Montessori

Aprender los deportes de manera manipulativa con miniaturas

marzo 14, 2017





Me encantan los deportes, porque se aprenden otras maneras de divertirse y hacer ejercicio, y no nos apalancamos a la silla o al sofá dedicándonos solamente a juegos que no hay que moverse. El movimiento forma parte de las rutinas que nos hacen falta para tener buena salud, para sentirnos bien físicamente y también para quitar estrés y crear bienestar en nuestro interior.

De pequeña como extraescolar jugaba en el club femenino de fútbol y en el club femenino de baloncesto, y me gustaban mucho los dos, primero empecé con el baloncesto, que sentía verdadera pasión y siempre me iba al polideportivo del barrio a jugar con mis amigas y me pasaba toda la tarde jugando. Y luego me dio por el fútbol pero no duré demasiado, porque ya presentía yo que yo era más de jugar con las manos que con los pies xD.

Pero lo que siempre hacía con mis amigas, era jugar sin competir, jugábamos para pasar el rato y para mejorar la puntería y divertirnos jugando a baloncesto, pero nunca hemos tenido ese sentimiento de querer superar a la otra o de volvernos locas por ser las ganadoras. Al revés, creo que eso crea mucho negativismo y quita las ganas de jugar. Siempre jugué por gusto, porque me encantaba, y nunca para ganar medallas ni para alardear porque considero que no se puede valorar cuánto vale alguien en el baloncesto ni en ningún otro deporte, en los partidos, porque cuando son momentos de tensión, de nerviosismo y de mucha gente observando.


Y para profundizar en los deportes y conocer más cómo se juega en cada uno y con qué, hemos utilizado el Toob de deportes de Safari Ltd. Para poder utilizar las miniaturas al estilo Montessori, hice unas tarjetas Montessori de los deportes que podéis descargar aquí.

Primero emparejamos la imagen del deporte con los accesorios y después ponemos las miniaturas mencionando su nombre. Charlamos sobre cómo se juega en tales deportes. Luego cogemos las miniaturas y sin las tarjetas, pregunto a los peques "¿esta pelota, este bate o esta raqueta... en qué deporte se utiliza?". Les pido que me hagan una demostración de forma muy suave, de cómo se utilizan los accesorios de deportes.


Como todas las miniaturas están muy bien definidas, son de excelente calidad y la textura describe al detalle su apariencia, también hemos jugado a que cerrábamos los ojos, las tocábamos e intentábamos descubrir qué era. Ha sido muy guay porque de esta manera los peques interiorizan mejor los aprendizajes, disfrutan aprendiendo, se interesan en conocer más aquello que no sabían y pueden empezar a tener otro hobbie :)



Para los más peques, se pueden utilizar solamente las tarjetas de los accesorios sin las imágenes del deporte en sí, para que asocien cada miniatura con su imagen. Para los peque-lectores, las tarjetas se cortan por la línea blanca de abajo para que lean y emparejen, poniendo un goumet detrás del mismo color para que haya control de error.






También mi hijo mayor de seis años, escribió el nombre de todos los deportes, con las letras móviles Montessori, que podéis encontrar en Montessori vivo, unas veces mirando la tarjeta y otras en forma de dictado sin mirarla y al terminar se autocorregía leyendo la tarjeta.



Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

22 comentarios:

  1. Los juegos de las parejas siempre son un acierto seguro.
    Yo nunca fui fan del deporte, ni me lo inculcaron de pequeña ni me gustaba porque nunca fui buena corriendo ni en nada, pero creo que es algo esencial que mis padres nunca le dieron el valor necesario.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre valemos en algo, siempre hay algo que se nos da bien pero no siempre encontramos ese alguien que nos lo diga. A mí el basket se me daba muy bien pero me estresaban los partidos jejeje

      Mi padre es fanatico de todos los deportes y siempre me animaba a que jugase a futbol y a basket sobretodo.

