Montessori

Se cayó su diente y no vino el ratoncito Pérez

marzo 08, 2017



Mi pequeñín que cada día es menos pequeñín, no hace mucho hizo seis añitos, seis añitos hace que nació y que soy madre. Se dice pronto, pero he pasado por muchos estados de ánimo, sobretodo de preocupación y miedos, porque fue mi primer hijo, y ser primeriza me asustó bastante, porque todo era completamente nuevo para mí y en esos tiempos me iba informando pero mi información era muy escasa. De todas formas, se va aprendiendo sobre la marcha, la experiencia es la mejor maestra :)

Él tenía muchas ganas de que se le cayese un diente, porque a muchos de sus compañeros de clase, se les había caído,y  le decíamos siempre, que no se preocupase, que cada niño es diferente, y que se caerá cuando sea el momento. Él mostró momentos de alegría porque sabía que también le pasaría, pero también por momentos de preocupación, porque por un lado le asustaba quedarse sin dientes, y no sabía si dolería mucho.

Le explicamos, que los dientes se nos han caído a todos, porque los dientes que tiene son de leche y se caen para dar lugar a los nuevos dientes que serán los que tendrá para siempre. Que esto sucede porque se está haciendo más grande y que no le tiene por qué doler.

Y de repente, empezó diciendo que un diente se le movía, y cada día se lo tocaba mucho con la esperanza de que se le cayese su primer diente :), tenía que ser emocionante poder lograrlo y verse sin él. Hasta que la semana pasada se le cayó uno, vino de la granja con el cole, y al irle a buscar, me sonrió y descubrí la sorpresa xD. Me sentí muy contenta y se lo dije, le dije que qué bien que se le haya caído el diente, que se está haciendo un hombrecito, y que está guapísimo. 

Como sabéis, intentamos aplicar la filosofía Montessori lo máximo, porque sentimos realmente que va muy en sintonía con nuestro modo de crianza, no se trata de seguir a ciegas ni de hacerlo por que sí, nosotros somos muy de razonar y reflexionar sobre si nos conviene hacer algo o no, y evidentemente le contamos como tantas otras veces, cuando nos sacó el tema, de que el ratoncito Pérez no existía. Que algunos papás lo contaban a sus hijos porque quería darle esa sorpresa, de que se encontrara la moneda debajo de su almohada al día siguiente, pero que nosotros hemos optado por contarle la realidad. Pero que no dijese nada a los demás niños y que respetase su ilusión con respecto al ratoncito Pérez.

Cogimos el diente que estaba dentro de la mochila, y os preguntaréis ¿qué hicisteis con el diente entonces? lo hemos guardado en el congelador, porque los dientes al igual que el cordón umbilical, contiene células madre, en el caso de los dientes se encuentran en la pulpa dental (dientes de leche y muelas juicio). La pulpa dental es rica en células madre Mesenquimáticas, que son útiles para regenerar todo tipo de tejidos, pudiendo ser empleadas en terapias de ortopedia y traumatología, con buenos resultados en el tratamiento de lesiones condrales (cartílagos), lesiones óseas, trauma raquimedular en etapa crónica y patologías tendíneas. También ayudan a sanar la insuficiencia de órganos, regenerar piel en etapa crónica y algunas enfermedades degenerativas neurológicas. 

Él lo entendió y le hizo gracia, así que lo guardemos en el congelador. Luego, fuimos a jugar al parque y a celebrar que se le había caído su primer diente :)

PD: Sí, María Montessori dio a saber su preferencia por siempre mostrar la realidad de las cosas a los niños, basándose en pruebas que hizo, y no meramente por capricho. En el post Realidad VS Montessori  podéis leer más sobre este asunto.
Aún así, absolutamente nadie está obligado a hacer lo mismo que hago yo, quien quiera puede perfectamente aplicar Montessori de la manera que quiera, practicando más o menos ciertos puntos, porque cada padre-madre es libre de escoger cómo quiere educar y y de decidir qué cosas no encajan en su modo de crianza. El evitar contar la realidad o no hacerlo no nos hace mejores ni peores, simplemente es una opción que se puede optar por ella o no. 


