Lectura,

Cómo enseñar a leer con el método Montessori

febrero 19, 2017




Es esencial que un niño aprenda a leer antes de los 6 años. No solamente este aprendizaje no tiene que esperar una madurez aproximada sino que es él mismo, quien al contrario, favorece este desarrollo en la edad en la que traviesa el periodo sensible del lenguaje en el que sus capacidades de desarrollo sensorial son óptimas.

La importancia del desarrollo sensorial 

El proceso de aprendizaje de la lectura implica de manera directa varios sentidos:
  • El sentido auditivo puesto que es necesario que el niño escuche bien los sonidos que componen la palabra.
  • El sentido visual puesto que ha de reconocer la forma de las letras.
  • El sentido táctil con el tacto de las letras, al coger el lápiz, etc. 


Los ejercicios que favorecen el desarrollo sensorial son muy importantes dado que cuanto más desarrollados estén los sentidos del niño, más fácil será para él aprender. La memoria juega un rol extremadamente importante puesto que hace falta una tener buena memoria visual para acordarse de las letras y una buena memoria auditiva para acordarse de los sonidos que corresponden a las letras. Los juegos de memoria son muy interesantes para le memoria visual. 












Para la memoria auditiva, podéis jugar con vuestro hijo reproduciendo ritmos con las manos o con percursiones. También podéis jugar con silbatos, así aprenderá a reconocer el cante de los pájaros. 







El factor emocional es muy importante porque un problema emocional puede provocar un retraso en el aprendizaje de la lectura. Es importante crear en el niño el deseo de aprender en un ambiente lúdico y sereno. Un niño que recibe animos, buena estimulación, un niño que tiene buen vocabulario y un buen nivel de lenguaje habrá sido desarrollado, tendrá una mejor aptitud y una ventaja real en el desarrollo de sus capacidades para la lectura. 


La importancia del lenguaje 


Para desarrollar el lenguaje de vuestro hijo, es muy importante proponer a su “mente absorbente”, escuchar el máximo de palabras. Para esto, hay que enseñarle el nombre preciso de todos los objetos de su alrededor. Podéis hacer juegos con imágenes reagrupadas según temas y enseñarle todos los nombres: los colores, las frutas, las flores, los pájaros, los animales, los deportes, etc. 




También podéis enseñarle palabras dando cualidades a las cosas como los adjetivos pequeño, grande, corto, largo, etc. Los conceptos de las cosas que van juntas, familias de animales (perro, perra, cachorros), los contrarios (frío,calor). 





Es esencial acordarse de que desde el nacimiento hasta los 6 años, el niño traviesa el periodo sensible del lenguaje con una aptitud particular y un real entusiasmo por este aprendizaje. Su memoria y su concentración están en su máximo y todo es absorbido fácilmente. Es necesario hacerle tomar consciencia al hijo que lo que se dice puede ser escrito. Para ello, podéis pedirle que os cuente lo que ha hecho en el día y escribirlo en una hoja de papel. Luego lo leéis juntos. 

Es importante que les leáis historias mostrándole que lo que decís está escrito y siguiendo con vuestro dedo las palabras mientras leeís. En las salidas, siempre que haya carteles o cualquier palabra o frase, es bueno decirle que en tal sitio pone tal cosa. 


Recuerdo que el método que preconizo es el método fonético, es decir que una palabra es formada por sílabas y que estas sílabas son formadas por letras, letras que corresponden cada una a un sonido. El niño aprende a componer palabras escuchando los sonidos que componen tales palabras, luego aprende a leerlas. Es super importante poner al niño lo antes posible ante palabras reales, fáciles, que tengan sentido para él, de tal manera que la lectura, en lugar de ser ejercicios de vocales abstractos, se convierta en un juego que se aleja lo menos posible de su alrededor. 






Reconocer los sonidos 

María Montessori creó las letras rugosas para que el niño pudiera tocarlas y seguir el contorno con sus dedos hasta la completa adquisición del esquema motor. Esta letra cuya el niño sigue el contorno con sus dedos, es el diseño de un sonido que se escucha y que se pronuncia. 



