El uso de signos con bebés ofrece grandes ventajas, tanto para los peques como para las personas que estamos a su lado. Es un recurso que se usa de manera habitual en otros países y tiene grandes beneficios. Estos son algnos de ellos: 



• Fortalece el vínculo emocional bebé-adulto.
• Mejora la comunicación en ambos sentidos.
• Ayuda en la formación del «yo » y a sentar las bases de la empatía.
• Estimula el aprendizaje de la lengua oral y el desarrollo intelectual.
• Favorece el desarrollo de la psicomotricidad, la atención visual y el control del espacio.
• Crea mucha complicidad entre el bebé y la persona adulta.




Al entendernos mejor con nuestro bebé se genera un clima de tranquilidad, seguridad y complicidad que satisface a las dos partes. Las situaciones que antes podían generar frustración por incomprensión pasan a ser más llevaderas porque el bebé se siente más contento, comprendido y complacido.

Una de las preocupaciones de las familias al acercarse a este método es el retraso en el habla que piensan que puede provocar. El uso de signos no interfiere negativamente en la adquisición del habla. Siempre que mostramos signos a los bebés los acompañamos de las palabras, es decir, les hablamos al mismo tiempo, recalcando cómo se dice a la vez que les enseñamos cómo se hace con sus manos. Usamos signos sueltos de la lengua de signos para que asocien el signo a una palabra, una imagen, un objeto, una acción o una emoción... Al igual que un bebé nos dice adiós moviendo la manita, puede aprender con facilidad muchos otros gestos asociados a palabras. Esto es un recurso que utilizamos con el objetivo de mejorar la comunicación. Nunca debe ser un sustituto de nuestra lengua materna, que paralelamente se sigue desarrollando.



En “Manos que cuentan” podéis descubrir las maravillas del uso de signos con vuestros bebés. Es un manual muy práctico y sencillo, donde descubriréis paso a paso cómo usar esta fantástica herramienta para que vuestro bebé se pueda comunicar con vosotros mucho antes de que aprenda a hablar. Podréis aprender a usar los signos sumergiéndoos en una lectura amena y práctica, donde se explica detalladamente, y desde la propia experiencia, la manera de poner en práctica este método para que la asimilación de los signos sea más efectiva. Además de lo sencilla y fácil que resulta su lectura tiene un precio muy asequible. ¿Te animas a probarlo?

"Seguro que una forma de comunicarse en la que palabra y mimos van de la mano va a ser bienvenida por nuestros bebés". Rosa Jové.
Para poder haceros con un ejemplar del libro "Manos que cuentan", tenéis que seguir las siguientes bases:

- Seguir en facebook a Aprendemos con mamá
- Seguir en facebook a Otanana
- Compartir públicamente en vuestro muro de facebook.
- Comentar en este post indicando con qué nombre participáis.

El sorteo es de ámbito nacional (España). El ganador/a del sorteo se conocerá a través de este post el día 15 de Enero.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)


También te puede interesar

50 comentarios:

  1. Muy interesante tu post, la verdad es que no conocia la lengua de segnos para bebes. Un beso y feliz 2017!!

    ResponderEliminar
  2. Estaba leyendo el post y era como si tuvieses un agujerito por el que verme. Nosotras estamos en esa etapa en que mi hija aún no habla (ni bien ni mal) pero quiere transmitir un montón de cosas y claro, hay veces que la cosa acaba como el rosario de la aurora. Encima ha empezado la época de rabietas y, la verdad, no hay rabietas que me den más rábia que aquellas que no se porque se han producido.

    No hace falta ni que diga que me apunto. Mi usuario es Judith Bermejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamá Arcoíris,
      qué difícil es cuando se frustran y no entendemos por qué.
      Este recurso tiene muchas cosas buenas. Una de ellas es que podemos entender mejor por qué aparece una rabieta en un momento determinado, lo que resulta maravilloso porque de esta manera es más fácil de acompañar.
      Otra de las ventajas que a mí me parece alucinante es que podemos saber lo que les pasa por la cabeza, lo que están pensando, lo que sienten... Cuando nos lo cuentan con sus pequeñas manos es... precioso ♡
      ¡Mucha suerte con el sorteo!
      Ruth.

