Montessori

Vida práctica Montessori: Atornillar y desatornillar

marzo 23, 2017




En Montessori se da preferencia a que las actividades sean siempre sean de utilidad en la vida real y que los materiales u objetos que se utilicen sean los que se suelen necesitar con normalidad, y que se eviten de cierta manera los que venden en jugueterías que se adaptan al niño queriéndole ofrecer el producto de una manera "menos peligrosa", cuando los peques necesitan tocar todo lo que tienen a su alrededor y utilizarlo de igual manera que lo hacen los adultos. Tenemos que deshacernos con urgencia de este típico miedo tan interiorizado de que los niños cojan cuchillos, tenedores de acero, vasos de cristal, platos de cerámica, un martillo, un destornillador, tornillos.... los niños tienen cuidado, y aprenden a ser mas cuidadosos siendo expuestos a lo real desde pequeños.

Hablando de vida práctica, siempre nos referimos a la vida diaria de todo lo que se os pueda ocurrir, haciendo que los peques utilicen lo mismo que sus padres, sin distinción, solamente les ofrecemos algunos medios que necesitan para lograrlo como por ejemplo un taburete o la torre de aprendizaje para llegar más arriba. Los juguetes de bricolaje van genial para la creatividad, para la motricidad fina y sobretodo para el juego simbólico, lo ideal es entrar en un equilibrio entre juego simbólico que es necesario y beneficioso y experiencias reales para que los hijos no se pierdan ni uno ni otro, cada uno le aporta aprendizajes importantes.



Mis peques están encantados con su nuevo set que les permite adquirir habilidades y destrezas, y además se divierten mucho, porque siempre ven a su papá que es un manitas y que es quien nos arregla todo en casa. Les gusta mucho tocar todas las herramientas y colaborar en las reparaciones o arreglos hogareños. Cuando se ponen a atornillar y a desatornillar, nos pueden dar las tantas de la noche, que les encanta, hacemos turnos, porque ya sabéis, "lo que veo, lo quiero", y cuando le toca a cada uno, tardan mucho y se quedan embelesados fijándose mucho, trabajando la concentración y la paciencia, ya que terminan dándose cuenta de que requiere movimiento de la muñeca, sujeción de los dedos y esperar hasta terminar.



Este set es de LindenMoodDetrás está Katrina, una mamá que se preocupa mucho en que sus hijas crecieran con Montessori, por lo que ella y su marido tuvieron la ingeniosa idea de crear este material tan bonito y preciado dirigido a niños de 2 a 6 años. El tablero tiene compartimentos separados, uno para el destornillador y otro para los tornillos, para guardarlos al finalizar. El tablero está recubierto con aceite de linaza y está hecho a mano de madera de pino. Un set es de tornillos para llave hexagonal (llave Allen). El otro set es de tornillos para el destornillador con punta Philips.




Edad de primera presentación: 2-3 años.

Objetivos directos

Ofrecer al niño la oportunidad de atornillar y desatornillar tornillos de manera ordenada, armoniosa y autónoma.

Objetivos indirectos


  • Coordinación motriz de los movimientos: desarrollo y autonomía psicomotriz.
  • Adaptación al ambiente: desarrollo social, autonomía e independencia.
  • Desarrollo de la voluntad y de la concentración.
  • Preparación de la mano para la utilización de las herramientas y precisión del gesto.
  • Construcción del pensamiento lógico.
  • Construcción de la confianza en sí mismo.
Presentación


  1. Ir a buscar el material en la estantería y depositarlo en la mesa.
  2. Presentarle el material nombrándolo, se le muestra al niño cómo se hace.
  3. Se coge el destornillador para introducir los tornillos poco a poco, cada tornillo tiene un tamaño distinto que está desordenado y el niño tiene que tratar de saber cuál es el correcto, al no ser el tamaño adecuado, no podrá entrar bien el tornillo o por el contrario, entrará demasiado rápido y por sí mismo descubrirá el error.
  4. Luego al terminar, se desatornilla y se dejan los tornillos y el destornillador en su sitio.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