Para que vuestro hijo tome consciencia de que una palabra está formada por diferentes sonidos, podéis hacer con él muchos ejercicios en forma de juego. Este aprendizaje es el más importante, una vez que lo comprenda, el resto será muy simple. 

Por ejemplo, se le preguntaría si escucha la primera letra de las palabras: 

“¿Qué escuchas al principio de la palabra “abeja”? escuchas A como en avión, alma, asa”. 


Es un juego que podéis hace con el hijo durante el día. Si se equivoca, no le desaniméis diciéndole “te has equivocado”, sino que empezad más tarde con otras palabras. Escoged palabras que empiecen por sonidos simples e ir aumentando la dificultad, haciendo un juego diferente: 

  • Encuentra palabras que empiecen por A
  • Busca juguetes en la habitación que empiecen por L
  • Con imágenes o ilustraciones de libro: muéstrame objetos o animales que empiecen por M


A lo que a los niños les gusta mucho, es poder tocar al mismo tiempo. Podéis hacer una colección en miniatura con figuras de Safari Ltd, accesorios de casas de muñecas, accesorios de playmobil, etc. Estos objetos deben ser utilizados específicamente para el juego de la caja de los sonidos. 



Buscad imágenes que empiecen por una letra en concreto, recortadlas y pegadlas con pegamento, para ir haciendo un bonito libro de los sonidos. 

Con los objetos pequeños se puede jugar preguntando cuál de ellos empieza por una letra en concreto, luego con la última letra. Después se le preguntan sonidos que forman palabras escogiendo palabras que se entiendan bien y que tienen pocas sílabas. En la serie rosa de tarjetas Montessori, tenéis ejemplos. 

Cada letra corresponde a un sonido 

Una vez que el niño entiende bien el concepto del sonido, podéis pasar al aprendizaje de las letras propiamente dichas. Lo importante es que dispongáis de un juego de letras que el niño pueda tocar. Lo mejor es escoger las letras cursiva o en script dependiendo de lo que os vaya mejor. Las letras rugosas así como el alfabeto móvil creados por María Montessori son los mejores materiales para aprender. 



La importancia de la manipulación 

Como en todo aprendizaje, la mano es esencial en el aprendizaje de la lectura. Desde que vuestro hijo conoce las letras, podéis hacer con él juegos de manipulación con pequeños objetos concretos pidiéndole que coja el objeto cuyo nombre empieza por una letra. El niño necesita tocar con sus manos, el aprendizaje será más arraigado cuando la mano manipula.

Por esta razón hay que hacerle tocar las letras, hacerle seguir el contorno de las letras rugosas y con una bandeja de arena o de sémola hacerle trazar la letra con el dedo.




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook, y si compartieras este post me harías muy feliz :)

También te puede interesar

30 comentarios:

  1. Muy buen post!! Así está aprendiendo a leer mi hijo, siguiendo el método montessori, por sonidos :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha interesado muchísimo este post. Mi hija aprendió a leer a los cinco en el cole, aunque en casa reforzábamos como explicas, puzzles, imágenes, cositas que pudiese relacionar.
    En cambio mi hijo pequeño aprendió solo con menos de 4 supongo que al ver a la hermana, no sabemos pero de repente, un día, mientras lo peinaba para ir al cole leyó el nombre de la colonia. Yo creí que era porque se lo sabía y empecé a escribirle palabras en una pizarra y vi que sabía leer. De todas formas esto en nuestro caso no fue bueno, tengo un post y todo porque no le ayudó en sus estudios, al menos en primaria y en la ESO, luego todo fue bien.
    Besos y un post realmente útil e importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que aprendió inconscientemente a través de su hermana. ¿Mirasteis el tema con una logopeda?

      Me alegro de que finalmente se hubiera solucionado.

