Aprendizaje

Cómo desarrollar las funciones ejecutivas de los niños

junio 12, 2017


Favorecer todas las situaciones en las que el niño despliega sus tres necesidades fundamentales

  1. Sentir alegría (necesidad emocional). 
  2. Sentirse conectado y miembro del grupo (necesidad social). 
  3. Mantener sus capacidades motrices (necesidad física).


Llevar al hijo hacia una autonomía cada vez mejor adquirida 

Cuando dejamos al niño que haga las cosas solo (vestirse solo, atarse los cordones solo, recoger sus juguetes solo, limpiarse solo, etc) se le ayuda a ejercer sus funciones ejecutivas. 

Nadie más que él mediante su propia actividad, puede construir su inteligencia ejecutiva. El adulto no puede hacer más que animarle, desde los 3 años el niño tiene que hacer las cosas por sí mismo lo que es posible hacer solo, acompañándole sin hacerlo en su lugar, animándole, luego desapareciendo progresivamente. Celine Alvarez

 Fijar objetivos y desafíos al niño 

El objetivo debe ser alcanzable (ni demasiado fácil, ni demasiado difícil). Debe haber un sentido para el niño (ayudar a los demás, ejercer su inteligencia, responder a su necesidad de pertenencia y de utilidad). 

Él debe alcanzar un objetivo y por ello ha de focalizar su atención, controlar los gestos o las emociones inapropiadas, planificar sus acciones y ser flexible en caso de error. Celine Alvarez 

Por ejemplo, puede hacerse mediante la ayuda al cocinar o al planchar, al cuidar de la mascota, al hacer una acción en un tiempo más corto que la vez anterior… Las adivinanzas también son buenos medios para poner desafíos a la inteligencia del niño. 

Animar al niño y creer en él 

Podemos repetirle frases para reforzar la confianza en sí mismo: 

No has fallado mientras sigas intentándolo. 
Has tenido el coraje de intentarlo y de tomar el riesgo de equivocarte. 
Ser imperfecto no significa ser nulo. 
Lo que te parece imposible se hace posible cuando continuas intentándolo. 
Creo en ti. 
Eres capaz, puede ser que no sea hoy ni mañana, pero de una manera u otra vas a conseguirlo. 
Te quiero incondicionalmente porque eres tú. 
Te quiero tal como eres. 
Eres una parte esencial e indispensable de un todo. 
Eres único y especial. 
Fue duro y representó un verdadero desafio. Y lo hiciste, ¡lo has logrado! 
Pon tu corazón en todo lo que haces. 
No dejes que nada te detenga. 

Hacer participar al niño en actividades deportivas y/o artísticas 

El Dr Adele Diamond insiste en la importancia de las actividades artísticas o deportivas en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Cada persona es indispensable en el grupo, cada miembro se anima en vita de una realización colectiva, sin competición pero solo por el placer de compartir un buen momento, ejercer su autonomía y disfrutar. Jugar Puede hacerse a través de juegos libres o de juegos orientados. Os propongo una selección de juegos que podrán desarrollar las funciones ejecutivas de los niños:












Entrenar la capacidad de concentración

El juego de las diferencias puede ser un buen medio de enseñar al cerebro a que se concentre. Los laberintos también son un buen medio para ejercer sus funciones ejecutivas.

Los ejercicios de vida práctica tales como los que fueron propuestos por María Montessori participan en el desarrollo de la facultad de concentración: traer, abrir, cerrar, atornillar, versar, doblar.
Entrenar al niño a ejercer sus competencias relacionales

Este entrenamiento se hace en el día a día cuando se invita a los niños a arreglar sus problemas sin violencia, a expresarse con un lenguaje personal, a mostrar empatía. La comunicación es la única respuesta no-violenta a la violencia.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Muy buenas las tres reglas del principio. A partir de ahora me pararé a pensar para ver si la actividad que les propongo las cumple :D

    Me encanta tu selección de juegos.

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrada, muy interesante. Gracias!!

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)