Disciplina positiva

Ejemplos: 4 situaciones en las que educar sin violencia

abril 23, 2017


4 situaciones para mostrar ejemplos de cómo educar a los niños sin violencia, según la pequeña obra de Anne Van Strappen y Catherine Blondiau, Cuaderno de ejercicios de Comunicación no-violenta con los niños.

¿Cómo permanecer tranquilo ante un niño que se niega a cooperar?

Es importante crear un clima de confianza con los niños, que les lleve a comunicar sus estados de ánimo en lugar de actuar con éstos.

El objetivo de la comunicación no-violenta es favorecer la conexión y la armonía. Un niño que rechaza cooperar es un ser humano con emociones dolorosas y con necesidades no-satisfechas.
La comunicación no-violenta puede ayudarnos a permanecer tranquilos ante un niño que se niega a cooperar, a través de:

  •          La auto empatía: hacer una pausa, respirar, escuchar nuestras propias emociones que nos alertan de necesidades insatisfechas, ser consciente de los elementos de la historia personal que guían de manera inconsciente las reacciones excesivas.
  •          La afirmación: Imponerse para nuestras necesidades pero no contra el niño.        
  •      La empatía: acoger lo vivido y señalar con el dedo las necesidades del niño, estar preparado para ofrecerle lo que necesita.
  •       La apreciación positiva: decir gracias cuando se siente gratitud, señalar los momentos agradables, recordar los logros, y los comportamientos que respondían a las expectativas del pasado.


Cuando veis la belleza en el otro, ésta aumenta.

¿Qué hacer con un niño que miente?

Seguir viendo la belleza en el niño que miente, permite concentrarse en las emociones que siente y que son legitimas para él. Sus emociones alertan en sus necesidades no satisfechas que le conducen a actuar así.

Tomar consciencia de la rapidez de nuestros juicios y detenerlos, vinculándonos a los sentimientos/necesidades del niño ya modifica el ambiente, aunque no se pronuncie ni una palabra…

¿Qué hacer cuando un niño no quiere hablar?

No hablar, es una forma de comunicación: no se puede comunicar.

El hecho de no hablar es probablemente el síntoma de emociones dolorosas y de necesidades insatisfechas, ¿necesidad de protegerse? ¿necesidad de estar en confianza? ¿necesidad de conocerse mejor?

Nombrar las emociones y las necesidades en voz alta que siente el niño puede ayudarle a abrirse. La manera de lograrlo reside en el hecho de preguntar, proponer sin imponer: ¿te sientes…? ¿creo que estas…?

¿Qué hacer cuando un niño perturba la calma?

Aún seguimos necesitando empatía y comprensión de las emociones y de las necesidades del comportamiento del niño perturbador, lo que permitirá apaciguar los conflictos.

Un niño que se comporta mal no necesita estar separado de los miembros de su familia ni de su clase. Él necesita ser parado, y que se le indique otra dirección: “Nunca te dejaré pegar/insultar/romper/hacer daño/perturbar la clase. Puedes decir las cosas con palabras, di cómo te sientes y qué necesitas."

Un niño que se comporta mal tiene más necesidad de contacto con un adulto que se preocupe por él, que muestre empatía, que puede ayudarle a reconocer sus emociones y que le ayude a encontrar mejores soluciones para expresarse.

Tener un espacio para la mesa de la paz permite apartar al niño que no respeta la necesidad de calma de los demás sin excluirle ni aislarle.

Se podrá proceder en varias etapas:

  1.           Ofrecer empatía: “Entiendo tu necesidad de descargar tu energía, las clases son largas  y estás cansado, y sabes que por mi parte, necesito tranquilidad para enseñar."
  2.           Proponer una solución que convenga a todos: “Tengo la impresión de que necesitas tiempo para tranquilizarte. ¿Te iría bien ir a la mesa de la paz? Si quieres, puedo llevarte/acompañarte."


Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook y en Instagram :)

También te puede interesar

7 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Qué buen post. Al leerte he recordado el caso de un niño que iba a la clase de mi hijo y era un niño de los que pegaba y era muy inquieto, y recuerdo que la madre lo arreglaba todo pegando, regañando y castigando.
    No me gusta criticar porque seguro que yo he tenido mil fallos a la hora de criticar, pero si tu hijo pega, pegarle tú no es la mejor solución.

    Un besito y me han encantado los tips.
    Por cierto, no sabía que tenías para suscribirte y ya me he suscrito.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo más que 4 situaciones en las que educar sin violencia pondría directamente Educar sin violencia, no creo que haya ni una sola justificada :P

    Buena entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja por supuesto, en el título puse Ejemplos, porque son cuatro ejemplos de cuatro situaciones para entender cómo actuar sin violencia y luego poderlo aplicar en cualquier momento

      Eliminar
  4. Un post super util. Creo que todos intentamos educar sin violencia pero a veces no sabemos como gestionar situaciones y se nos pueden ir de las manos así que va genial tener herramientas.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante y completamente de acuerdo. Me quedo con lo de "No hablar es un modo de comunicarse", porque cuántas veces se dice más con el gesto que con las palabras? Y muchas de ellas podemos, si estamos atentos, descubrir "problemas" que los niños no saben o no se atreven a expresar con palabras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este post!! (Como todos los tuyos, ya sabes que eres uno de mis blogs de cabecera) mi Melocotón a veces no quiere hablar e intento hacer justo lo que pones, no insistir no preguntar directamente y hacer preguntas más generales y aparentemente alejadas del foco y que me lleven a lo que quiero descubrir, es cuestión de darle tiempo y que no se sienta presionado ��

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)