Neurociencia

Las necesidades fisiológicas del cerebro que aprende

mayo 12, 2017



Los jóvenes de todas las edades necesitan dormir lo suficiente, comer manteniendo una variedad en su alimentación y siendo conscientes del funcionamiento biológico de su cuerpo para explotar todo el potencial. 

El cerebro representa el 2% del total del peso del cuerpo pero consume el 20% de nuestra energía. 

El cerebro gasta diez veces más energía que los demás órganos: necesita ser alimentado e hidratado regularmente. El cerebro necesita las vitaminas C y B (B1, B3, B9,B12), proteínas, oxígeno, acidos grasos, hierro y agua. La mala calidad nutricional del desayuno reduce el rendimiento un 10%, según Jean-Marie Bourre (miembro de la Academia nacional de medicina). 

La única bebida indispensable de cuya el cerebro tiene necesidad, es el agua. 

Recomendaciones 

  • Hacer grandes inspiraciones, ellas son movilizadoras de energía. 
  • Hacer pausas energizantes (moverse). 
  • Beber sin esperar tener sed. 
  • Beber muy regularmente y a menudo. 
  • Privilegiar la glucosa de las frutas. 
  • Privilegiar las carnes magras, los pescados y los cereales: arroz, soja, avena. 
  • Comer fécula facilita el sueño. Tomar una bebida azucarada solamente en la merienda. 
  • Comer una fruta en la merienda mejor que un bizcocho-galleta. 


Dormir bien y en calidad suficiente es esencial para el bienestar 

El sueño juega un rol importante en la regulación de nuestros aprendizajes, de nuestro comportamiento, de nuestro sistema biológico y psíquico. 

Es mucho mejor evitar dormir menos de ocho horas (los adolescentes necesitan diez horas de sueño). Es mejor aconsejar a los adolescentes que eviten beber bebidas azucaradas de té o café antes de ir a dormir y que apaguen sus aparatos electrónicos (la luz de las pantallas pone en alerta al cerebro e impide la producción de hormonas del sueño). Comer una cena ligera, leer un poco o hacer ejercicios de relajación puede ayudarles a encontrar el sueño. La temperatura de una habitación no debe sobrepasar los 19º. 

Notaríamos un aumento del 30% de las capacidades mnésicas si el niño duerme justo después del aprendizaje. 

La relación entre el sueño y la consolidación mnésica hoy en día está confirmada. 

La privación de sueño regular puede privilegiar el aumento de la obesidad y de la diabetes tardía. 

La falta de sueño repetitiva puede provocar agresividad, agitación, malestar físico y una disminución de la capacidad de alerta. Además, el organismo fabrica anticuerpos y la hormona de crecimiento mientras se duerme. En el libro de Las neurociencias en el corazón de la clase, Pascale Toscani propone muchos recursos.

Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook y en Instagram :)

También te puede interesar

5 comentarios:

  1. Siempre había oído que el pescado es bueno para el cerebro pero ya veo que no es lo único (que la verdad es que me cuadra más, jajaja). Lo de las bebidas azucaradas ya sobre todo las energéticas en adolescentes es algo que esta bastante de moda y no me gusta nada. Los adolescentes y niños ya tienen suficiente energía por sí mismos y si les sumas las hormonas, ni te cuento así que estas bebidas destrozan cualquier sistema nervioso y no les permite concentrarse en nada (que a su edad ya es suficientemente difícil sin esta ayuda).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Totalmente de acuerdo. Siempre he intentado cumplirlo, y mis hijos desayunaban muy bien de pequeños pero al empezar a la universidad les cuesta más, tienen que coger autobuses muy temprano y les cuesta, lo hacen pero ya no es con esa facilidad. Y dormir...ahora con los exámenes más bien poco.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, la verdad es que a veces se nos olvida de lo importante que es para nuestros peques una buena y sana alimentación y un descanso suficiente. En mi caso, me esfuerzo muchísimo en ambas cosas, aunque lo de dormir con mi hijo mayor cuesta muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. De lo mas interesante el post!!besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido un post super interesante!! Lo de dormir...yo lo llevo fatal. Entre la lactancia y que el tiempo que le dedico al blog tiene que ser por la noche...Duermo poquísimo y eso hace estragos en mí...Tendré que intentar coger mejores hábitos!! Un beso!!

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)