      Un besito

      Eliminar
  2. La asociación es muy interesante y una bonita manera de aprender sobre los deportes. A mí siempre me ha gustado mucho y he disfrutado practicándolos. No entiendo cómo hay profesores que sólo saben de potro-plinton y poco más. Afortunadamente mi hijo tiene un profesor creativa que cada trimestre apuesta por enseñarles nuevos deportes nacionales o extranjeros, incluso técnicas como el taichi y el yoga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es estupendo, eso deberían hacer todos, no sé por qué hay que limitarse tanto.

      Eliminar
  3. Mis hijos identifican también cada deporte sin problemas. El verano pasado, aprovechando que había olimpiadas aprendieron mucho acerca de los diferentes deportes tanto en el cole como en casa. Lo malo es que ahora el Rubio, se sale de la trona, se sube en la bandeja y hace salto de trampolín pegando sus dos saltitos anteriores y todo...
    Realmente, a él le encantan los deportes y con casi tres años ya empieza a interesarse por ellos. Quiere jugar al tenis, al baloncesto, al futbol y ha pedido para su cumpleaños un bate de beisbol.
    El Pelirrojo en cambio, no se interesa nada por los deportes de equipo. Le gusta saltar, correr, ir en bici, pero nunca le ha llamado la atención el tener que ir detrás de una pelota. Este año dice que quiere hacer karate, así que para el curso que viene seguramente lo apuntaremos a alguna actividad así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ayy el rubio!! La mía también hacía eso en la trona, esa es una de las razones por la que yo prefiero y recomiendo la trona evolutiva porque una vez ellos empiezan a caminar pueden bajar y subir solos de la trona con un escalón hecho a su medida.

      Mi hijo mayor se parece a tu pelirrojo, él tampoco se siente tan atraído por los deportes en equipo, antes decía que le gustaba el fútbol, ahora no, que le gustaba el hockey, ahora no, pero lo que siempre le ha gustado ha sido judo porque lo hacen en el cole y estábamos pensando que si le gusta tanto y le apetece de apuntarle a extraescolares de judo, karate o aikido.

      Eliminar
  4. Que chulo el juego y que bonitas las miniaturas. Me han encantado

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso post Anabel. En villa frutitos nos encantan los deportes, sobre todo en equipo, porque tienen muchos beneficios para los niños 😊 El juego me parece súper divertido e interesante. Gracias por compartirlo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estos juegos son estupendos para aprender!!besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los juegos de relacionar. Yo también jugaba al baloncesto, y me pasaba como a ti, qué presión y estrés los partidos. Mis padres siempre intentaron que hiciera ejercicio, no solo en deporte propiamente dicho, me llevaban a montar en bicim, iba a baile regional que agota que no veas, caminábamos mucho...y yo he intentado hacer lo mismo con mis hijos, aunque ellos han practicado muchos deportes y siguen buscando un hueco para hacerlo, y si no tienen se levantan pronto y van a correr a la playa, el caso es moverse.
    Me ha encantado el post.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mis padres también me llevaban a pasear, a ir en bici, a hacer footing... cuando tenía vacaciones del cole era cuando me volvía más perezosa, y mis padres siempre me alentaban para que no me acurrucase en el sofá. Cuando yo no me muevo lo suficiente me siento estresada, es algo necesario que nos aporta salud y felicidad.

      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola Anabel! Soy Mayte de un girasol florece, he visto que has dejado un comentario en el blog pero resulta que ya lo tengo parado y no publico en él. Me he cambiado a otro espacio así que te dejo la dirección por si te apetece visitarme en él https://wordpress.com/stats/day/lunesdeagujas.wordpress.com
    Yo soy más de waldorf que de Montessori, aunque si hay algo de Montessori que me apasiona son las tarjetas en tres partes. Una vez a la semana dedico una mañana a imprimir tarjetas y casi todas las materias del cole las estudiamos con las tarjetas, sobre todo la gramática de lengua, sociales y naturales, me parece un recurso buenísimo.
    Me pasa un poco como a ti, no puedo cambiar en sistema educativo a pesar de no gustarme nada, pero el tiempo que pasan los niños en casa aprenden con métodos respetuosos esa es mi lucha. Tengo experiencia de fracaso escolar con la mayor y estoy decidida a que la experiencia del resto de mis hijos sea diferente.
    Bueno te dejo que como me ponga a escribir no paro ya iremos hablando poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada iré a visitar tu nuevo blog :)