      Eliminar
  3. que interesante, a las mamis les va a encantar este libro

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que vengo oyendo sobre la ls en bebés y al principio me chocó pero ahora me parece algo bastante interesante. De todos modos, siempre puedes acordar con el bebé gestos que te ayuden sin llegar a ser la ls. Mi duda es ¿es la misma lse en bebés que en personas sordas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruli,
      siempre puedes acordar gestos con tu bebé, eso es cierto y lo hacemos de manera natural. Pero es verdad que a la hora de mostrar mucho vocabulario está bien seguir la LS porque es muy variada. Aparte de que a veces es complejo acordar signos entre la pareja, por ejemplo. La LS facilita bastante.
      Además el bebé en un momento puntual podría llegar a comunicarse con otro peque sordo, por ejemplo, al usar los mismos signos.
      Los signos que yo propongo están sacados de la Lengua de Signos Española, es decir que es la misma que usan las personas sordas. Algunos los he adaptado para bebés, pero muy pocos realmente.
      Espero haberte contestado.
      ¡Mucha suerte con el sorteo!
      Ruth.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post, es muy interesante. Una compañera mía hizo el año pasado su proyecto introduciendo la lengua de signos en las escuelas infantiles de 0-3 y los resultados fueron espectaculares y muy satisfactorios.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  6. Participo como Rocío Rico

    ResponderEliminar
  7. Nuria Bosch17:43

    Mis padres son sordos y a Hector le hablo en LS desfe casi el principio y la verdad es que en muchas cosas lo pasaria mal x no entenderle.Ahora mi amiga esta embarazada y seria un muy buen regalo xa hacerle despues de hecharle yo un vistazo,siempre te enteras de cosas nuevas.Gracias😘

    ResponderEliminar
  8. Mi peque de 14 meses ya empieza a signar y es una pasada ver como quiere conocer cada vez más signos. Hacemos signos de lse y otros que ella se inventa.
    Nos encanta otanana! Gracias a su página, comenzamos a signarle. A ver si tenemos suerte

    ResponderEliminar
  9. Patricia morera sardeña

    ResponderEliminar
  10. Anónimo18:01

    Qué interrsante. Participo Caspwr Cásper en facebook

    ResponderEliminar
  11. Me encanta😊 Soraya Yela

    ResponderEliminar
  12. Anónimo18:43

    Participo desde facebook! Maria Fernandez

    ResponderEliminar
  13. Feliz año! Participo como Scania Fz en Facebook, muchas gracias y suerte

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post y genial libro de Ruth.
    Participo en el sorteo como Paloma Micó.
    Suerte a todas y todos!!

    ResponderEliminar
  15. Ohh! Me interesa muchísimo!A ver si hubiera suerte. Participo como Anair Anair en Facebook

    ResponderEliminar
  16. Anónimo20:17

    Participo! Susana Martínez

    ResponderEliminar
  17. Me interesa mucho. Ojalá tenga suerte y me toque. Participo como Carmen Arjona en Facebook

    ResponderEliminar
  18. Comoe gustaría tener un ejemplar. Yo ya he puesto en práctica algunos signos con mi bebe de 15 meses y ayuda muchísimo además que es impresionante lo rápido que aprenden. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Alejandra garcia en facebook.
    Gracias por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. Me interesa muchissimo. Irà genial con mis gemelas y mi hermano que es sordo. Así nos comunicaremos todos mucho mejor.
    Participo como Maite Mambutolina, en facebook.
    Suerte a todos los participantes!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21:41

    Qué interesante!! Participó como Rebeca Santamarta

    ResponderEliminar
  22. Que curioso me parece de lo mas interesante el post!!besos