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

20 comentarios:

  1. No sabía que los dientes se podían congelar 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco lo sabía pero mi marido me lo contó. Fue una buena idea, al menos se le da un uso más beneficioso. En esta noticia sale este tema: http://www.husmeandoporlared.com/2012/11/congela-los-dientes-de-leche-de-su-hija.html?m=1

      Un beso!

      Eliminar
  2. Eso de mentir a los niños con personajes mágicos es siempre una cuestión de debate interno para mí, porque por un lado es bonito verles con ilusión pero por otro lado no me gusta mentir. No sé...
    ¿Tampoco le habéis contado la existencia de los reyes? ¿Como lo lleva?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. owow no sabia que los dientes se pueden congelar.. muy buen post saluditos

    ResponderEliminar
  4. Que curioso lo de congelar los dientes! Al Pelirrojo aun no se le caigo ninguno y ni siquiera se le mueven pero cuando pase, si no es ya muy mayor, sí vendrá el ratoncito Perez.
    Vuestra postura me parece muy bien y muy coherente. Lo difícil tiene que ser que no se lo cuente a otros niños! jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele caerse alrededor de los seis años, a algunos un poco antes o un poco después. Lo de si presentarle el ratoncito Pérez o no, es algo muy personal y respetable, pero de todas formas es un momento muy especial y emocionante porque se hacen grandes 😍

      Eliminar
  5. Desconocia lo de la congelacion!1beso

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23:35

    Creo que lo que cada uno haga con sus hijos es muy respetable pero a veces hay cosas que chocan. Que algunos digamos a nuestros hijos que los Reyes o El Ratoncito Pérez existen no significa que les estemos mintiendo, y tu hijo no debería preguntarse "porqué se miente" porque verdaderamente es una etapa muy feliz y que da mucha pena que se pueda acabar. Yo siempre agradeceré a mis padres que me enseñasen a creer en la magia, y ni tengo traumas, ni carencias ni estoy frustrada, por eso trato de repetir mi crianza, adaptada a los tiempos, con ellos.
    Me parece estupendo que no se lo cuente a otros niños, esas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado. Yo valoro el conjunto de la crianza y no solo ciertos aspectos o solo un método, no sé si por que yo he recibido mucho amor y trato de transmitirlo o porque son puntos de vista, sin más, pero estas etapas tan bonitas hay que saborearlas y no encorsetarse en métodos de crianza, mejor que las cosas fluyan y seamos felices, en el futuro ellos recordarán lo bueno, las risas, los juegos y las sorpresas, lo demás no es tan importante y da igual si sigues una filosofía u otra, hay que enseñarles a ser felices y buenas personas.

    Un detallito, espero que no te parezca mal pero ya que es un blog y los lectores agradecemos que esté bien escrito, quería señalarte que has conjugado mal unos verbos, no podemos decir le "expliquemos" o le "contemos", esas palabras no existen en el contexto que tú las has puesto, la forma correcta es explicamos y contamos, pretérito perfecto simple de indicativo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Entiendo lo que dices y lo respeto profundamente porque si todos nos imponemos opiniones sería horrible, cada uno ha de escoger qué quiere hacer. Nosotros hemos optado por esto porque nos hemos sentido afín por diversos motivos y no por seguir a ciegas al metodo Montessori, siempre razonamos y reflexionamos si nos va bien hacer tal cosa o no.

    Mi hijo dijo lo de mentir porque no lo entiende bien pero se lo explicamos de manera respetuosa, él es pequeño y no entiende y hace preguntas o da contestaciones propias de un niño y por ende no lo hace con malicia. Lo más importante para mí es que respete a los demás niños que sí creen en el ratoncito Pérez.

