Montessori

Nuestra torre de aprendizaje

abril 06, 2017


Al adaptar la cocina para los más chiquitines, hacemos uso de un taburete pero cuando son muy peques, no llegan tan bien y lo mejor es la torre de aprendizaje o learning tower, como es más conocida, y es de inspiración Montessori. Los hijos necesitan llegar a la encimera para chafardear lo que se está haciendo, para tocar, para oler y para aprender.

Cuando los peques ya se han cansado de inspeccionar la cocina, sacando ollas, cubiertos, salvamanteles, servilletas y tuppers, hacen todo lo posible para poder escalar y estar a nuestro nivel, si no tienen nada a mano que se lo permita, utilizan cualquier cosa que a veces puede ser peligrosa o se ponen a llorar para llamar la atención esperando que le faciliten subir.


Es importante hacer partícipes a los hijos en la cocina, para que satisfagan sus necesidades de pertenencia, colaborando en la cocina, familiarizándose con la elaboración de recetas y con la limpieza rutinaria para normalizarlo desde pequeños tanto a niños como a niñas, porque las tareas domésticas no tienen sexo, y tanto unos como otros, necesitan aprender cómo se hacen y acostumbrarse a aplicarlas.




Sin darme cuenta, heredé el miedo incesante de que los niños se acercaran a cuchillos, pero al final veía que era yo la que tenía más probabilidad que ellos de cortarse, porque no dramatizan, no tienen prejuicios, y lo hacen despacito y con cuidado. Evidentemente por su edad, tiene que ser siempre bajo supervisión para que no tengamos un disgusto, pero vigilar y estar al lado no quiere decir sujetar la mano, ni hacerlo por ellos, porque sino estamos empleando un obstáculo que impide que avance y que aprenda algo que es importante para su autonomía, para su confianza en sí mismo y para su superación personal.



La torre de aprendizaje Ette Ete, ha sido la que hemos estrenado para ver cómo ayuda a la peque a acercarse a la encimera y a disfrutar tanto como a ella le gusta estar en la cocina. A ella le encanta pelar patatas y zanahorias, los ajos y la cebolla los pela con los dedos tranquilamente, y cuando no necesito más sigue pelando porque dice que le gusta mucho y me deja unos cuantos ajos y unas cuantas cebollas de repuesto para otras veces xD



Ella no es tan pequeña ya, de mientras la irá utilizando pero pronto la guardaremos para el próximo bebé, que estará encantado de probarla. Es muy bonita hecha de forma artesanal con madera contrachapada abedul tratada con base de pintura de agua exenta de químicos. La altura es de 90 cm, las dimensiones son 28x40 cm. También tiene la opción de utilizarse como mesa y silla, por lo que contiene unas cerraduras para que la mesa-silla no se abre y cierre y se eviten daños.

Me ha gustado mucho porque tiene tantas utilidades como a uno se le ocurra, en cualquier lugar alto que el hijo no llegue, allí se puede utilizar, en la cocina, en el lavabo, en el salón (si el peque quiere comer de pie), en el balcón si quiere estar alto y mirar, siempre con supervisión para prevenir que ocurra algún incidente como es normal cuando se trata de pequeñines que no son conscientes de los peligros de su entorno.



Al terminar de limpiar los dientes, de peinarse, y de haber estado en la cocina participando en hacer la comida, dejamos la torre de aprendizaje en forma de mesa-silla y así es como la solemos tener fija para el día entero, donde se sienta a comer a veces, porque le apetece hacerlo allí, donde pinta, dibuja, y también donde se sube para hacer sus espectáculos :)

Es muy cómoda, no ocupa mucho sitio, es de excelente calidad y muy bonita, si se quiere se puede pedir que se pinte de blanco o de otro color que se prefiera. El escalón que tiene permite que el hijo se suba y baje con facilidad de la torre, lo que es ideal e imprescindible para que la torre haga su función y nosotros no tengamos que intervenir ni ayudar en nada.