      Conozco un poco Waldorf y, sí, es distinto a Montessori pero la base es el respeto por el aprendizaje del niño, y eso es lo más importante independientemente del método. Incluso nosotros hemos pensado que si el día de mañana nos viésemos que tenemos que llevar alos peques a colegios alternativos y no hubiese un cole Montessori pues una escuela libre o una escuela Waldorf sería nuestra elección.

      Yo del fracaso escolar estoy bien harta, es un mal que se acalla y que se esconde, parece como si en las escuelas no ocurre nada y todos tan contentos. En su día vi el vídeo de la educación prohibida y allí uno se hace una idea clara de lo que realmente sucede. Crea impotencia, rabia, desesperanza, pero intentamos apoyarnos mutuamente entre pareja, amigos etc para no perder el aliento ni desanimarnos, nuestros peques nos necesitan, y el mundo necesita que haya gente que alze su voz y aporte lo que pueda para hacer de él un lugar mejor.

      Un beso

      Eliminar
    2. A mí también me encanta la pedagogía Waldorf, ha sido un gran descubrimiento reciente. Me pasaré también a ver tu blog, que de Waldorf hay menos ;) Y por cierto, gracias Anabel por recordarme la película de La educación prohibida, quería verla y se me había olvidado por completo el título :) (Había leído sobre ella en un post hace tiempo).

      Eliminar
  9. Me encantan tus posts con actividades, ¿no has pensado en poner categorías o etiquetas según edades? Creo que facilitaría mucho la navegación en el blog. Yo veo muchos posts con actividades que me encantan y aunque me los suelo guardar, como lo hago en marcadores, basta que un día se muera mi ordenador y los pierdo... Si haces categorías por edades (aproximadas) sería muy cómodo navegar y encontrarlos :)

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje me alegro de que te haya recordado ver el vídeo, es larguillo y hay que verlo teniendo tiempo para verlo bien.

    Lo que dices de las edades me parece coherente el problema es que a veces es más según el ritmo del niño que de su edad y me veo entre la espada y la pared porque me preocupa poner una edad y que si el hijo de alguien con tal edad no está preparado, se piense que su hijo tiene un problema o algo, no hay que ser tan exactos, el niño es el que lleva el timón de su aprendizaje. Pero si de todas formas interesa, iré reorganizando los posts por edades también, gracias por la sugerencia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo por eso decía edades aproximadas. A lo mejor podrías poner intervalos de edad y poner siempre al principio o al final del post una de esas coletillas que ya dejas escritas y cortas y pegas (o que salen solas, no sé si eso se puede hacer) recordando que las edades son aproximadas, que cada niño es diferente, que además es necesario fijarse en los intereses de cada niño en cada etapa... Porque los niños además pasan por fases, por ejemplo Antek a veces quiere hacer puzzles seguido y otras veces quiere construir solamente... :) A mí también me gusta cuando hacen sugerencias de cosas que pueden mejorar un poquito mi blog, porque a veces con el poco tiempo que tengo solo me dedico a publicar y me olvido de otros detalles que pueden ayudar a los lectores (sobre todo a los nuevos lectores o lectores ocasionales) a encontrar contenido con más facilidad. Yo aun estoy muy pez en lo de la imagen del blog, que conste... No tengo mucho tiempo tampoco...

      Eliminar
  11. Qué chulo lo de aprender los deportes de esta manera, es fácil de asociar lo que hace falta para practicarlo y sin el peligro de que tiren la pelota y pongan todo por el medio ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los peques hay consenso dd jugar flojito y tener cuidado pero la más peque se niega y va tirando las bolas por todas partes, donde más le gusta es la escalera jajajjaa

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)