Disciplina positiva

¿Cómo ayudar a los niños que se desaniman muy rápido?

febrero 24, 2017




Carol Dweck es psicóloga especializada en las cuestiones de motivación en los niños. ella porpone una manera de animar a los niños que se rinden ante las dificultades fundadas en el estado de mente en desarrollo. Para ella, lo más importante es insistir en la noción de “todavía”: una noción que no es adquirida todavía significa que el niño aún está aprendiendo, que está por el camino. 

2 Reacciones posibles e niños antes los desafíos y las dificultades

 “Adoro los desafíos”: los niños que se regocijan ante la idea de afrontar desafíos, saben que sus capacidades pueden ser desarrolladas y que su inteligencia no está fija. Están en “un estado de expansión” están orientados hacia el “muy pronto”. Estos niños se implicarán en los problemas que se les presenten, tratarán los errores, aprenderán de éstos y los corregirán. 

“Es una catástrofe, nunca lo conseguiré”: los niños que tienen pánico ante los desafíos y las dificultades, tienen una perspectiva fija de inteligencia. Ante las dificultades, estos niños huirán, ellos harán trampas (en vez de revisar) o buscarán algo menos bueno que ellos para sentir seguridad sobre su propio valor. Los niños así, no van a tratar de afrontar el error. Los escáneres de su cerebro mostraron que la actividad cerebral es nula ante un problema que les parece inalcanzable. 

 Las consecuencias negativas de los sistemas de educación actuales: competición y recompensas asfixian la motivación de los niños

Carol Dweck teme que vayamos a fabricar niños obsesionados con las buenas notas, que ya no sueñan con grandes cosas, cuyos sueños fueron arruinados por la exigencia de la mejor nota posible. El riesgo es que los niños mantengan en ellos mismos esa necesidad de validación constante a lo largo de su vida. Hemos educado a una generación de jóvenes trabajadores que no puede sobrevivir a una jornada de trabajo sin trofeo, afirma la psicológa. 

6 maneras de ayudar a los niños a que se desaniman con las dificultades 

1 Halagar con sabiduría

 Evitaremos halagar la inteligencia o los talentos pero pondremos el acento en el proceso en el que los niños están: 

  • Los esfuerzos. 
  • La implicación. 
  • La concentración.
  • La perseverancia.
  • Los progresos. 


Frases inspiradoras: “Tu éxito es la consagración de todos tus esfuerzos”, “Es el resultado de horas y horas de trabajo”, “Has ganado tres puntos en relación a tu último control”, “Era difícil y has continuado a pesar de todo”, “Has dado lo mejor de ti y vas a continuar progresando”. 

Proposiciones para animar eficazmente a los niños

  1. Gracias por haberme ayudado a… 
  2. Esto hace que las mañanas/los mediodías/ las salidas sean más agradables cuando tú… y te lo agradezco. 
  3. Aprecio verdaderamente cuando tu… 
  4. Gracias por haber hecho… porque eso significa que nosotros ahora podemos… 
  5. Lo hemos hecho juntos. 
  6. Genial! Has hecho un dibujo/ una construcción de… 
  7. Lo has hecho tú solo. 
  8. Has hecho esto, luego esto y ha funcionado. 
  9. Has utilizado mucha pintura/ legos/ ventanas rojas/ verdes… 
  10. Esto te ha tomado mucho tiempo y lo has logrado. 
  11. Era verdaderamente difícil porque…, enhorabuena! 
  12. Era una buena idea… 
  13. ¿Cómo lo has hecho? 
  14. ¿Cómo podrías hacerlo aún mejor? 
  15. Has hecho esto, ¿qué harás después? 
  16. Cuéntame que has querido decir/ hacer pasar como mensaje con este dibujo/ esta construcción… 
  17. ¿Cómo has pensado en esta solución/ respuesta? 
  18. ¿Por qué has escogido estos colores/materias? 
  19. Me encanta hacer esto contigo. 
  20. Adoro observarte crear/ayudar a tu hermana/ jugar a…
  21.  Estoy totalmente orgullosa de ser tu madre, todos los días.
  22. Observa a tu amigo, está alegre cuando sonries/ compartes/ le ayudas 
  23. Has continuado, incluso cuando era duro. 
  24. Pareces estar contento de haber hecho eso. 
  25. Creo que te hace feliz hacer eso. 
  26. ¿Qué te parece tu dibujo/tu historia? 
  27. Me siento a tu lado para observarte pero sin molestarte.
  28.  Estar a tu lado me hace feliz. 