      Un beso

      Eliminar
  3. Mi hija está ahora en la edad de empezar a leer y seguro que poniendo en práctica tus consejos irá mucho mejor, me iré haciendo resúmenes para que no se me olvide nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por depositar tu confianza en mí para escoger la manera de enseñar a tu peque!! Un besote

      Eliminar
  4. Cada vez soy más fan de ese método. Parece estupendo.
    Y sí, yo también pienso que deben empezar a leer mucho antes de los 6 años.
    Besos, Anabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa, me pasó a mí, cuanto más sabes, más te gusta y más quieres saber jejejeje

      En principio lo mejor es antes de los seis años, pero algunos niños necesitan más tiempo. Lo bueno de Montessori es que se propicia el aprendizaje en el ambiente pero si el niño no está preparado lo deja para cuando lo esté. En la escuela tradicional se impone sin tener en cuenta su maduración ni su ritmo de aprendizaje, lo que a veces da problemas. Mi hijo hasta los cinco no pudo escribir ni leer, en lugar de a los cuatro que es cuando empiezan.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  5. ¡Qué post tan interesante! Me viene muy bien, gracias!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo Alicia!! Gracias por comentar :)

      Un beso

      Eliminar
  6. De lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta todos los juegos que propones para desarrollar las distintas habilidades del niño. En villa frutitos nos encantan!!! De los que apenas tenemos son aquellos juegos que desarrollan la memoria auditiva, así que me apunto los que propones 😉 Muchas gracias por compartirlo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos falta el memori auditivo y estamos con muchas ganas de comprarlo pronto!! :)

      Un beso guapa

      Eliminar
  8. Mi hijo empezó a leer con 4 años, reforzado por una gran curiosidad y, tanto en el colegio como en casa, siguiendo pautas que, sin saber que eran Montessori, nos fue indicando la profesora. Ciertamente considero que depende del interés del niño y de su madurez y curiosidad pero lejos de frenar hay que ir potenciándoles los intereses.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii hay muchos colegios que siguen las pautas del método Montessori, en el cole de mi hijo seguían muchas, y ayudó mucho.

      Un beso!

      Eliminar
  9. Me encanta. Quiero empaparme bien de tus consejos a ver si puedo lanzarme y jugar a aprender con ella .

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Un tema muy interesante, gracias por compartir y gracias por tu visita a mi cocina, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Es un placer, guapa!! Gracias a ti por venir aquí :)

      Un beso

      Eliminar
  11. Un metodo muy interesante. Los mios aprendieron con la cartilla de toda la vida. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Este sistema de enseñanza es muy bueno, lástima que no se emplee en todos los colegios.
    Me ha gustado saber que eres de Badalona aunque ya no vivas aquí, seguro que desde que si vuelves la encontrarás cambiada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Anabel, perdona si me confundo de blog y no era el tuyo, pero juraría que publicaste un post sobre el aprendizaje de las letras, en el que mencionabas que las consonantes no se decía su nombre si no que se hacía su sonido. Lo he buscado porque quería volver a verlo y se me olvidó guardarlo y además quería pasárselo a una chica que también está interesada en el tema y no lo encuentro en tu blog... Me puedes pasar el enlace? Que bien que has pulicuado este, así me he acordado por fin de comentarte esto. Y si me confundo de blog lo siento, pero juraría que fuiste tú.. que dejaste un enlace a un vídeo o audio donde alguien leía así las letras incluso... En fin, espero no equivocarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii es cierto, es antiguo, se titula "Cómo suenan las letras". Aquí lo tienes guapa: http://aprendemosconmama.blogspot.com.es/2016/04/como-suenan-las-letras.html?m=1

      Un abrazo

      Eliminar
  15. La verdad que dos de las cosas que más traumáticas del colegio recuerdo es la lectura es las tablas de multiplicar. La lectura fue algo que me costó así al menos lo recuerdo que bien me hubieran venido todos estos juegos. El de las parejitas podría estar bien para mi sobrina aunque tendré que esperar un poquito jeje. Un besito y muchas gracias por tus propuestas tienes un blog muy útil pensado en los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni me acuerdo jajajaja cada memoria :) pero sí sé que hubieron muchas cosas que me costaron memorizarlas como los ríos de España xD.

      Muchísimas gracias por tus animos, un besito!

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)