    ResponderEliminar
  23. Participó como Irma Inaz

    ResponderEliminar
  24. A ver si tenemos suerte. Soy Estela Orozco Sanz o https://www.facebook.com/EstelaILSE

    ResponderEliminar
  25. Participo como Juanlu83 en Facebook, suerte a tod@s!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo01:06

    Qué guay! Me encantan las posibilidades tan grandes que tiene la lengua de signos.
    Participo como Leti Lara

    ResponderEliminar
  27. Anónimo08:16

    Me parece una idea genial, participo como Arrate Jandepora!!

    ResponderEliminar

  28. Quiero intentarlo con Ulia...Participo como lierni almuedo

    ResponderEliminar
  29. Quiero intentarlo con Ulia...me parece precioso! Participó como lierni almuedo

    ResponderEliminar
  30. Anónimo09:14

    Me parece muy interesante y lo pondría en práctica con mi hija y mi sobrino. Participo como Lery Black en Facebook.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Ruth. Participio como Anita Guillen en facebook.

    ResponderEliminar
  32. Quiero preguntaros algo y participar. Pregunta. Mi bebe va a cumplor un año, comienza a frustrarse mucho cuando oye "no" o cuando no le damos lo que señala, se da golpes en la cabeza, se tira el pelo y si esta gateando se pone en posicion de caparazon. La verdad es que me angustia mucho. Se que es una etapa, pero quiero ayudarla a sacar fuera su frustacion sin que se haga daño. Me pregunto si con el recurso de lengua de signos me ayudara a este xaso en concreto. Participo como viva la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es difícil responderte sin saber con exactitud lo que le pasa a tu peque. Es cierto que los signos ayudan a entenderles y eso reduce considerablemente la frustración, tanto del peque, como de la persona adulta. También es cierto que la frustración es necesaria. Forma parte de la vida y está ligada al aprendizaje.
      Los signos no van a hacer que el peque no tenga rabietas. Las rabietas son necesarias para expresar las emociones y forman parte de la evolución de un niño sano. Pero sí es verdad que los signos van a ayudar a comprender de dónde viene su frustración, lo que hace que sea más sencillo acompañarles.
      Observar a tu peque te ayudará muchísimo.
      Espero haberte contestado.
      ¡Mucha suerte en el sorteo!
      Ruth.

      Eliminar
  33. Anónimo11:40

    Es genial. Soy Hell Ena en facebook.

    ResponderEliminar
  34. Vanesa11:48

    Me encanta! Participo para mi sobrina. Mi nombre en facebook Vanesa Freije

    ResponderEliminar
  35. Participo como Paula Cancelas :)

    ResponderEliminar
  36. Ruth Rha19:01

    Me encanta! Siempre me ha llamado la atención la lengua de signos.
    Lo intentaré con losel pocosy signos que conozco gracias a la web otanana.
    Participo con el nombre de Ruth Rha

    ResponderEliminar
  37. Anónimo23:23

    Participo como Clara Anadón Rosell

    ResponderEliminar
  38. Clara Anadón Rosell23:26

    Participo como Clara Anadón

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:58

    Use lo poco que sabía de LSE con la mayor con el que estamos esperando espero hacerlo mejor. Participó como Julia Julita

    ResponderEliminar
  40. Me parece una excelente idea!
    Besos, Anabel.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo09:15

    En Facebook soy Letticia Florecilla del Campo ;)

    Suerte y feliz día!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo00:03

    En FB soy Flor Mimamamecose.com

    ResponderEliminar
  43. Hola!
    Por fin lo encontré :)
    Participo como Aran Can.
    Muchas gracias, me encanta el libro!

    ResponderEliminar
  44. Participo como Maria Angeles Navarro en fb

    ResponderEliminar
  45. Estoy a tiempo ¿no? Que interesante. Soy Paqui Roman Guillen

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)