17 comentarios:

  1. Anónimo17:18

    Es un material muy bonito, me ha gustado mucho. En casa apenas usamos plásticos, desde pequeños mis hijos han usado sus platos y vasos de cerámica y cristal, los cubiertos normales. Esto hace que utilicen utensilios con peso real (el plástico apena pesa) y hacen movimientos de acuerdo con el peso original de los objetos, no tienen que aprender dos veces primero lo que pesa el plástico y después el otro material. Deberíamos confiar más en los niños y ofrecerles más opciones reales, menos límites y más explicarles las cosas.
    Soy Mayte de Lunes de agujas, no sé por qué no me deja publicar con mi perfil de wordpress

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy qué raro 🤔 !! Tengo activados los comentarios de manera que cualquiera pueda comentar incluso en anónimo...espero que no persista el problema.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo y nosotros hemos hecho igual, estamos utilizando todos desde siempre el cristal y la cerámica y aunque se han roto platos y vasos no se acaba el mundo, terminan siendo conscientes de la fragilidad que tienen y van con más cuidado.

      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Mayte, a mí también me pasa, no puedo publicar desde el perfil de Wordpress ni en este blog ni en ninguno de Blogger; así que creo que es un error de Blogger y no del blog, Anabel. Yo lo que hago es que al elegir la opción, elijo la de Nombre/Url, así pongo mi nombre con el nombre de blog y dejo en la Url el enlace a mi blog :)

      Eliminar
  2. Es interesante, me he leído los objetivos indirectos y la verdad que estoy bastante de acuerdo tiene su sentido. Gracias por descubrirlo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso sin contar la gran diversión y satisfacción personal de conseguirlo!! Un beso

      Eliminar
  3. Últimamente me he dado cuenta de que a mi hija le llaman mucho la atención las herramientas así que me planteo algo del estilo de lo que presentas. No la veo aún lo suficientemente madura para esta actividad concreta (y tiene 19 meses) pero algo del estilo he de pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii a mis hijos igual, les encantan las herramientas y se las dejamos para experimentarlas y al arreglar cosas nos ayudan, así que este material les viene genial porque así atornillan y desatornillan a su agrado. Quizá le gustase enroscar y desenroscar, aquí está el post: http://aprendemosconmama.blogspot.com/2016/06/enroscar-y-desenroscar-tornillos.html

      Eliminar
  4. Le compramos a un familiar de 4 años un set similar pero de plástico, si lo llego a saber antes me hubiese decantado por ese.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo también he comprado muchos juguetes de plástico (demasiados) y de poca calidad por ignorancia y por hacer lo que veía pero a la que me di cuenta, se acabó. Un beso

      Eliminar
  5. ¡¡¡Hola!!!!
    Me gusta mucho la idea, yo lo hacía con mis hijos pero con plástico, me he enamorado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, es maravilloso!! Un beso

      Eliminar
  6. Me encanta. Antek hace una semana cuando compramos un escalón de Ikea ayudó a montarlo y le encantó, seguro que un juguete así le gustaría un montón :) Por ahora solo tenemos la caja de herramientas de madera, pero claro, es muuuuuy diferente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto pero las herramientas de madera están muy bien y son de calidad también, un besito

      Eliminar
  7. Qué chulo, seguro que además les encanta :=) es entretenido y aprenden, ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14:39

    me drogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es un post que esté relacionado con la droga, pero contesto afirmando como buena antidroga que soy, de que es un veneno que tortura y mata en vida, sea cual sea la droga el cuerpo se resiente y el final termina siendo el mismo o muy parecido. Lo mejor es siempre acudir a un centro de desintoxicación para que personas especialistas te ayuden a encontrar la fuerza y el apoyo.

      http://www.centrosdedesintoxicacion.es/clinicas-gratuitos

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)