Aprendizaje

4 tips para una memorización eficaz

abril 05, 2017




Mathieu Protin, profesor e inventor del método Multimalin para una memorización eficaz de las tablas de multiplicar. Él habla de cuatro tips para elaborar una estrategia de memorización eficaz sea cual sea la edad de los alumnos y la índole de las cosas a memorizar. 


4 claves para una memorización eficaz mediante la asociación de imágenes mentales. 

1. La imaginación 

El cerebro funciona más fácilmente con imágenes que con elementos abstractos como por ejemplo los cuadernos de texto. En un proyecto de memorización, es útil traducir bajo la forma de imágenes los elementos que hay que recordar. 

1 palabra = 1 imagen, 1 dibujo. 

2. La asociación 

El cerebro de naturaleza es asociativo, todos nuestros recuerdos y todos nuestros conocimientos están vinculados los unos con los otros de manera infinita y arborescente. El principio de asociación que consiste en asociar las imágenes mentales entre ellas con un vínculo de sentido aumenta la memorización. 

3. La verbalización 

No es suficiente con observar una imagen atentamente para que se transforme en imagen mental, “la cámara de fotos” del cerebro es el lenguaje, la verbalización. Para fabricar una imagen para sí mismo, se necesita contar todo lo que se ve, construir una historia. En el caso de los niños, los adultos pueden hacer preguntas, las respuestas que los niños deban aportar servirán para aplicar el lenguaje por parte de los niños. 

4. Las emociones 

Añadir humor y emociones hace que la memorización sea eficaz, sobretodo con los niños (integración de elementos extraños, graciosos, sorprendentes en las imágenes mentales).


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!! Qué buenos tips. Lo del humor lo aplicaba yo con mis hijos. Por ejemplo para aprendernos algunas capitales complicadas inventábamos cosas graciosas y a día de hoy las recuerdan pero unidas a la broma.
    Un besito y un post muy útil.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)