Montessori

La cadena del 100 y la cadena del 1000 Montessori

mayo 21, 2017


La cadena del 100

  • Contiene 1 cadena de 100 perlas (diez barritas de perlas enlazadas con anillas).


Material imprimible (descargar aquí):
  • Flechas verdes enumeradas del 1 al 9
  • Flechas azules enumeradas del 10 al 90
  • Una flecha roja enumerada con el 100
  • Flechas blancas enumeradas aleatoriamente entre el 1 y el 100.



Edad aproximada: Según el progreso de Montessori, este material se podría utilizar a los 4-5 años.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con esta actividad?

  1. Conocer, saber nombrar y escribir los números enteros naturales hasta el 99.
  2. Localizar y colocar tales números en una línea recta.
  3. Decir los números siguientes de diez en diez.


Presentación

La cadena del 100 se coge por los extremos con las dos manos se nombra diciendo "es cien", luego el niño repite. Se extiende en el lugar de trabajo.




Doblar la cadena en forma de cuadrado para que se asemeje al cuadrado de perlas de cien y el niño pueda asimilarlo. El cuadrado de cien lo podéis encontrar aquí. Para contar las perlas, lo hacemos un dedo, pero hay un material para contar perlas, que podéis ver aquí.


Se cogen las flechas imprimibles, se mezclan, y se empiezan a colocar, empezando con las flechas verdes que son las unidades y van del 1 al 9. Después se colocan las flechas azules que son las decenas enteras y la flecha roja que es la centena. Luego se colocan las flechas blancas que tienen números escogidos aleatoriamente. 





La cadena del 100 la podéis encontrar aquí en Montessori vivo, y el material siguiente es la cadena del 1000 que la podéis encontrar aquí. Se pueden comprar por separado y también en forma de pack, como el que tengo yo, que me vienen las dos cadenas juntas en una caja de madera y la podéis encontrar aquí .


La cadena del 1000

  • Contiene una cadena de 1000 perlas (100 barritas de diez perlas enlazadas con anillas).

Material imprimible (descargar aquí):
  • Flechas verdes enumeradas del 1 al 9
  • Flechas azules enumeradas del 10 al 90, 110 al 190, 210 al 290… hasta el 910 al 990.
  • Flechas rojas enumeradas de cien en cien hasta 900
  • Una flecha grande verde que enumera el 1000
  • Flechas blancas enumeradas aleatoriamente entre el 1 y el 1000



Edad aproximada: En el progreso Montessori, este material podría utilizarse a los 5-6 años.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con esta actividad?

  1. Conocer, saber nombrar y escribir los números enteros naturales hasta 999.
  2. Localizar y colocar tales números en una línea recta.
  3. Decir los siguientes números de 10 en 10.

Presentación

Se extiende la cadena del 1000, se toca y se nombra diciendo "es mil", el niño lo repite. 


Se puede utilizar el cubo del mil para hacer la comparación y que el niño vea que es la misma cantidad que diez cuadrados de cien perlas. Con nuestra cadena del 1000 formar cuadrados de cien (a nosotros nos ha costado y no lo hemos logrado demomento porque las anillas están muy juntas y nos costaba separar cada cuadrado). Colocar los cuadrados del cien encima de los que se han hecho con la cadena del 1000 para que el niño compruebe que es la misma cantidad. Apilar los diez cuadrados de cien perlas y ponerlos al lado del cubo del mil para que el niño observe que son iguales en cantidad.


Las perlas me llegaban desde la punta del comedor hasta la mitad de la habitación de al lado, en algunos momentos se curvaba porque la peque las tocaba pero luego la poníamos recta.

El niño empieza por colocar las flechas verdes que son las unidades del 1 al 9 como se hizo con la cadena del 100. Luego, coloca las flechas azules que son las decenas, del 10 al 90 como en la cadena del 100. Después continúa con la cadena añadiendo también las flechas rojas que son las centenas completas. Y termina la cadena con la flecha grande verde del 1000. Cuando ya están puestas todas las flechas anteriores, el niño coloca las flechas blancas, cualquiera que sea sin importancia que son aleatorias entre el 1 y el 1000.







Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook y en Instagram :)

También te puede interesar

6 comentarios:

  1. Me gusta el planteamiemto de ésta actividad. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Es muyy manipulativo y los peques entienden cuánto llega a ser el numero cien y el mil y la diferencia entre éstos!! Un besito!

      Eliminar
  2. Ya veo que para la cadena del 1000 necesitas un buen espacio que parece que no tiene fin. Yo estoy empezando a plantearme comenzar con las más pequeñas ya que mi hija empieza a decir algunos números y quizá es una manera de que empiece a entender. Como siempre, muchas gracias por explicar estas actividades.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajja siii la cadena del 1000 tiene tela pero va genial para que los peques observen cuan de grande es el mil si tenemos en frente nuestro mil perlas!! Es impresionante!!

    Sí, las perlas pequeñas son perfectas para empezar: http://www.montessorivivo.com/es/home/448-escalera-de-perlas-1-9.html

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por la información, me he quedado sorprendida porque nunca lo había visto ni me habían comentado nada al respecto. La verdad que es original aunque nuestra peque no llega a los 3 años y todavía la veo muy peque para aclararse con algo así pero quizás con 4-5 añitos sea una opción a contemplar. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii porsupuesto, hay que escoger el material acorde a la edad del niño en cuestión, como yo tengo tres niños de diferentes edades 3-6 entonces pongo de todo un poco, incluso a veces cositas de bebés.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)