Montessori

Las perlas de colores Montessori

junio 01, 2017


Las perlas de colores Montessori representan las unidades, es decir, los números del 1 al 9 de forma manipulativa, con cuentas para asimilar las cantidades de los números. Cada cantidad tiene un color distinto para que no haya confusión. Estas perlas tienen más utilidades en el aprendizaje de las matemáticas, porque siempre nos servirán como unidades, ya os iré contando, pero cuando están solas, se trabajan para hacer la escalera de perlas. Se ponen por orden empezando por el 1, y los niños se sienten super atraídos, porque los colores les llaman mucho la atención, las perlas-cuentas son de un tamaño perfecto, que permite tocarlas con comodidad y no se pierden ni se salen porque están bien agarradas.


Cuando se explica a los niños que estas son las cantidades de los números y que se van ordenando de menor a mayor, lo cogen rápido y entusiasmados empiezan a ir colocando las perlas. Como son muy visuales, cuando el niño se equivoca, rápidamente se da cuenta de que lo ha hecho mal, porque la barrita de perlas es mucho más larga de lo que debería o porque ve que la escalera o pirámide como le decimos nosotros jejeje no se ha podido formar correctamente. 


También se dan cuenta de que se empieza por el que tiene menos perlas, y a base de repetir, memorizan las barras al número casi sin darse cuenta. Para asociar numero-cantidad, podéis descargar este documento en el que salen tarjetas con el número y su nombre escrito. Si el niño no sabe leer todavía, solamente se enseña el número, más adelante ya se recortará la tarjeta y se emparejará nombre-número.


En esta ficha, que podéis descargar aquí, se puede trabajar lo aprendido pero pintando y escribiendo los números correspondientes respetando el color de las perlas. Y en este documento  hay unos ejercicios para poner las barritas de perlas de colores al lado de los números, una vez por orden y luego desordenados para que no se basen en el orden de los colores sin prestar atención a las cantidades, cuando tienen dudas las cuentan con los deditos y listo.






Y esta siguiente actividad tiene doble beneficio, porque se trabaja la motricidad fina, consiste en unas tarjetas que tienen dibujadas cantidades imitando a las perlas, y debajo hay tres números, y el número correcto acorde a la cantidad de perlas debe de ser pinzado (se coloca una pinza encima). Como autocorrección, se pone un goumet detrás del número. Lo podéis descargar aquí y como con todos los demás imprimibles, recomiendo plastificar para mayor duración y que no se doblen o estropeen las hojas.


Las perlas las podéis encontrar aquí, en Mumuchu, que recientemente ha ampliado su propuesta de materiales para niños, y ha introducido material Montessori para que más familias tengan acceso a él y puedan otorgar un aprendizaje más sensorial y ameno para sus hijos.

Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook y en Instagram :)

También te puede interesar

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué chulo, muuchas gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen un recurso genial. Vamos si es que yo soy super poco ocurrente pero son cosas sencillas y muy educativas.
    Lo que me llama la atención es el en una de las ilustraciones los números están escritos en letras, en vez de aparecer los números. A lo mejor me equivoco pero el niño que sabe escribir tendrás los números ya aprendidos ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es debido a que es pars distintos niveles, desde el que no sabe leer hasta el que sabe leer y en el post se reúnen varias actividades extra para sacarle más partido

      Eliminar
  3. ¡¡Me ha encantado este post!! Súper útil para trabajar de forma fácil y divertida con nuestros peques. Mil gracias por compartir estos recursos :)

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)