    Como me he educado en el sistema de educación catalán y esto nos pasa muuucho porque conozco varios casos como el mío, terminamos mezclando catalán con castellano hasta sin querer catalanizamos el castellano. Gracias por la corrección, lo corregiré cuanto antes y no hay problema alguno porque todos erramos y me parece genial que alguien me comunique un error.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola: No sabia nada de las células madres endientes. Pero no necesita alguna temperatura especial el diente para conservar las células vivas? Digo, me dio curiosidad por que me van a a sacar una muela y si pudiera conservar las células madres por si las dudas, seria genial. Presiono el botón de "avisarme" para que llegado el caso me responda el comentario, pueda venir a leer la respuesta >3<
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hemos leído opiniones que se contradicen (de especialistas), como es algo que es bastante nuevo, no está la cosa muy clara pero por ejemplo en esta noticia hablan del tema: https://www.google.es/amp/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/sociedad/2012/09/08/clinica-gallega-ofrece-congelar-celulas-madre-dientes-leche/0003_201209G8P23993.htm

      Eliminar
  9. Que curioso lo de la congelación, no tenía ni idea la verdad que son datos curiosos. Yo veo bien las dos opciones a mi personalmente me hacía mucha ilusión lo del ratoncito perez y era muy feliz pensado de su existencia y como sería jaja la imaginación puede ser también desbordante jaja, no contarlo también es otra forma de verlo muy respetable. Yo siempre digo madre/padre... feliz=niño feliz. Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  10. Como al resto, eso de los dientes congelados no tenía ni idea, voy a investigarlo, me parece muy curioso que se puedan congelar y valgan para tantas cosas.

    Feliz primer diente caído ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Con lo de congelar los dientes me has dejado loca...No lo hubiera pensado nunca!! Y lo del ratoncito, nosotros también hemos decidido contarle la verdad, siempre enseñándole respeto a otras creencias por supuesto. Y no creo que suponga ningún problema porque hoy día convivimos con mezcla de culturas e ideologías, lo importante es educar en el respeto! Buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué biieen :D !! Nosotros nunca hacemos nada pensando si los demás lo hacen, hacemos lo que nos convence sin tener en cuenta si muchos también lo hacen o no. Creo que uno mismo tiene que tener criterio propio y ser libre en decidir qué hacer sin miedos aunque vaya "a contracorriente". En los tiempos que corren es vergonzoso que tengamos que ir "con vergüenza" de contar la realidad a los hijos, cuando se supone que hemos de ser tolerantes y respetarnos mutuamente. ¿Dónde he mencionado que por haber optado por esta opción yo soy radical, me siento mejor madre y desprecio a las que no hacen lo mismo que yo o que yo resto la "magia" de la infancia a mis hijos? Esto es sacar las cosas de quicio, necesitamos desarrollar nuestra empatía y respeto hacia los demás, no compartir el mismo modo de crianza no es razón para criticar, todos no podemos ser iguales, y ni falta hace, lo bonito es la diversidad.

      Un beso!!

      Eliminar
  12. http://www.ortodonciarivero.com/celulas-madre-dientes.html

    http://dentalista.es/web/art%C3%ADculos/celulas-madre-dentales-espana/

    ResponderEliminar
  13. Hola Anabel , que curioso eso de los dientes , yo tampoco sabía que los dientes se podian congelar , y en cuanto a lo de las celulas madres , eso es un gran avance para la ciencia , en cuanto a lo del ratoncito perez , tienes mucha razón cada padre o madre educa a sus hijos como mejor le parece ,me a gustado mucho esta entrada ,ya que es muy tierna , por la forma de escribir y explicarle a tu hijo las cosas se ve que eres muy dulce y tierna con tu hijo , y eso me gusta mucho por que asi se forma un fuerte vinculo entre madre é hijo.
    Te deseo una feliz semana , besos de Flor .
    Me a alegrado el volver a pasar por tu dulce rincón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje muchísimas gracias Flor!! Me alegra que puedas ver el lado "bueno", porque hay quienes al leer el texto solo ven algo "malo" que les molesta porque contradice sus principios, cuando yo respeto de principio a fin la decisión de cualquier padre a la hora de educar....

      Soy imperfecta eso nadie me lo quita, y me equivoco también, pero sí, que el aprender sobre disciplina positiva me ha permitido tener más facilidad de comunicarme de forma positiva y respetuosa. Un besito guapa

      Eliminar
  14. Madre mía mi niña ya tiene 4 años, todavía no hemos pensado cómo afrontar este nuevo paso.... pero lo de congelar los dientes lo miraremos bien.... y lo de que pase el ratoncito perez o no... va veremos cuando llegue el momento ^_^

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)