Por supuesto, que lo que me viene en mente todo el rato, es que lo que más me gustó fue su doble uso, y que se convirtiera en lo que nos viniera mejor en cada momento. La torre de aprendizaje es un mueble que ocupa mucho sitio normalmente y que no todos pueden dejarla en la cocina y terminamos por encontrarle pocos usos al final, pero de esta forma, se da mucha más utilidad y se usa en otras actividades que a la vez hace que nos ahorremos el dinero en comprar una mesa y una silla del tamaño del peque.

La torre llega desde Letonia, pero en un par de días la tienes en casa súper rápido, la envían siempre mediante Correos y con esta compañía no tenemos problema alguno, llegan en un abrir y cerrar de ojos, te llega en perfectas condiciones en una caja enorme muy protegida. El precio es muy bueno, porque en comparación con las demás que suelen rondar los 100€, ésta vale unos 79€. 




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

16 comentarios:

  1. Había visto torres pero ninguna con tantas posibilidades, o al menos no me había fijado. Gracias por descubrírmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora es la única que he visto así por eso quería enseñárosla, es súper interesante

      Eliminar
  2. A mí me parece un poco armatoste para mi minicocina, creo que con un taburete nos vamos apañando por ahora. A Renacuajo le encanta cocinar conmigo, pero no es constante con nada, así que para 5 minutos que se pone a mi lado a cortar la verdura o a fregar los platos, no me merece la pena compar algo así, pero gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sii la verdad es que ocupa bastante y dependiendo del tamaño de la cocina es viable o no meterla 😊

      La constancia depende de la edad y de la personalidad de cada niño, aunque los míos se quedan en la cocina y no hay quien los saque, porque les encanta cocinar e ir cogiendo cachitos de comida por ahí o chupar la cuchara xD

      Eliminar
  3. Muy buena recomendación
    saludos!^^

    ResponderEliminar
  4. La torre mola muchísimo, ofrece un mundo de posibilidades!!! En cuanto a lo de permitir a los niños acercarse y usar cuchillos es un acierto, pues sí desde pequeños los vamos familiarizando con ellos y mostrándole el peligro, cómo usarlo y demás considero que reducimos la posibilidad de tener un accidente 😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo super bueno y necesario para ellos, y no quiero por nada del mundo que sean igual de miedicas que he sido yo por esa mega superproteccion a la que me sometieron a mí 😣

      Eliminar
  5. madre mia que cosa mas chula

    ResponderEliminar
  6. vaya! no pensaba que existían éstas escaleritas de aprendizaje :) en verdad falta eso en mi país... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hace tanto tiempo que conozco la torre de aprendizaje, creo que aún es bastante desconocida en España, cuando la familia la vio no se enteraba de lo que era xD.

      Pero esta por ejemplo es de Letonia y hacen envíos a todos lados, si te animas escribe a Linda y amablemente te atenderá. Un beso

      Eliminar
  7. Una torre muy chula!! Nosotros también le dejamos cortar con los cuchillos que vienen en todas las cuberterías, si esos que cortas por presión jajaja. Aunque la pobre ya empieza a quejarse de que no funcionan muy bien.

    Hay soluciones para los que no tienen mucho espacio, se puede hacer una torre Diy con dos escaleras de madera, donde vi yo eso?? habrá que buscarlo. Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Sii se puede hacer diy, aquí hay un ejemplo muy chulo: http://mumandhome.com/2017/01/nuestra-torre-de-aprendizaje-diy.html

    ResponderEliminar
  9. Yo busco una torre de este estilo, que pueda usar para algo más que sólo una torre, gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar
  10. Ya hace un tiempo que vi esta torre y me encantó la idea. Mi hija está en esa etapa en que ya hace bastantes cosas y quiere hacer todavía más pero claro, no llega a todas partes y esta, mi parece una solución fantástica.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)