Montessori

¿Qué son los Quiet Books?

enero 25, 2017


¿Quiet book? ¿alguna vez oísteis hablar de ellos? creo que en España quizá no lo conocemos demasiado aún, puede personalizarse, y es como un libro de actividades pedagógico de enseñanza en el que se potencia la psicomotricidad fina, área óculo-manual, atención-concentración, asociaciones, memoria, discriminación de forma super chula con aspectos logico-matemáticos, conceptos básicos y lectoescritura para niños de todas las edades aunque es cierto que normalmente va más dirigido a bebés entre 6-8 meses.



Libros sensoriales, libros silenciosos, son los nombres que se le dan en castellano para hacerle referencia. Algunos los venden tal cual como los han hecho, otras personas lo venden personalizado, tú decides al detalle qué actividades y qué colores quieres que salgan en él, si quieres más páginas o menos. Es muy suave al tacto, todo suele estar hecho con fieltro y con materiales blandos y agradables para que los bebés aprendan sin hacerse daño. Es un trabajo artesanal hecho con mucho mimo para que todo quede bien, en realidad quien observe atentamente se dará cuenta de que es una gran obra de arte. 




Nosotros tenemos un Quiet Book de La mosca de la lana, que es muy completo, con muchas páginas de calidad y actividades originales y divertidas.Podéis encontrarlo aquí, está totalmente hecho a mano con fieltro de colores, botones,hilo de colores, cinta, cuerdas, botones, velcro, toalla, lana, peluche, puntilla, guata y goma.



Es un libro sensorial a partir de un año hasta cinco años, mis hijos lo han utilizado los tres, porque es muy llamativo e interesante.  Las páginas son de 20x12 cm, confeccionadas en fieltro y encuadernadas con dos anillas grandes para que no se pierdan y para que se pueda utilizar con total comodidad.




El libro básico contiene diez páginas, incluidas la portada y la contraportada. En la tienda podréis ver páginas extra para el libro sensorial, allí veréis más opciones que podéis consultar en el catálogo de trece páginas numeradas de las que podéis elegir ocho. Para indicar las páginas que interesan simplemente hay que decir el número de éstas en el comentario que se envíe al hacer el encargo. Cuando se trata de dos páginas de más, se hace la compra en el anuncio de páginas extras. La portada y la contraportada son personalizables, se puede escoger cómo queremos que esté decorado y qué título queremos que tenga.


Nuestro quiet book tiene mi nombre puesto como ejemplo, porque siempre intento no dar muchos datos de mi familia para preservar la privacidad. En él se encuentran las formas en en las que hay que ponerlas en los bordados que tienen la misma forma. En otra página hay un árbol con una rana de decoración en la que hay una carretilla y ahí se guardan las peras y manzanas que se recogen y en la siguiente hay otra carretilla para guardar las zanahorias del huerto bajo el sol. 




Hay unos peces y un pulpo nadando en el mar, un tenderete con ropa de fieltro y pinzas pequeñas para colgarlas y que se sequen en el aire. Una cocodrilo o cocodrila como dice mi hija xD, de la que se le puede abrir la boca para limpiarle los dientes con el cepillo que viene abajo. También vemos un faro con un barquito, un flotador, una estrella, una puerta para encajar. Unas flores de colores que se ponen y se sacan con un botón. Hay unas cuentas con los números 1,2 y 3 para hacer el conteo de forma manual y visual, abajo viene una muñeca con un pelo estupendo y suave hecha de fieltro que tiene velcro en el cuerpo para poderle cambiar de ropa (incluye dos vestidos más).


También te puede interesar

12 comentarios:

  1. Anónimo23:14

    Gracias por tus bonitas palabras sobre mis Quiet Books, siempre hechos con mimo y cuidado. Me gusta que las cosas que creo además de bonitas, ayuden a imaginar, crear y soñar.
    Y gracias por tu Blog, es un gusto leerte.
    La mosca de la lana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, eres una artista !! Un beso

      Eliminar
  2. Yo lo descubrí hace un tiempo y me gustó tanto la idea que le hice uno a mi peque. He de reconocer que en aquel momento no le llamó demasiado la atención aunque parece que ahora vuelve a demostrar interés. Es un mundo muy amplio ya que también puedes encontrar ideas para niños más mayores como casitas de muñecas, juegos para aprender anatomía, letras,...
    Yo tengo en mente varias ideas. A ver si saco un poco de tiempo y las puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cads niño, pero si no le hace mucho caso de peque cuando crezca más seguro que sí, eso lo he vivido con mis hijos.

      Vaya que sí, hay un montón de ideas posibles, y para todas las edades.

      Eliminar
  3. Yo quería hacerle uno a mi peque, pero no saco el momento de arrancar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo no podría hacerlo nunca porque considero que es algo que si no lo has hecho nunca o no estás acostumbrado es complicado o lo dejas a medias por eso creo que es mejor comprar uno

      Eliminar
  4. no tenia ni idea de esto, me ha parecido muy original y divertido

    ResponderEliminar
  5. Yo los he visto en revistas de Patchwork y me parecen monísimos. Estuve pensando en hacer uno pero me da pereza tanto trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una monada total pero requiere mucho trabajo y algo de talento, digámoslo porque fácil no es. Besos

      Eliminar
  6. Ay, yo los descubrí por un blog que iba poniendo cada semana alguna "página" que iba creando. Cuanto más veía más me gustaba y me animé a hacer uno. Ahora tengo a mi compi de blog embarazada y es una manitas de las manualidades así que ya le he dicho que haga uno y vaya enseñando el resultado, los hay que son verdaderas obras de arte.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy muy fan,Anabel,de los Quiet book,me parecen de lo más tierno y por supuesto súper educativos.
    Le hice uno a mi sobrino hace 2 años,y me costó la vida,jajaja. Eso es echarle horas y no un reloj,jajajaja ;) pero mola mucho el resultado.
    Este tuyo es precioso con esa cocodrila,jajaja,pa limpiarse los dientes.
    Son unas preciosidades!!
    Me ha encantado la entrada.
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)