2 Llevar la atención hacia el método y en la estrategia 

Podremos preguntar al niño cómo ha hecho para llegar a ello y describir cómo lo ha hecho, detallar las etapas de su reflexión y los intentos para llegar a la solución. 

3 Utilizar palabras “mágicas” 

Decir “no lo has conseguido, todavía”, “Muy pronto lo conseguirás”, “No lo entiendes, demomento”, da seguridad a los niños dado que abren una vía hacia el futuro. Explicar el funcionamiento del cerebro para cambiar el estado de la mente de los niños.

Podemos explicar a los niños que su cerebro es plástico. Cada vez que aprenden algo, las neuronas en su cerebro crean más conexiones mucho más fuertes. Con cada conexión, se hacen más inteligentes. Entonces podremos hacerles enteder que sus esfuerzos terminarán por tener sus frutos: 

Tus esfuerzos crean conexiones entre tus neuronas y esas conexiones más fuertes y más numerosas, son lo que te hacen más inteligente. Cuanto más trabajas, más oportunidades tienes a tu favor.
5 Tener expectativas positivas hacia los niños  

Las expectativas que tenemos con los niños modifican nuestros comportamientos con ellos. La manera en la que tratamos a los niños influencia en el comportamiento de éstos últimos. Los comportamientos, tanto negativos como positivos, se autorefuerzan con la ayuda de etiquetas. 

6 Evitar eso de “es fácil, ya lo verás” 

Mejor decir: 

No podemos mejorarnos mientras que no demos el primer paso. Con los intentos cada vez se hace mejor. Continuarás mejorando gracias al hábito y a la experiencia. 

No se trata de tampoco decir que todo es difícil porque sino podemos desanimar y dar la impresión de que el mundo es inabordable, sino que más bien hay que decir que algo puede ser difícil.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

9 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no me encontrado mucho con ese problema, mis hijos por lo general no son de los que se desaniman, pero la entrada me ha parecido realmente útil. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que a veces los niños se desaniman antes tareas que no consiguen realizar correctamente, en nuestro caso la peque es muy perfeccionista e intenta hacer todo de maravilla y en cuanto algo no le sale así se frustra muy rápido, intentaremos seguir tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. No veas lo que bien que me viene este post! Mi mayor se desmotiva muy rápido porque se exige demasiado a veces y otras porque ni siquiera lo intenta pensando que no va a saber hacerlo y nos cuesta mucho (y hacemos acopio de paciencia) antes esta actitud. Me voy a imprimir esas frases para aprendérmelas de memoria!!

    ResponderEliminar
  4. Un post muy enriquecedor y completo. Es muy importante en estas edades ser positivo y ayudarles. Unas frases para recordar a menudo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen post. Mi hijo tuvo una etapa escolar que estaba llena de desánimo y tuvimos que esforzarnos e involucrarnos mucho para superarla, pero bueno, con esfuerzo y unas pautas al final se puede con todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy yendo a un curso estos días de disciplina positiva.

    La verdad es que el punto 3 me ha encantado. Y el resto lo vimos hace dos días.

    Estas cosas son las que deberíamos ver en la preparación al parto!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas frases positivas, estoy convencida de que se les motiva a seguir. Todo lo contrario a cuando oyen decir un 'aún no lo has conseguido?'. Vamos a educarles en positivo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo.
    Yo fui una niña que se desanimaba rápido y no luchaba, y hoy en día a veces también lo soy, sólo que ahora me obligo a luchar, porque es la manera de conseguir las cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo me desanimaba también de pequeña. Muy buenos tips guapa son todos importantes a tener en cuenta. Un besito.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)