Juego libre

Los nins, la gran musa del juego libre

abril 22, 2017




Siempre se supo que habían muchas formas de jugar, pero con el auge que va habiendo de juguetes de juego libre, nos vamos adentrando a pasos agigantados a lo que realmente es el juego libre. La gente necesitaba tener esa información y todos estos juguetes a su disposición. Pese a que algunas cosas puedan ser de utilidad, las típicas tiendas de juguetes más conocidas que salen en televisión, van perdiendo adeptos por predominar el material de plástico y por tirar por juguetes definidos que hacen mucho por el niño y le dejan poca cosa para inventar.



Los materiales naturales son la base del juego natural y tan necesario para los niños, en los tiempos que corren. Tienen que experimentar, jugar de manera autónoma sin instrucciones ni indicaciones por parte de nadie, tan solo sugerencias, si nos las piden, pero no hemos de hacer nuestro el juego ni arrebatarles el protagonismo. Por falta de estimulación, a veces los niños tienen ciertas dificultades en inspirarse con materiales de este tipo, porque están acostumbrados a tener que ser dirigidos y a tener que seguir unas pautas. Pero se empieza exponiéndoles a ello y utilizando nosotras el juguete para que vean qué se puede hacer con ellos para despertar su interés y su curiosidad de manera indirecta.


Personalmente, los nins, son para mí, los personajes imprescindibles y la gran musa del juego libre. Solamente observando la caja donde vienen, ya es una grata sorpresa, la caja tiene el logo de Grapat que es preciosa, deseando un feliz juego (feliç joc, en catalán) e incluye una bolsa de tela para guardar todo delicadamente Se recomiendan a partir del año, como su tamaño es grande, no hay riesgo de atragandamiento. Aunque la marca Grimms ya tiene sus propios "amigos arcoiris", tal y como los llama, y son muy similares, los de Grapat me parecen más especiales. Y no es de extrañar, ya que éstos son artesanos, hechos a mano con mucho mimo, tienen olor a cera, el tipo de tinte y las líneas de la madera, están intactas, lo que a la vista da una sensación más natural y hermosa.


La madera utilizada es de haya y de abedul, proveniente de bosques sostenibles. Es robusta, blanda y dura, cálida y suena bien. Los tintes son base de agua no tóxicos, que cumplen la normativa europea de la seguridad del juguete. El hecho de que se emplee tinte en lugar de pintura acrílica, permite un tacto y un contacto directo con la magia de la madera. También tiene la ventaja de que al jugar si se caen los nins, no salta el color, ya que el color penetra muy adentro. Puede ocurrir que por un exceso de pigmentos, si entra en contacto con la saliva, se pierda un poco de color, pero no son tóxicas por lo que no hay nada alarmante que deba preocuparnos.


Como es muy común en los juguetes Waldorf, los muñecos no tienen rostro o no está demasiado marcado. En estos en particular, me gusta mucho e incluso lo veo de estilo minimalista que queda bien hasta para decorar la casa o para presentaciones de fotos. Acertar con el rostro perfecto para cierto tipo de muñecos, acorde a su tamaño y a su estilo, es dificil, muchas veces los ojos, la nariz y la boca no quedan tan bien como deberían. La ausencia de éste, da una opción nueva en la que los niños escogen cómo quieren que sea, de que colores y si sonríen, lloran o si están tristes. 


Los nins, pueden ser padres, niños, bebés, abuelos, tíos, mujeres, hombres, hadas, gnomos, como no están definidos, el niño al jugar elige cómo será el personaje, y esto a parte de ser excelente para la imaginación, también enriquece el juego. Son de diferentes colores, muy vivos, muy alegres que despiertan sentimientos, y los cuales a veces podemos llegar a relacionar con las emociones. Se puede jugar a todo tipo de juegos y de historias que los niños se monten. Los hemos utilizado también en casa de muñecas, en parking de coches, en la casa de cerraduras, con las piezas de construcción de madera, y encaja en cualquier otro juguete que tengamos por casa.


