Aprendizaje

La tierra y el cielo

mayo 29, 2017


Hemos trabajo temas relacionados con la Tierra y el cielo, por lo que hemos contado con el libro de la Editorial SM, que nos viene al dedillo, para aprender más detalles, y para poder divertirnos, disfrutando de las ilustraciones y de las solapas, que son un plus en los libros para el aprendizaje.

El libro La Tierra y el cielo, es un libro que nos habla de la Tierra, sobre cómo es su tamaño, qué forma tiene, cómo es por dentro, por qué es el planeta de la vida. Qué son los volcanes, por qué la Tierra da vueltas. Repasa los continentes y nos muestra los paisajes cambiantes. La deriva de los continentes y la erosión se muestran con solapas para que se vea muy claramente la diferencia entre las dos ilustraciones que nos presentan.  


Nos comenta que el cielo es inmenso, que cuando llueve sale el arcoiris, por qué el cielo es azul, información de interés entre el cielo y el espacio. Cómo es el ciclo del agua, datos sobre el Sol que es el que ilumina la Tierra como una enorme lámpara. La Tierra gira alrededor del Sol y para que de una vuelta entera tarda un año (se puede girar con el dedo).


Cómo tiene lugar el día y la noche, en qué consiste la atmósfera, lo perjudiciales que pueden ser los rayos del sol, las estaciones del año explicando cómo ocurren mostrando cómo se ve la Tierra desde fuera en esos momentos. La luna esa "perla" nocturna que ilumina a la Tierra de noche, también gira alrededor de la Tierra y tarda casi un mes en dar la vuelta a la Tierra. Es un satélite y no un planeta, brilla mucho de noche pero no da luz. Las formas de la luna, si tiene vida o no, paisajes extraños en ella. La primera vez que el hombre pisó la luna, y los descubrimientos de aquel acontecimiento. 



El sistema solar, además de la Tierra también hay siete planetas que giran alrededor del Sol, los hay de todos los tamaños, cada uno tiene un nombre diferente y se explica cuáles son y una breve explicación de sus características. Las estrellas que brillan en el cielo, por qué son soles, qué es la Estrella Polar y para que servía. Lo bonito de las constelaciones que hacen ver diferentes formas. La galaxia y el universo, cómo es la Vía Láctea, otras galaxias que hay, el misterio del universo, la posibilidad de que hubiesen extraterrestres. Cómo observar el cielo y con qué, qué son los cohetes espaciales, quién fue el primer hombre astronauta, cómo vive un astronauta en la nave.


Las miniaturas de Safari LTD han facilitado la memorización del nombre de los planetas, y hemos podido jugar con ellos, incluye una bandeja de plástico para sostenerlos así que ha sido más fácil aguantarlos y que no se vayan rodando :). Hemos hecho actividades, pidiendo que se nos diera algún planeta "dame Marte", dame "Urano", dame "el Sol". Hemos charlado sobre dónde estamos nosotros, cuál de ellos es el planeta Tierra, qué tiene de diferente en relación a los demás. Los hemos dibujado y pintado de los mismos colores que los vemos. Hemos hablado de cuáles son los más pequeños y cuáles son los más grandes, de sus colores y de sus características que hemos leído en el libro. 



Para llevarlo a la lectoescritura, he preparado estas tarjetas para descargar gratuitamente, que podéis ver aquí. Dependiendo de la edad, se hace de diferentes maneras, para los más peques sólo se empareja miniatura con imagen, con más grandes se recorta el nombre para que el niño lo lea y lo reúna con la imagen, y también puede escribir su nombre con las letras del alfabeto móvil Montessori. Detrás de la tarjeta se puede poner un goumet para que haya autocorrección y el niño pueda verificar por sí mismo si lo ha hecho bien sin tener que acudir al adulto, acorde a la enseñanza Montessori.




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante!
    Educativo y chulísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito el libro, me parece de lo más curioso e interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones se ven preciosas y si además es educativo lo veo ideal para los niños. Seguro que les encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es chulisimo!!besos

    ResponderEliminar
  6. El libro tiene muy buena pinta y las miniaturas me encantan!!!
    Cómo te lo curras

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)