Como le leí decir a Casiana de joguines grapat, lo de "menos es más", en este caso es al contrario, cuantas más piezas y más accesorios tengas para complementar tu juego, es mucho mejor :) Podéis contar con los cuencos y las bolas o con los 18 carretes. Los que nosotros tenemos son los 6 nins que incluyen 6 mates y 6 monedas de Parentalis, hay dos packs con anillas y con más monedas, nins anillas y monedas y los nins Carla que vienen con anillas y monedas también pero en éste último hay seis nins más y muchas más anillas y monedas, los colores son los del arcoiris como no podía ser de otra manera y el de Carla tiene otros tonos más. Con ellos se apila, se construye, se quita, se pone, se combina, se trasvasa arena o legumbres, flores, objetos pequeños (siempre que sea con supervisión si son muy pequeños). Y si no también hay un pack de 12 nins solitos para que les hagáis compañía :D

Mencionaros, que Parentalis a parte de tener una excelente selección de juguetes de gran calidad,  es un proyecto impulsado por Suara, empresa cooperativa que tiene como misión transformar el entorno social y la realidad de las personas mediante servicios de calidad arraigados en el territorio que promuevan su bienestar y su crecimiento. Con más de 3000 profesionales, en Suara damos respuesta a las necesidades de atención, apoyo, asistencia, y educación de niños y jóvenes; de familias; de personas que requieren algún tipo de apoyo para ser más autónomas, de personas que quieren entrar en el mercado laboral o que tienen como objetivo mejorar profesionalmente; de personas que necesitan apoyo ante situaciones de crisis.



En la metodología Waldorf, se dedica un rinconcito para la estación del año, nosotros como estamos haciendo muchos cambios en casa, no tenemos casi nada permanente, pero hemos tenido esta idea de rincón de primavera, junto con el arcoíris de Grimms, una mariposa, los nins y las florecitas dentro de los mates como floreros. 


Con los nins también se hacen los mini mundos, porque al fin y al cabo, son personitas que necesitan su ambiente pequeñito, y como son de madera, lo estupendo es que esté creado con ambientes naturales y sensoriales, haciendo que sea accesible y del tamaño de los peques. Nosotros hemos utilizado la arena mágica de color rosa, su color es impresionante y destaca mucho a todos los componentes. Se pueden hacer formas sin que se tenga que mojar y al tacto es terapéutico, relaja, hace sentirse bien, produce buena sensación. 

Hemos cogido unas ramas del patio con hojas, para hacer que habían dos árboles, y hemos ido jugando, había un ladrillo roto como sofá-cama-banco para los nins que nos ha encantado. Los mates nos ha servido como cubos para llenarlos de tesoros, y para hacer castillos de arena. A los peques les ha gustado mucho la idea de que ellos sean los que busquen elementos naturales para crear su mundillo, así que tenemos muchas más aventuras nuevas planeadas para los nins, sin duda no se aburrirán :)


Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook y en Instagram :)

También te puede interesar

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy muy interesante. La verdad es que he leído mucho de Montessori cuando aquí era poco conocida porque me parecía muy interesante, pero del método Wardolf sé muy poco.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Que chulo el rincón de la primavera, la verdad que es super creativo y me parece una idea cuanto menos curiosa. Tengo que invesigar más como Marigem ando un poco perdida. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Los nins sin una pasada. Tengo un post en borradores sobre este tema hace tiempo. Y es que hace unos meses pude disfrutar de una mañana creando minimundos organizada entre otros por joguines grapat y es alucinante ver como juegan los peques con este tipo de juguetes. Nosotros vamos a comprar unos en un futuro

    ResponderEliminar
  4. Una amiga mia es profe de Waldorf y está como loca con ese método, y no me extraña.. tiene buena pinta!

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)